·Cónclave de priistas con Duarte
·Alcaldes llamados a cerrar filas
·EN LA LINEA Justicia por obligación y voluntad.
Todo parece indicar que se trataba de dar un mensaje. Y éste fue claro.
Reunidos en la Casa de Gobierno, los 88 alcaldes de extracción priista del estado, se dieron cita a una cónclave de ediles con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Por primera vez, desde que inició su gobierno el mandatario veracruzano sostiene un encuentro exclusivo con sus correligionarios. Su discurso y su postura ha sido siempre plural y democrática.
Pero esta vez, ha decidido aglutinar a todos los alcaldes del tricolor, y darle a la reunión el sentido del espaldarazo por afinidad polÃtica.
Se desconoce si posteriormente se reunirá con los alcaldes del PRD, o del PAN, o alguno de los pocos Convergentes que gobiernan bajo esa bandera, pero por lo pronto los hizo con los de casa con los del partido. Aunque en el caso de los de Acción Nacional ya hizo lo propio.
Y esta cónclave tenÃa como objetivo en primer término, invitarlos a trabajar de cerca. A cerrar filas. A sumar esfuerzos por el estado y para la entidad. A dar la batalla por Veracruz, según las versiones.
En segundo plano, aunque no hubo un mensaje directo, esto es de polÃtica y por tanto, de interpretación. La presencia de un diputado federal y del lÃder del partido, se debe tomar como tal.
Sentados a su lado, el lÃder del PRI, Héctor Yunes Landa, de quien quizá se justifique su presencia, por ser el dirigente polÃtico de la bandera que enarbolaron los munÃcipes, y con la que ganaron las elecciones y hoy gobiernan sus respectivas demarcaciones.
Pero el otro, es el diputado federal por Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla. El oriundo de Perote fue el otro invitado especial. Y ambos posaron junto al mandatario veracruzano, en una foto que circuló un portal xalapeño, donde se observan además a los decenas de munÃcipes.
Aseguran quienes asistieron que no es necesario decir más. El doble mensaje de echarle toda la carne al asador y trabajar con mayor ahinco en pro de los veracruzanos y la presencia de los dos polÃticos, está claro.
Asà que si otra cosa no sucede, en busca del Senado por el PRI, habrá una fórmula Yunes en la primera y segunda posición. Como habÃamos adelantado la estrategia de la confusión incluso puede ponerse en marcha , en esta determinación.
Acompañado de casi todo el gabinete, se pudo ver a los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza; de Desarrollo Económico, Erick Porres; de Desarrollo Urbano, Marcelo Montiel, la directora de Com Social, Gina DomÃnguez y el propio Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar. El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos también se integró.
Sonrientes por el encuentro polÃtico, pero además por haber sido parte de la mesa de honor, salieron de Casa de Gobierno, los alcaldes de Veracruz, Tuxpan, Boca del RÃo, Xalapa, Orizaba, y Córdoba; Carolina Gudiño, Alberto Silva, Salvador Manzur, Elizabeth Morales, Hugo ChaÃn y Francisco Portilla, respectivamente.
EN LA LINEA
Dividida la reacción del gremio periodÃstico con el anuncio del Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar, de la identificación del presunto asesino del periodista Miguel Angel López Velasco.
Una pregunta fue recurrente: ¿Por qué no lo capturaron primero, ante de ventilarlo públicamente? Los cánones policiacos marcan que primero se acciona hasta tener el conejo del pellejo, luego se grita.
Sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda.
direccioneditorial@hotmail.com