Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Doblado... y en la soledad
2011-07-07 | 21:52:41
Las vueltas que da el destino: en la víspera de la sucesión estatal de 2004, cuando todavía militaba en el PRI y comenzó a presionar para ser el abanderado del partido tricolor a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar por presuntos desvíos y actos de corrupción al gobernador Miguel Alemán Velazco y a casi todo su gabinete; seis años después, pero ya como candidato del PAN, desató una campaña mediática similar contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán. En ambas ocasiones no logró llegar al poder ni le dio seguimiento a las acciones legales emprendidas contra los denunciados; solo consiguió sumar más enemigos que ahora deben estar disfrutando la trágicomedia que podría tener un final muy infeliz para su acusador.
Este miércoles 6, por lo mientras, la diputación federal del PRI comenzó a cerrarle el cerco al lograr que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le exigiera a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública intervenir las finanzas del Issste luego de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2009. La solicitud fue aprobada por diputados y senadores de todos los partidos políticos, quienes demandaron que se “lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar”.En el punto de acuerdo impulsado por la bancada del PRI, se asegura que el Issste no solo ha sido objeto de un desfalco que podría ascender a 8 mil millones de pesos, sino que también enfrenta serios problemas de operación, desabasto de medicamentos y déficit de médicos y enfermeras, entre otras deficiencias.En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los priistas pusieron como ejemplo las observaciones hechas a Turissste por otorgar contratos a diferentes empresas por mil 700 millones de pesos “para que llevaran a cabo actividades relacionadas con los festejos del Bicentenario, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón”.“La Auditoría establece que hubo una serie de adjudicaciones directas que deben ser investigadas y sancionados los funcionarios que incurrieron en estas acciones que son violatorias de la Ley de Adquisiciones”, expusieron los legisladores, los cuales destacaron también que las auditorías revelaron que no se cuenta con los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos y que existían diferencias en los registros de medicinas y material de curación remitidos a algunos hospitales.En su edición de este jueves 7, el diario capitalino “Reforma” dio a conocer una carta enviada por el director de las tiendas SuperISSSTE, Rogelio Ruiz Durán, al director general de este organismo, Jesús Villalobos, en el que le notifica que la falta de pago a cuatro de las principales farmacéuticas que distribuyen al Issste ha obligado a que éstas ya no les surtan medicinas.
Según dicha misiva, desde a mediados de mayo los proveedores tomaron la decisión de no vender más medicamentos que el Issste utiliza para el Programa Integran de Abasto de Medicamentos Express (Medex), ya que el adeudo asciende a los mil 804 millones de pesos.
En su carta, Ruiz Durán le refiere a Villalobos –a quien Yunes nombró primero en diciembre de 2006 como director de Finanzas y luego en febrero de 2010 lo dejó encargado de la Dirección General– que “como es de su conocimiento, las cuentas con los cuatro mayoristas farmacéuticos nos han sido cerradas, lo cual nos representa una disminución considerable en las ventas mensuales y pérdida de clientes, de igual manera nos imposibilita el suministro de medicamentos a derechohabientes mediante el canje de cupones MEDEX”.
La misiva advierte que aunque se están implementando una serie de programas para poder revertir la situación de desabasto no han podido hacer nada y no se puede satisfacer la demanda de los derechohabientes. Incluso Ruiz Durán asegura que se ha recurrido a laboratorios de medicamentos genéricos, pero no cuentan con la capacidad para atender la demanda.
El pasado 22 de junio, en conferencia de prensa, Villalobos presumió los logros de su administración al asegurar que el organismo tiene finanzas sanas y que este programa emergente les permitió mejoras en el abasto de medicamentos del 15 por ciento, en relación con 2003. Según el funcionario, la red de cobertura Medex, diseñada para que a través de las 229 farmacias de SuperISSSTE y de 800 farmacias privadas se asegurara el surtimiento de medicamentos ha funcionado y al cierre de mayo de 2011 se logró 98.38 por ciento de abasto.
Sin embargo, en respuesta a la carta enviada por Ruiz Durán el pasado 16 de mayo, el mismo Villalobos instruyó a Guillermo Álvarez del Castillo, director de Finanzas, a atender el asunto, ya que reconoce la existencia de conflictos que han imposibilitado el suministro a los derechohabientes. Según el oficio, en 2011 el SuperISSSTE ha canjeado un millón 761 mil 488 cupones, es decir, unos 2 mil 331 millones de pesos.
Es muy probable que esta vez Yunes Linares sí tenga que comparecer ante la autoridad para el deslinde de responsabilidades, pues el sexenio pasado, cuando la periodista Lydia Cacho lo implicó con la red de pederastas que encabezaba Jean Succar Kuri, él muy hábilmente maniobró para que la PGR lo exonerara.
Pero eran otros tiempos, cuando cobijado todavía por Elba Esther Gordillo gozaba de inmunidad, primero como subsecretario de la SSP federal y luego como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ahora, en cambio, el de Soledad de Doblado ya no tiene la protección de la influyente lideresa magisterial, cuyo poder ha inhibido a los presuntos testigos de las exigencias ilícitas que Yunes le imputa a Gordillo. Este jueves, por ejemplo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio –quien en 2010 lo acompañó a un acto de su campaña en Boca del Río–, puntualizó que la relación de la dependencia que encabeza y el SNTE ha sido transparente sobre todo en materia económica. Un día antes, Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther, negó haber asistido a la reunión en un hotel de San Diego, California, donde supuestamente en 2007 la lideresa sindical le pidió al aún director del Issste 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal; y el ex dirigente de ese partido político, Tomás Ruiz González, actual secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, rechazó haber recibido esos recursos o haberse prestado a la comisión o encubrimiento de actos fuera de la ley.

MADP AL IVAI

Hablando de buenas noticias, ayer Miguel Ángel Díaz Pedroza tomó posesión como secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un nuevo cargo creado recientemente con la reforma legal al IVAI, el cual ejercerá algunas funciones de tipo administrativo que tenía concentradas la presidencia del organismo.
El ex secretario de Gobierno, ex diputado y notario público con licencia seguramente no tendrá problemas con la transparencia, pues siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua y hablar con mucha honestidad. Felicidades al político y abogado de origen sureño.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018