Por Silverio Quevedo
Columna: En La Mira
2011-05-26 | 08:07:23
El mensajero de Ebrard

* Elías Miguel mendiga apoyo para el PRD
* Sorprende a Javier Duarte la solicitud
EN LA LINEA. Detonante “limpia” de policías

El lunes pasado en la reunión de los mandatarios de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, hubo 7 jefes del Ejecutivo además del anfitrión Javier Duarte y nueve representantes de sus respectivas entidades.
Uno de ellos era el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, el veracruzano Elías Miguel Moreno Brizuela, o sea en lugar del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón. El doctor no desaprovechó la oportunidad de venir a su tierra, acomodarse con el gobernador de su estado, y llevar agua para el molino de Ebrard pero también para el propio.
En un desayuno previo, donde no estuvieron todos los asistentes a la reunión de trabajo, Elías Miguel sin tapujos ni recato aprovechó el momento para pedirle a Duarte que al mismo tiempo que lo reconociera como el representante político de Ebrard en sus aspiraciones presidenciales, también lo suministrara de apoyos para poder operar en forma proselitista en favor de su jefe y precandidato del PRD a la Presidencia de la República.
Más al grano, el jefe de Protección Civil del DF dijo a Duarte que requería recursos, no pudo ser más explícitos, pero aseguran que se refería con señas, a los de tipo económico, y también de asistencia social, para poder allanar el camino a su jefe político Marcelo Ebrard en el estado de Veracruz, y a su nombre, hacer precampaña electoral con miras al 2012.
Aunque todavía no está definido incluso si el recién divorciado será el candidato presidencial de la Izquierda, pues Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado su retiro, y por el contrario acelera sus giras por el país, Elías Miguel no quiso desaprovechar para pedir, pero se llevó tremendo revire del mandatario veracruzano.
Al originario de Los Tuxtla se le recordó en voz del mismo Duarte como en las pasada elección para gobernador operó políticamente en el estado no sólo para el PAN, sino para su candidato a gobernador, Miguel Angel Yunes Linares. Con quien lo une una relación muy cercana y hasta de parentela, según las versiones.
Sí, pero solo en algunas cosas, quiso defenderse el perredista. Gobernador, trabajamos pero solo por Jon Rementería (con quien se desconoce los compromisos, salvo que los dos son de la misma profesión) y a Fernando Yunes para la diputación local.
Pero por más que intentó desmentir, sus dichos no fueron suficiente.
Y es que fue claro que en la pasada contienda los grupos del mismo Brizuela y su operador político en el estado, Agustin Mantilla Trole se vieran abiertamente en proselitismo por la causa de Yunes Linares. Cabe señalar que al primero se le acusó en su momento de vender medicamentos, -negocio al que se dedica-, al ISSSTE cuando lo dirigía Yunes Linares.
A Mantilla se le vio incluso en el presidium en un evento de campaña en San Andrés Tuxtla, y sus huestes siempre estaban en los mitines de Coatzacoalcos, Minatitlán, Los Tuxtla y la Cuenca del Papaloapan.
Todo esto es un peso que no se pueden quitar, y que en nada ayuda ahora para querar operar a favor de su candidato Ebrard, pero además, en el intento de pretender que del dinero del erario público y que corresponde a los veracruzanos se pretende apoyar una campaña proselitista presidencial.

EN LA LINEA
Nadie se lo esperaba. Ni los funcionarios policiacos, ni los mandos medios y menos lo elementos, que finalmente por algunos, los otros pagarán los platos rotos.
Pero lo ocurrido el pásado sábado, cuando se desató una balacera por la persecución de presuntos delincuentes que inició en Coatepec y concluyó en Xalapa, y puso en riesgo a la población civil debió ser la gota que derramó el vaso.
Por ello, la disolución de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan hace visible la inminente necesidad de reconstituir los cuerpos policíacos para eliminar de raíz los vicios que asocian a los cuerpos policíacos con los grupos delincuenciales. Y seguramente este paso es el inicio de ese sinuoso camino.
Lo peor de la corrupción es la impunidad por lo que esto es seguramente un mensaje claro y contundente, de que no se permitirá incurrir en ese delito.
En ese sentido, este miércoles se publicó le Decreto que ordena la disolución del organismo que se supone, debía procurar la seguridad de todos. Y que sorprendió a más de uno.
Por tal razón, desde muy temprano se informó a los policías que los elementos más capaces, más aptos y, sobre todo, con elevados índices de responsabilidad y confiabilidad, serán contratados por la Secretaría de Seguridad Pública, que ya tomó el control de la seguridad en la región.
Como consecuencia, las identificaciones que acreditaban a los hoy ex policías, así como sus armas, les fueron recogidas, en espera de que sean recontratados.
No todo está perdido para los ex policías pues podrán ser reincorporados a la nueva dependencia que opera bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, siempre y cuando se sometan a los procesos de confiabilidad que la dependencia establece como requisito indispensable para todo aquel que tiene en sus manos la misión de velar por la tranquilidad de las familias veracruzanas.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018