Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2011-06-21 | 22:13:08
* IFAI: GOLPE A YUNES

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acaba de ordenar al Issste revelar el contrato plurianual celebrado con Bestel, empresa filial de Grupo Televisa, por la prestación de servicios a su red nacional de telecomunicaciones.
La licitación de este contrato, que asciende a 2 mil 79 millones 976 mil 209 pesos, fue encaminada por Miguel Ángel Yunes Linares antes de que dejara la Dirección general del Issste en febrero de 2010 para irse como precandidato oficial del PAN a la gubernatura de Veracruz.
En su resolución, el IFAI revocó la respuesta del Issste de no hacer pública la información sobre el acuerdo ni reportes de incumplimientos y penalizaciones, y señala que la solicitud fue atendida de manera parcial y que existe inconsistencia en los argumentos, además de advertir negligencia, dolo o mala fe de uno o más servidores públicos al negar la información.
Este golpe del IFAI, que obviamente evidenciará a la administración de Yunes como titular del Issste, ha desatado toda especie de elucubraciones motivada por la coyuntura de la lucha soterrada que se viene dando al interior del gabinete calderonista por la candidatura presidencial del PAN. Y es que el ex candidato a la gubernatura de Veracruz no solo ha firmado desplegados en apoyo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino que además le acaba de acercar 70 alcaldes veracruzanos y algunos diputados federales del partido blanquiazul.
Cordero es, al parecer, el precandidato favorito del presidente Calderón; pero extrañamente los familiares más cercanos de la esposa del jefe del Ejecutivo federal, doña Margarita Zavala Gómez del Campo –quien en 2010 apoyó con todo a Yunes para la gubernatura de Veracruz– andan promoviendo abiertamente la precandidatura presidencial del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien antes de ser titular de la SEP presidió de 2006 a 2008 el IFAI tras la renuncia de la comisionada María Marván.
El caso de Bestel es un asunto muy candente que atizó aún más el enfrentamiento entre los dos magnates de las telecomunicaciones en México: Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, y Carlos Slim Helú, de Telmex.
La historia es la siguiente: el Issste le adjudicó a la telefónica Bestel, propiedad de Televisa a través de la empresa Cablevisión, un contrato por tres años para crear una red de telefonía interna en el instituto. Como responsable de esta decisión fue señalado el entonces candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, a quien el consorcio televisivo de Azcárraga le dio una cobertura favorable a su campaña, tanto en la filial de Televisa en el estado como a escala nacional.La licitación 00637173/005/10 fue convocada en febrero del año pasado por el área administrativa del Issste para otorgar un contrato de tres años a fin de operar la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones Privadas del instituto, luego de que el 28 de febrero de 2010 venció el contrato que tenía con Telmex.
A pesar de la inconformidad de otros competidores, especialmente de la empresa telefónica de Slim, el organismo que dirigió Yunes Linares le adjudicó el contrato a Bestel, empresa que Televisa adquirió el 31 de agosto de 2007 por 325 millones de dólares. Esta compañía, que ofrece servicios de datos y de larga distancia a distribuidores y es propietaria de una red de fibra óptica de 8 mil kilómetros, fue adquirida por Azcárraga mediante una inversión realizada a través de Cablestar, que es propiedad de Cablevisión (70%), Televisión Internacional (15%) y Cablemás (15%). Televisa posee 51, 49 y 50% de las acciones de esas mismas empresas. El 6 de diciembre de ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia autorizó la concentración entre Cablestar y Bestel. Su primer gran contrato fue precisamente el que le adjudicó el 2 de marzo de 2010 el Issste por casi 2 mil 80 millones de pesos.
Ante esta asignación presuntamente irregular, la compañía telefónica Axtel, de Tomás Milmo, presentó un recurso de inconformidad (006/2010) el 15 de febrero ante el Órgano de Control Interno del Issste, en el que critica las bases de licitación y las juntas de aclaración, por estar claramente orientadas a favor de Bestel. De acuerdo con el documento, el Issste planteó especificaciones técnicas que únicamente podía cumplir la compañía ligada a Televisa, como por ejemplo tener el certificado de seguridad SA70, que solo poseía esta otra empresa de Azcárraga. 
A pesar de este recurso de inconformidad, el Issste declaró ganador a Bestel, aun cuando su oferta fue 26% mayor que la presentada por Telmex: 2 mil 80 contra mil 661 millones de pesos.
El 25 de febrero de 2010, el periodista Alberto Barranco, de El Universal, adelantó en su columna “Empresa” que el Issste había construido “un traje a la medida” para que las bases de licitación beneficiaran a Bestel. “Lo inaudito del caso, además, es que la licitación era innecesaria, dado que hace tres años se había instalado una red similar, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos. El contrato lo ganó Teléfonos de México (Telmex). Lo conducente, en tal caso, era pedir a la empresa operadora la actualización de las tecnologías en boga para mantener el nivel de factibilidad, aprovechando sus equipos instalados”, afirmó Barranco.
El director de Comunicación Social del Issste, Ramón García González –quien presuntamente seguía operando a favor de Yunes en su campaña–, envió una carta aclaratoria a El Universal para explicar que Telmex propuso “la utilización de equipo que será descontinuado en el segundo trimestre de 2010”; no ofreció “contar con dos colas con estricta prioridad para el manejo de las clases de servicio solicitadas” y “no ofreció la integración del servicio de otro operador de telecomunicaciones en los sitios donde se le solicitó un respaldo, corriendo el riesgo de quedar incomunicado en caso de una caída del sitio principal”.
Sin embargo, el recurso de inconformidad presentado por Axtel exponía otras dudas que no fueron aclaradas públicamente por el Issste. La compañía de Tomás Milmo afirmó, por ejemplo, que se cambiaron las fechas en las actas de reuniones de aclaración convocadas por el instituto para beneficiar a Bestel.
Hace casi cuatro meses, a principios de marzo de este año, la empresa telefónica de Slim difundió un comunicado en el que exponía que “el Issste pagará 25% más cara su red de telecomunicaciones, porque la contrató con Bestel, una empresa de Televisa, que le cobrará 2,080 millones de pesos, cuando Telmex ganó la subasta en 1,661 millones, es decir, por 419 millones de pesos menos, pero fue descalificado por ‘razones técnicas’.
 “El contrato a Bestel se dio en una licitación en la que Telmex fue descalificada ilegalmente, diciendo que el equipo que usaría era obsoleto, cuando es el mismo proveedor (Cisco) con el que Bestel ofreció dar el servicio.
Por otro lado, el CP Alejandro Frank Díaz, testigo social nombrado por el Gobierno para seguir este proceso, reconoció que la licitación no fue transparente, equitativa, objetiva ni legal.
 Además de ser más cara su propuesta, Bestel no tenía ni tiene aún infraestructura para dar este servicio, quizá por eso, en mayo de 2010, antes de cumplirse tres meses de haberse adjudicado la licitación, Bestel le pidió a un juez que obligara a Telmex a mantener el servicio al Issste. Telmex ha seguido proporcionando los servicios que requiere el Issste y por los que a la fecha no ha recibido pago alguno.
 La información que emite Bestel es falsa, porque trata de justificar su incumplimiento al decir que Telmex no le entrega enlaces, cuando solo están contratados con Telmex 585 enlaces, solo el 42% de los mil 371 enlaces que necesita para atender al Issste.
 De los 585 enlaces que le pidió Bestel, Telmex entregó 253, ellos no estuvieron listos en sus instalaciones para recibir 104, y los restantes se están entregando como fueron pedidos. Apenas el pasado 24 de febrero de 2011, Bestel contrató 177 enlaces más a Telmex que serán entregados oportunamente.
 El pasado 15 de febrero, a 352 días de haber obtenido el contrato y a tan solo 13 días de tener que cumplirlo, Bestel demandó a Telmex ante la SCT por un supuesto incumplimiento en la entrega de enlaces, lo que además de extemporáneo no tiene sentido, ya que para algunos enlaces no ha estado listo y en otros los acaba de pedir, y el resto, 609 enlaces, los contrató o los debería estar instalando la misma Bestel.
 Telmex –concluía el comunicado oficial del consorcio de Slim– ha proporcionado durante muchos años estos servicios de redes privadas, que son complejos tecnológicamente, por lo que resulta extraña su descalificación frente a una red inexistente, como la de Bestel”.
¿Se dará cuenta Cordero a tiempo del lobo que tiene de aliado?


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018