Del futuro de Manlio, el futuro de Héctor
En riesgo el proyecto del líder del PRI
Pepe Yunes amarrado, Landa en la mira
EN LA LíNEA. Abren los Yunes guerra en el PAN
Apenas el fin de semana el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, reitero su aspiración a la presidencia de la República.
Dijo, palabras más, que cualquier político tiene ese deseo político y en su caso no es la excepción.
Pero fue más allá al resaltar que la corriente que representa al interior del Revolucionario Institucional está invitando a la militancia a la reflexión para que primero respondan a la pregunta: ¿Para qué regresar a Los Pinos?
Esas declaraciones vienen a constatar que el ex gobernador de Sinaloa no ha desistido pese a que en el tricolor los “dados” parecen “cargados” hacia el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien no tendrá problemas para que su candidato Eruviel Avila gane la gubernatura el próximo domingo.
De hecho, algunas mandatarios ya se encuentran sumados al proyecto del mexiquense como es el caso del propio veracruzano, Javier Duarte de Ochoa. Solo basta recordar el encuentro cordial que sostuvieron ambos recientemente, foto de la reunión que mantuvo Duarte durante varios días en sus perfiles electrónicos y virtuales.
Pero la suerte de Manlio Fabio Beltrones parece que será la suerte de su equipo político que en Veracruz está encabezado por el dirigente estatal priísta, Héctor Yunes Landa, quien aspira al Senado de la República.
Así que como en el futbol el avance en este campeonato político o la calificación del oriundo de Soledad, depende del resultado de otros.
No obstante, la nominación del también ex aspirante a la gubernatura se ve complicada debido a que su jefe político no ha mostrado señales de querer negociar y por el contrario se apresta a “jugar vencidas” con Enrique Peña.
Yunes Landa busca la segunda fórmula a sabiendas de que el diputado federal, Jose Francisco Yunes Zorilla tiene “amarrada” la primera.
Pero además otro factor que puede tener en contra el choleño es que su primo Miguel Angel Yunes Linares también aspira al Senado de la República por Acción Nacional y ese complica todo por el asunto de apellido, puede haber hasta tres Yunes peleando el Senado y eso originaria confusión para el electorado.
Pero volviendo al tema del coordinador de los senadores del tricolor en un hecho que si se polariza la contienda interna en el tricolor en la cúpula priista, entonces los intereses de Héctor Yunes pueden verse afectados y quedarse fuera la “jugada” en el 2012.
Está a un paso que su proyecto político se venga abajo.
EN LA LÍNEA
Se desata la guerra en el panismo.
Una vez más, los Yunes ponen pimienta al platillo, puesto que papá e hijo se lanzaron este fin de semana contra los dirigentes de su partido.
Por un lado, el ex candidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares dice hacer labor para respaldar a los alcaldes del partido Acción Nacional, a quienes acercará, -volvió a prometer este domingo- a la Federación para que reciban apoyos de todo tipo, pero por otro ataca al partido por el que ha jugado como abanderado en el 2010, y su familia obtenido una alcaldía, una diputación local, y posiciones edilicias para sus escasos seguidores.
En tanto, el legislador local, Fernando Yunes Márquez se lanzó en ofensas personales contra el secretario del CDE del PAN, Hermann Ortega al pedirle que baje de peso para poder conseguir una candidatura .
Rumbo al proceso electoral del 2012 con la renovación de las senadurías, el diputado Local del PAN, Fernando Yunes Márquez, opinó que si Hermann Ortega Castro buscará la candidatura debe ser por mayoría para que “sude la camiseta”.
“Herman ortega está como para bajar unos 40 kilogramos, y si lo quiere hacer en campaña me parece muy bien, yo bajé 10, él se puede aventar por lo menos unos 20 kilos caminando todo Veracruz”, se expresó el diputado local, el más joven del clan Yunes sobre este dirigente panista.
Las cosas empiezan a tomar el característico estilo que gusta manejar a este grupo o más bien a la familia Yunes descalificando a los propios y extraños.
La situación seguramente no favorece a la unidad del panismo, puesto que el bloque que han armado el resto de corrientes, como son la de Juan Bueno Torio, Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería, cerrarán el paso a los Yunes que solo se amparan en las propuestas que “venden” a los aspirantes presidenciables en una vieja y mañosa práctica del ex director del Issste.
Los líderes de los grupos mencionados seguramente que revirarán contra Yunes o por lo menos mantendrá su postura e informarán al CEN nacional de no quererlo participar en las filas, precisamente por la forma en que maneja las cosas y el divisionismo con el que normalmente busca vencer el clan Yunes.
Lo cierto es que arranca la carrera por las diputaciones federales y el Senado, y esta vez, en el seno del PAN no permitirán más las imposiciones de candidaturas como en su momento las hizo Yunes Linares con las candidaturas a alcaldes y diputados locales en las pasadas elecciones estatales el año pasado.
direccioneditorial@hotmail.com