Por Silverio Quevedo
Columna: En La Mira
Víctimas de la psicosis
2011-05-23 | 07:59:22
Mentes torcidas atrás de los mensajes
Innegable la violencia pero se informa

EN LA LíNEA. LOS ELEGIDOS DEL 2012

Los últimos hechos violentos ocurridos en la conurbación Veracruz y Boca del Río no pueden pasar desapercibidos, pero además porque las autoridades mantienen una acertada política de informar de los hechos. Y en cambio, no se ocultan como era el manejo sistemático con los sucesos violentos en la pasada administración estatal.
Ahora, prácticamente en el momento, con el uso de la redes sociales virtuales se sube la información, caso específico, el gobernador del Estado, dando a conocer paso a paso los acontecimientos. Cuando ni siquiera los reporteros podrían acercarse a tomar los primeros datos de los hechos.
Y es que luego de lo ocurrido en el bulevar Ruiz Cortines este viernes alrededor de la medianoche y los primeros minutos del sábado, se generó una sicosis que por momentos parece imparable, peligrosa para las actividades diarias de los ciudadanos, y hasta para la salud de personas adultas que se ven impactadas con los inventos y noticias falsas que rápidamente se propagan por los distintos medios de comunicación cibernéticos y electrónicos.
Y es que la refriega fue algo inusual por la magnitud del enfrentamiento donde murieron cinco hombres armados y otro tanto fueron detenidos.
Hasta este domingo los diversos medios electrónicos dieron cuenta de que uno de los abatidos fue el líder de un cartel de las drogas en la zona de Veracruz, Boca del Rio, La Antigua y Medellín.
Según el comunicado 548/11 fechado el 22 de mayo la Procuraduría General de la República, en un extracto establece lo siguiente:
“En razón de los hechos se inició la averiguación previa AP/PGR/VER/I/262/2011 contra quien resulte responsable por el delito de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y uso de uniformes oficiales.

Cabe hacer mención que entre los cadáveres, la Procuraduría General de la República, a través de dictámenes de dactiloscopia logró la identificación de Rolando Veytia Bravo (a) ‘El Manitas’, quien según fuentes de inteligencia es considerado el jefe de las plazas de Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua.
Los cuerpos de los occisos así como lo decomisado fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Veracruz para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades”.
Ahora bien, es cierto que por tratarse de este hecho y del nivel del jefe del grupo delictivo el enfrentamiento fue bastante cruento.
Pero eso no puede dar pie a un comportamiento tonto y hasta maquiavélico de quienes gustan de operar las redes sociales, pero también de circular noticias falsas y alarmistas vía telefónica, por mensajes telefónicos o de chat, y de boca en boca.
Algunas de las versiones que circularon de mala fe desde el sábado a primera hora hasta ayer domingo fueron:
- “Hubo un lamentable tiroteo en el festival de la Salsa de Boca del Río, fue horrible y se generó un pánico incontrolable”, esto incluso se conoció en otros estados, noticia que se difundió el sábado por la noche cuando los hechos violentos fueron el viernes y a varios kilómetros del evento.
- “Aparecieron mantas en la zona norte, donde advierten que este día (sábado) habrá fuertes represalias por los hechos del viernes a la medianoche. Está programado a las 9 de la noche”. Por mucho que la delincuencia agende sus actividades no estará dando hora y día en que habrá de realizar ataques, si es que los piensan hacer.
- Otros preguntaban a las redacciones del periódico, si esto mismo no ocurriría a las 11 o a las 12 de la noche. Lo que parecía a veces inverosímil escuchar esas preguntas como si se tratase de un pronóstico del tiempo.
- Lo más dantesco, se escuchó también que el sábado nadie circulara solo en su automóvil o en cualquier automóvil después de las 22 horas porque sería levantado.
- Y finalmente, entre los rumores que tocó conocer, es que el sábado antes de la medianoche se habían producido dos sendas balaceras. Uno por la zona de Walmart y otro por la terminal del ADO.
Estas versiones no deben de circular porque en nada ayudan a la estabilidad social. Y si efectivamente hay hechos violentos, los que no se pueden ni deben ocultar, no deben servir por el contrario, para generar falsas e irreales informaciones que no hacen otra cosa que crear pánico y zozobra entre la población. Muchos apresuran sus labores, otros se abstienen de realizarlas y muchos más de no salir ni de sus viviendas.
Estas acciones solamente sirven, si acaso, para satisfacer los trastornos afectivos o emocionales de sus autores.
Es hora de que seamos socialmente responsables. Y evitar propagar todo este tipo de absurdos comentarios que en nada ayuda si queremos que se devuelva la paz y la tranquilidad.
EN LA LINEA
Desde el PRI estatal insisten en el manejo de esta lista, quizá de ellos, en algunos casos acierten:
No hace falta ir a Catemaco a consultar a un brujo para saber quienes serán los candidatos al senado o a diputaciones federales en Veracruz, cuando es un secreto cantado a voces, ni mucho menos ser alumno del politólogo italiano Sartori para deducir que en el 2012 en las boletas electorales por el PRI aparecerán nombres como Alberto Silva Ramos, José Yunes Zorrilla, Carolina Gudiño, Adolfo Mota, Anabel Ponce Calderón, Erick Lagos Hernández, Leopoldo Sánchez, Elizabeth Morales, Jorge Carvallo, Víctor García Trujeque, Salvador Manzur, Tomás López Landero, Alfredo Gándara, Américo Zúñiga, Alejandro Montano, Reynaldo Escobar, Jorge Reyes Leo, Olíver Aguilar y Francisco Portilla.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018