Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
‘Gato acorralado’
2011-07-06 | 21:20:20
Bien decía don Adolfo Ruiz Cortines que el arte de la política en México consiste en “saber tragar sapos sin hacer gestos”.
Pero Miguel Ángel Yunes Linares parece haber olvidado este sabio dicho del ex gobernador de Veracruz y ex presidente de la República. Por eso, en tono irónico, ahora los gordillistas definen al ex director del Issste como “gato acorralado”.
Y es que a Yunes le podría salir barato el pleito que actualmente protagoniza con su ex madrina política Elba Esther Gordillo si finalmente la confrontación no pasa de meros dimes y diretes en los medios de comunicación. Pero el ex priista deberá preocuparse si esta esgrima verbal pasa al terreno judicial y sobre todo si la influyente lideresa del SNTE logra mantener o acrecentar su poder el año próximo en caso de que fructifique su alianza con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien luego del apabullante triunfo de su candidato Eruviel Ávila en los comicios del Estado de México el domingo pasado, parece ir en caballo de hacienda rumbo a la candidatura presidencial del 2012.
Por lo mientras, este miércoles 6, la diputación federal del PRI –actualmente aliada de Gordillo– estaba por exigir a la Auditoría Superior de la Federación una investigación “inmediata” al Issste durante la gestión de Yunes para esclarecer el desabasto de medicamentos y el uso de 8 mil millones de pesos asignados de manera extraordinaria a ese organismo.
Además, a través de una inserción pagada a plana entera en algunos diarios capitalinos por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Elba Esther Gordillo volvió a arremeter contra su ex pupilo, al cual le mandó a decir que “puede debatir y litigar en medios de comunicación e incluso en tribunales todo lo que a su derecho convenga, pero antes tiene la responsabilidad constitucional de rendir cuentas por su desempeño como director general del Issste”.
“El licenciado Yunes, mediante infamias y mentiras, pretende escalar un conflicto entre él y la presidenta nacional del SNTE, buscando tender una cortina de humo para ocultar su mala administración en el Issste. No se lo vamos a permitir. Se puede confrontar con quien quiera y cuando quiera, pero antes tiene que rendir cuentas y responder a los cuestionamientos directos que le hemos hecho”, le advirtieron los cuatro miembros de la presidencia colegiada del Comité Ejecutivo Nacional de la Fedessp, los cuales aclararon que sus demandas “no son asunto de simpatías o antipatías, tampoco son una cuestión de diferencias políticas y menos una disputa moral entre personalidades, como pretende presentarlas falsamente el licenciado Yunes”.
“Nuestras denuncias y reclamos son cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los administradores del Issste durante el actual sexenio, con la necesaria transparencia y rendición de cuentas que son condiciones indispensables para cumplir los objetivos de la reforma del Issste, y sobre todo, con el legítimo derecho de los trabajadores y derechohabientes del instituto a exigir una administración íntegra, eficiente y de calidad”.
La Fedessp recordó que “ha demandado desde principios de año respuesta por las públicas y evidentes irregularidades en la administración del Issste y por los problemas que se han acumulado y que lesionan los derechos de los trabajadores: el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo y ancho del país; la posposición de consultas médicas, cirugías y en general de todo tipo de intervenciones quirúrgicas; la licitación y asignación de contratos multianuales que han sido cuestionadas en diferentes medios de comunicación, así como por el ejercicio y el destino de los recursos que se autorizaron a partir de la reforma del Issste”.
Así, por ejemplo, exigen que Yunes responda a los siguientes cuestionamientos que la Fedessp ha hecho públicamente: ¿quién nombró a los directores de Administración y de Finanzas del Issste durante su gestión? ¿Quién nombró y con base en qué méritos a la señora Sandra Ortega Rivas como delegada del Issste en la zona norte, y a la hermana de ésta como directora del Turissste?, ¿cuántos recursos destinó para la infraestructura del Issste en el estado de Veracruz, en detrimento de las necesidades que hay en el resto del país?
Demandan también que Yunes responda sobre licitaciones y/o asignaciones directas que han sido objeto de cuestionamiento en diversos medios de comunicación, entre las que destacan las siguientes:
1.- En febrero de 2009, se llevó a cabo una licitación “plurianual” para el suministro de medicamentos y material de curación para los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos y que fue considerado el mayor contrato de su tipo en la historia del gobierno federal. Dicha licitación fue objetada por proveedores que quedaron excluidos como resultado de unas bases hechas “a modo” que favorecían a la empresa “Fármacos Especializados”, dejando sin posibilidad de participar a cerca de ocho grandes empresas que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en dicho mercado.
2.- En enero de 2010 se llevó a cabo otra licitación para proporcionar el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por un monto de 706 millones de pesos, el contrato fue “adjudicado” a la empresa OfiStore. El alcance del contrato fue por lo que resta del sexenio y considera la adquisición de 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 722 escaners, 512 proyectores de video y 627 cámaras digitales, incluyendo además el servicio de atención a usuarios las 24 horas. La empresa OfiStore es una pequeña empresa que se ubica en un local de la Plaza de la Computación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
3.- Otra irregularidad más en el Issste fue la adjudicación directa de numerosos contratos para la organización de los actos del Centenario y Bicentenario. La agencia Turissste subcontrató a empresas privadas la realización de varios festejos y que en muchos casos recibió comisiones del 10% del monto de los mismos. Se calcula que el gasto total de Turissste por dichos contratos ascendió a mil 176 millones 271 mil 500 pesos; así mismo, se estima que fueron 102 los contratos que dicha agencia otorgó de manera discrecional y sin licitación a empresas privadas, por un monto de 516 millones 355 mil 70 pesos, todo esto derivado de actividades que no forman parte de sus funciones ni corresponden a su objeto.
4.-Recientemente salió a la luz pública otra licitación –concluida el 8 de febrero de este año– a través de la cual el Issste adquirió medidores de glucosa (glucómetros) para pacientes con diabetes, dichos aparatos han sido objeto de alertas sanitarias en países como Estados Unidos, España y Costa Rica. Dichos glucómetros, que utilizan tecnología GDH-PQQ, han sido catalogados por la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos como riesgosos para los pacientes debido a las fallas que originan al medir la glucosa; igualmente, instituciones españolas y de Costa Rica los consideran como de riesgo para la salud. Dicha licitación fue por un monto de 10 millones 129 mil pesos, adjudicada a Sistemas Integrales de Laboratorios Media SA de CV y considera la compra de 45 mil cajas que contienen un medidor de glucosa y 50 tiras reactivas, cada una.
“Todo lo anterior fundamenta nuestra preocupación por posibles daños patrimoniales en el Issste durante la gestión de Miguel Ángel Yunes”, concluye en su desplegado la dirigencia colegiada de la Fedessp, la cual insiste en que “son muchos los cuestionamientos puntuales que el licenciado Yunes debe responder por su desempeño en la dirección general del Issste, así como los que deben solventar también quienes fueran sus directores de Administración y de Finanzas, en particular Jesús Villalobos, actual director del Issste”.
Además, amagan con que “la Fedessp seguirá demandando la aplicación inmediata de las auditorías y las acciones correctivas que sean necesarias para rescatar al Issste y para lograr que los objetivos de la reforma del Instituto sean alcanzados. (…) Legalidad, transparencia y rendición de cuentas es lo que estamos exigiendo a Miguel Ángel Yunes y a los actuales administradores del Issste. Que no pretendan evadir su responsabilidad ni busquen desviar la atención mediante cortinas de humo ni la fabricación de supuestos enfrentamientos personales o conflictos políticos”, resumen los líderes formales de la Fedessp, Bernardo Quezada Salas, Cristina Olvera Barrios, Ignacio Castillo Flores y Víctor Bernardo López Carranza.
Y es que en conferencia de prensa convocada este martes 5 en un hotel de la ciudad de México para responder a los señalamientos que en su contra había hecho la lideresa del SNTE –la cual se deslindó de los “malos manejos” en el Issste y demandó por “razones éticas, morales y políticas” practicar una auditoría a la gestión de su ex protegido sobre los 58 mil millones de pesos que le fueron destinados al Instituto entre los años 2008 y 2010–, Yunes acusó a Gordillo de presionarlo y de pretender corromper al Issste, demandándole, entre otras exigencias, la entrega de 20 millones mensuales para el financiamiento de su partido, el Panal.
Esta propuesta indecorosa, que según Yunes rechazó, se la habría hecho Elba Esther durante una reunión efectuada en un hotel de San Diego, California, en el año 2007. Pero curiosamente, al año siguiente, el todavía director del Issste fue “destapado” por la lideresa magisterial, cuando en el marco de la 26 sesión ordinaria del Consejo Nacional del SNTE realizado en Hermosillo, Sonora, ante cientos de representantes de las secciones sindicales de todo el país, Gordillo expresó que ambos estaban “preocupados por lo que vamos a hacer cuando gobernemos Veracruz, no hay duda de eso; y en eso estamos trabajando”.En aquella ocasión, la maestra llevó a Yunes con el pretexto de que hiciera un balance sobre el impacto de la ley del Issste entre los trabajadores del magisterio. Ahí, el veracruzano agradeció el apoyo y afecto de Gordillo. “Soy parte de este equipo”, señaló no solo ante integrantes del SNTE sino ante dirigentes del partido Nueva Alianza; del director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez; de asesores académicos del sindicato y de la Fundación SNTE, así como de funcionarios de la Subsecretaría de Educación Básica que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther.Yunes, quien para entonces se preveía que fuera postulado en 2010 como candidato de la coalición PAN-Panal, también aseguró ser “un hombre de lealtades”. Sí, ya se vio.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018