* Ocho gobernadores afinan el Fonare
* Urgidos de los recursos del Fonden
EN LA LINEA. Tensión en Coxquihui
El 17 de septiembre del año pasado se registró un huracán que en ese dÃa, prácticamente no dejó una sola vÃctima fatal a pesar de la intensidad con la que pegó a unos kilómetros del puerto, y en el municipio de La Antigua.
Pero lo que no ha quedado claro del todo aún fue si se alertó a tiempo de la barrancada de agua que el mismo huracán depositó en la zona montañosa de Veracruz, en la zona centro, y que provocó el desbordamiento de varios rÃos entre ellos el de Jamapa, y el Papaloapan que antes y después de esas fechas salió de su cauce en dos ocasiones, el más furioso y trágico fue el caso del Cotaxtla y La Antigua.
De los daños por las inundaciones de fraccionamientos y colonias en MedellÃn, Veracruz y Boca del Rio, miles de viviendas resultaron afectadas, otras arrasadas y lamentablemente el éxito de la Protección Civil que tanto habÃa dado buenos resultados, se vio un tanto opacado por el imprevisto y violento fenómeno de la bajada de agua a las zonas bajas.
De las necesidades para atender ese desastre, uno de los peores en los últimos años, y los recursos que deben aterrizar por parte de la Federación es la hora en que no se logran obtener por parte de los estados. Independientemente del caso de Veracruz en donde las afectaciones fueron millonarias.
Por ello, siete gobernadores que conforman la parte de Reconstrucción, de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, y en reunión previa a la que tendrá lugar en Nuevo León el próximo fin de semana, acudieron al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Y coincidieron en que muchos padecen la esencia de la burocracia para acceder a los recursos del Fonden, por lo que ayer en Boca del RÃo se dio el pronunciamiento serio y fuerte al respecto.
En el seno de la Conago, el mandatario veracruzano planteó la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec) que dicho de forma sencilla son recursos expeditos, frescos y sin la maraña burocrática que hoy representan los esquemas vigentes que dicho sea de paso, necesariamente representan deuda a los estados. Precisamente la creación de Fonecar se concretará el fin de semana en Monterrey, Nuevo León.
Hay quienes destacaron el hecho de la presencia de los homólogos de Duarte en una convocatoria que pocas veces se habÃa visto en reuniones anteriores de esta parte de la Conago.
Y es que se presentaron Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Andrés Granier Melo, de Tabasco; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Jorge Torre, de Coahuila; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, la próxima sede.
Cuentan quienes laboran cerca del mandatario veracruzano, que la convocatoria a la que respondieron esos 7 gobernadores y otros nueve representantes de igual numero de entidades, se debió a las invitaciones personales y al empeño que le puso el Ejecutivo estatal. Quien fundamentó la necesidad de presentar ya esta propuesta para que el gobierno federal se convenza de que todos los gobernadores coinciden para optimizar los recursos del Fonden. Hace más de tres semanas que Duarte hacÃa las invitaciones personalizadas a sus homólogos y cuya presencia se reflejó este lunes, quienes por cierto, luego de concluir su reunión degustaron por largo rato, exquisitos platillos veracruzanos en el restaurante Villa Rica Mocambo.
EN LA LINEA.
Previo a las elecciones extraordinarias en los municipios de Coxquihui y José Azueta, se realizaron simulacros de la contienda que tendrá lugar el próximo domingo, donde participaron representantes del Instituto Electoral Veracruzano, del Consejo Municipal Electoral y de los partidos polÃticos, funcionarios de casilla, personal del IEV y público en general.
El Tribunal Estatal Electoral anuló los comicios de 2010 tras confirmarse una serie de inconsistencias durante dicho ejercicio democrático.
Pero pese a todo, y lo que se ha dicho, el hecho es que los representantes de los partidos polÃticos reportan una situación tensa.
El candidato del PRI a la alcaldÃa de Coxquihui, José Vázquez, denunció públicamente al diputado Loth Melchisedec Segura Juárez de andar metiendo las manos en el proceso electoral de ese municipio y aseguró que lo denunciará jurÃdicamente y solicitará juicio polÃtico.
Señaló que el diputado Loth ha estado trayendo apoyos para el candidato panista, mismo que introduce en camionetas sin placas que trae desde Huehuetla, Puebla, hacia Zozocolco.
También en José Azueta las cosas no están tan fácil.
direccioneditorial@hotmail.com