Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Tregua pactada
2011-07-10 | 19:45:10
Entre Miguel Ángel Yunes Linares y Elba Esther Gordillo existía una relación personal mucho más estrecha que una simple complicidad política.
Cuentan, por ejemplo, que el sexenio antepasado una periodista muy cercana al veracruzano le preguntó muy en corto que cómo era posible que soportara a la repugnante lideresa del SNTE, a lo que Yunes habría respondido con un exceso de franqueza más o menos así: “Creo que la gubernatura de Veracruz bien vale eso y más…”
Por ello, cuando decidió responder a la campaña emprendida por Gordillo que exigía revisar las cuentas de su administración como director general del ISSSTE, Yunes paró en seco a su ex protectora al mencionar una reunión en un hotel de San Diego, California, donde solía reunirse con la lideresa del SNTE, la cual le habría pedido en el año 2007 entregarle supuestamente 20 millones de pesos mensuales para financiar a su partido político, el Panal.
Esta intimidad, evidenciada por su ex protegido, habría obligado a Gordillo a recapitular y buscar un acercamiento con el ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, quien le habría reprochado que ella fue la que inició las hostilidades. La versión parece cierta, ya que en la mayoría de los medios de comunicación –principalmente en los electrónicos– fueron frenados de tajo los dimes y diretes entre el ex director del ISSSTE y la lideresa del SNTE.
En esta operación para sacar el escándalo del ISSSTE de los espacios informativos de la radio y televisión habría tenido que ver la Presidencia de la República, pues uno de los principales afectados era el presidente Felipe Calderón, quien hasta una semana después reaccionó al concederle el miércoles 6 una entrevista a León Krauze, de Foro TV, de Televisa, para deslindarse públicamente de las denuncias cruzadas entre Gordillo y Yunes.
Pero Calderón no fue el único salpicado por la guerra de lodo entre el ex funcionario federal y la lideresa del SNTE. Hasta Tomás Ruiz González, actual titular de la Sefiplan en el gobierno de Veracruz, resultó obviamente embarrado como ex dirigente nacional del Panal, razón por la que tuvo que enviar una carta personal a los medios de comunicación para negar haber recibido recursos públicos del ISSSTE.
“Aclaro que durante el periodo comprendido del 29 de noviembre del año 2006 al 6 de agosto de 2007, en el que fui presidente nacional del Partido Nueva Alianza, fueron respetados rigurosamente los lineamientos que marca la Ley Electoral de nuestro país sobre el financiamiento de los partidos políticos.
“Y nunca tuve noticia o insinuación alguna de otra fuente de recursos que no estuviera prevista en la ley”, aseguró Ruiz en una carta abierta.
Sin embargo, el caso denunciado por Yunes sí podría tener repercusión legal, pues resulta que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral investiga al partido creado por la lideresa magisterial. Ha trascendido, por ejemplo, que el IFE indaga el informe de ingresos y gastos desde enero de 2006 hasta diciembre de 2010 del Panal, pues detectó movimientos bancarios “inusuales” y solicitó el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Una de esas operaciones se dio en el primer semestre del año pasado. Según los reportes financieros presentados por el Panal al IFE, una persona de nombre Ricardo Viso Seligson recibió del partido fundado por Gordillo 18 cheques que en total sumaban 7 millones 379 mil 64 pesos, que fueron endosados posteriormente a nombre de José Joaquín Mora Domínguez.
Por tal motivo, el 30 de junio el IFE solicitó al Panal aclarar los movimientos bancarios, pero no localiza al señor Viso Seligson, quien, según los primeros indicios, es considerado financiador o prestamista de dicho partido.
La semana antepasada, el IFE emplazó al Panal a dar información sobre estas irregularidades y le fijó un plazo no mayor a 10 días para recibir la respuesta partidista.
“Remita a esta autoridad electoral la información y copia simple de la documentación relacionada con los servicios que en su carácter de financiador o prestamista ha llevado a cabo con el Partido Nueva Alianza en el periodo comprendido del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2010.
“Asimismo, informe a esta autoridad electoral la razón por la cual la totalidad de los cheques expedidos por el Partido Nueva Alianza a su favor en importe de $7.379,064.00 fueron endosados al C. José Joaquín Mora Domínguez”, señala un oficio dirigido a Viso Seligson que es exhibido en estrados del IFE.
Esta auditoría al Panal se da en medio de las revelaciones hechas por Yunes Linares, en el sentido de que Gordillo le exigía dinero para financiar las actividades de Nueva Alianza.
Otras irregularidades que investiga el IFE en el Panal es la apertura sospechosa de 18 diferentes cuentas bancarias en el primer semestre de 2010. En un oficio del 27 de enero de 2011 dirigido al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, se solicitó verificar información reportada por el partido de Elba Esther, según la orden de auditoría contenida en el número UF-DA/6876/2010.

A ver si al final de este historia la cazadora no resulta cazada. Y es que al menos uno de los tiros de precisión que disparó Gordillo contra Yunes le falló, pues el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, ya aclaró que la instancia a su cargo está legalmente atada de manos para revisar el presunto mal manejo financiero del ex director del ISSSTE. Puntualizó que sólo la Secretaría de la Función Pública (SFP) puede actuar y exigir informes al órgano interno de control de dicho instituto, tras conocer las acusaciones que se han hecho en los últimos días.
Portal precisó que, en febrero pasado, la ASF entregó los resultados de la Cuenta Pública 2009, en la que si bien detectó una falta de control en la administración y distribución de medicamentos y una mala gestión en servicios de informática, las observaciones indican la necesidad de hacer recuperaciones económicas y aplicar sólo sanciones administrativas, de ninguna manera de tipo penal, que además no involucran al ex director Yunes.
Portal recordó que la ASF no tiene facultades legales para revisar cuentas anteriores, pues se rige por el principio de anualidad. “Nosotros no podemos revisar para atrás, pero, de manera más general, no revisamos personas, revisamos las cifras que aparecen en la Cuenta Pública”, explicó, a la vez que informó que este año harán ocho revisiones al manejo de las partidas financieras del instituto: “Van sobre la calidad de la atención médica, la licitación de medicamentos, la adjudicación y prestación de servicios de telecomunicaciones internas, la subcontratación de servicios con terceros, y la construcción de un hospital en Saltillo y rehabilitación de otro en Veracruz”, adelantó.
DEBUT

Este lunes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se desarrollará el pleno de la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Uno de los planteamientos formales que hará el gobernador Javier Duarte será mejorar la distribución de los fondos federales en materia de seguridad pública a estados y municipios.

En la Convención se abordarán también temas de narcomenudeo y estrategias de seguridad pública.

A las mesas de trabajo asistirán, en representación del gobierno de Veracruz, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acompañado del secretario técnico del gobierno estatal, Iván Hillman Chapoy.

RETIRO TEMPORAL

Debido a un compromiso personal de su autor que ya no puede seguir aplazándose más, esta columna política dejará de publicarse un par de semanas. El pertinente aviso se hace para no propiciar suspicacias de censura ni rumores de otra índole por la prolongada ausencia de esta colaboración periodística. Dios mediante, nos leemos a finales de este mes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018