Por Silverio Quevedo
Columna: EN LA MIRA
Convulsionan a la UV
2011-06-09 | 01:31:23
* Protagonismo innecesario
* Irresponsable agitar a la comunidad
EN LA LINEA. Paga Tomás Ruiz al PRI

Antes de reflexionar en estas líneas sobre el caso, hay que dejar muy en claro que efectivamente cualquiera que sea y de la forma que sea, la muerte de una persona es lamentable, y la sociedad debe esperar como mínimo, el esclarecimiento de ésta, pero también hay normas y procedimientos para darse, no una apresurada, y al vapor, convocatoria a la manifestación social.
Se insiste, es un crimen detestable, como también casi simultáneo, se produjeron otros dos. El de una persona homosexual que trabajaba en un bar y que apareció muerto a garrotazos en la colonia Amapolas del puerto de Veracruz, y con un día de diferencia, el del joven que fue torturado y asesinado junto a su auto, abandonado en la zona de Las Bajadas.
Claro está, el caso del maestro José Luis Martínez Aguilar pertenecía a la comunidad estudiantil, a quien por cierto, se le identifica más por ser directivo de la Universidad de las Américas que por la Universidad Veracruzana, donde sim embargo, se desempeñaba desde hacía más de 20 años.
El Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo lanzó sendo desplegado en un periódico local con el reclamo de una pronta indagatoria y por ende, el esclarecimiento de los hechos, pero al mismo tiempo, la convocatoria a una marcha el próximo viernes en la capital del Estado.
Así como sumarse al movimiento del escritor de Morelia, Javier Sicilia, que ya anda con sus propias broncas y seguro ni enterado está de este crimen, como para que se le sumen más causas, cuando ya tiene suficiente con las propias que abandera y con las agresiones a las oficinas de Derechos Humanos de Ciudad Juárez a donde habrá de llegar este fin de semana.
Insistimos el sentido de la exigencia de atender este caso es totalmente válido, pero no la forma, ni pretender involucrar o contaminar a la opinión pública con un exceso de convocatoria, y hasta irresponsable hacia los estudiantes, maestros y trabajadores de la universidad, como si no se supiera lo que representa el semillero universitario, que es carne de cañón, que es gasolina y estopa, para prenderse inmediatamente, en cualquier movimiento social.
Así, con esos innecesarios deseos de convertirse en un Sicilia Veracruzano, el Rector tenía programado incluso ser el orador oficial en el evento del viernes, pero al parecer fue convencido por el Procurador, Reynaldo Escobar de la intención de investigar a fondo el asunto, y sus avances. Y dio marcha atrás.
No deja de ser sin embargo, una falta de respeto para el gobernador, quien ha mostrado un especial interés en materia de seguridad pública. Y son innegables estos hechos, pues en un solo día -el mismo del homicidio del maestro- se registraron otros dos crímenes, no obstante, no se deben asumir decisiones irresponsables, si se quiere mantener la calma y tranquilidad social que todos anhelamos.
De acuerdo a la convocatoria que emprendieron al interior de la Universidad Veracruzana, el pasado martes la Vicerrectora de la UV, hizo circular este correo donde dio cuenta y señales del programa armado por el Rector Arias Lovillo.

“Estimados Directores y Coordinadores:

Por este medio les informao que la tarde de hoy martes el Rector convoco a reunion a todos los Secretarios, Directores Generales, al Abogado General y una servidora para definir las acciones inmediatas que asumiria la universidad en torno a los hechos ocurridos de nuestro compañero: Dr. Jose Luis Martinez QPD., al igual que la comunidad universitaria de esta region, comparten el dolor y la indignacion ante lo ocurrido.
Se acordaron los siguientes puntos:

1. Un desplegado que se trabajo en conjunto y que sera publicado el dia de mañana en los medios y el portal de la Universidad.
2. Realizar una protesta de silencio el proximo viernes 10 del presente a las 10:00 horas en que suspenderemos las actividades por 10 minutos y saldremos de nuestras areas de trabajo afuera de las instalaciones universitarias., portando listones negros afuera de las instalaciones universitarias en todo el estado.
3. Nos sumamos a la manifestación publica el mismo viernes 10 por la tarde, que forma parte de la protesta nacional de Sicilia. El Rector sera orador en el acto, que se llevara a cabo en Xalapa.
4. Promoveremos actividades académicas en la UV en contra de la violencia .
5. Se intensificara el trabajo de las acciones sobre el protocolo de seguridad de los miembros de la comunidad universitaria.

Solicito a todos en el punto 3 convoquen a todos los integrantes de sus respectivas entidades a acompañar estos minutos de protesta en silencio, portando el luto respectivo con un liston negro.
Les comento tambien que el C. Dr. Javier Duarte, Gobernador del Estado en comunicacion con el Rector ha establecido el compromiso y su especial atencion al caso para esclarecer los hechos, asi entonces el Procurador de Justicia Lic. Reynaldo Escobar mantendra estrecha comunicacion con nuestras autoridades para el seguimiento de las investigaciones.
Agradezco a todos su atencion, les mantendre informados.

M.A. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan
Vicerrectora de la Universidad Veracruzana”

La convocatoria dio marcha atrás, y la comunidad universitaria se transmitía esta nueva decisión por la misma vía de la internet.

EN LA LINEA
El sureño Tomás Ruiz González estuvo el martes con su equipo de trabajo en la sede del PRI estatal para pagar sus cuotas partidarias en su carácter de simpatizante. Algo que del mismo tricolor festinaron una y otra vez.
Como se sabe el funcionario fue dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, retirándose del trabajo político por varios años. Sin embargo, el ex subsecretario de Hacienda reapareció en Veracruz el año pasado, formando parte del grupo de asesores del entonces candidato a gobernador priista, Javier Duarte.
Hoy Tomás Ruiz ocupa una de las carteras más importantes dentro del gabinete estatal: la secretaría de Finanzas y Planeación. Ruiz ha sido el responsable de sanear las resquebrajadas finanzas estatales, implementado un programa de austeridad y ahorro que dejará este año activos por cinco mil millones de pesos. Pero también cumplió con las cuotas de su partido, y al igual que el ex panista, Gerardo Bugazan ya pagó sus cuotas.
Habría que preguntarse si han cumplido más que los priistas que tienen también la obligación de aportarle a su partido.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018