Ampudia Mello busca
Operarle a Ebrard
A los perredistas no los calienta ni el sol
Que Yunes se quiere amarrar por donde sea
EN LA LINEA. Represión y corrupción, su pasado
Aunque para los analistas políticos en el estado parezca difícil de creer, es una realidad.
La ambición política del clan Yunes y sus cercanos colaboradores de toda la vida, no ven ideología, colores de su partido, y menos fidelidad al o los institutos políticos por los que se han ungido en diversos y encumbrados cargos de la función pública, y de elección popular.
Es así, que para nada es inverosímil, sino totalmente congruente, el hecho de que un oscuro personaje salido de este grupo, ande buscando acomodarse a como de lugar en el proyecto político del aspirante presidencial, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón.
Es sabida la relación entre el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, y el ex candidato a gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que no hay otro canal al que se le pueda adjudicar la intención de que esta imposición recaiga en la persona de Enrique Ampudia Mello.
Y es que la cercanía de Ampudia con Yunes no es de ahora. Fue en el sexenio de Patricio Chirtinos Calero, el director de Gobernación, el Rey del espionaje, durante ese periodo de gobierno, cuando el mismo Miguel Ángel Yunes era el secretario de Gobierno, tiempo en el que desató una cacería infernal contra los perredistas. Estos incluso lo señalaron como el autor de varias desapariciones y crímenes de los activistas del Sol Azteca.
Sería incongruente y cínico que quien fue protagonista durante este pasaje negro del perredismo veracruzano sea ahora el representante de Ebrard en Veracruz, pero como afirman los analistas, esta es la razón primordial que mueve a los Yunes, buscarle en uno y otro proyecto para amarrarse sea quien sea el próximo Presidente de la República.
Otro personaje que apuntala la propuesta, se afirma, es la maestra Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE, y de donde parte la misma escuela. Ella también tiene sus redes con el propio Ebrard por lejano que parezca.
De Ampudia Mello que no se puede decir. Y los del PRD tendrán que sumar fuerzas si no se quieren ver desplazados, agandallados y hasta aplastados por este personaje, que de fructificar las intenciones, sería el coordinador estatal de la precampaña y campaña del Jefe de Gobierno, si éste, claro, es el candidato presidencial de la Izquierda.
El compañero columnista, Raymundo Jiménez escribió en noviembre del 2010:
“Luego intentó (Miguel Angel Yunes) perfilar para la representación de la Sedesol en el estado a Enrique Ampudia Mello, un influyente subordinado que operó de hecho como el verdadero coordinador de su campaña electoral, desplazando primero a Alejandro “El Pipo” Vázquez y luego a Danilo Alvízar, quien actualmente lidera en el Congreso local a los diputados del PAN, una posición que también le fue arrebatada a Yunes Linares, quien buscó promover a su hijo Fernando, legislador por el distrito de Boca del Río.Ampudia siempre ha sido su brazo derecho. Lo fue como director de Gobernación en la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de Chirinos; después como secretario de Organización en el CDE del PRI cuando la debacle electoral del PRI en 1997, y desde el 1 de enero de 2007 como secretario de la Junta Directiva del ISSSTE”.
De ese cargo, otros analistas señalaron:“Apenas un mes pasada la elección de gobernador del estado, en agosto de 2010, la Secretaría de la Función Pública detectó una red de corrupción que desde 2005 habría entregado más de 4 mil 500 créditos irregulares del Fovissste, lo que conformaba un presunto fraude superior a 570 millones de pesos.En ese caso, al menos dos colaboradores muy cercanos a Yunes Linares resultaron con presunta responsabilidad: Ernesto Ampudia Mello (hermano de Enrique, otro de sus incondicionales) y Elías Saad Gánem (su ex secretario particular en la Subsecretaría de Seguridad Pública), ambos ex subdirectores de Asuntos Jurídicos del ISSSTE y de Crédito del Fovissste, respectivamente”.
Así que mucho cuidado deberán tener los coordinadores de la imagen y figura de Marcelo Ebrard, o ya en precampaña de seleccionar a sus operadores, pues aunque el espía número Uno de Veracruz, pueda venderse bien en ese tenor, hay muchos actores políticos lastimados en Veracruz, que no verán con buenos ojos esta designación.
direccioneditorial@hotmail.com