Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
'Adelante'
2011-05-11 | 21:55:01
Este jueves 12, a las 17 horas, en el traspatio del Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, será presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el programa de gobierno “Adelante”, considerado “eje rector de la política de desarrollo social y de combate a la pobreza” de su administración.
‘Adelante’ –según anunció Duarte desde el 1° de diciembre de 2010 en su discurso de toma de posesión como gobernador ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado–, tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reoriente las acciones hacia una política de corresponsabilidad. Se trata, en suma, de articular todos los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza”.
Precisamente, al asumir la gubernatura de la entidad, Duarte de Ochoa aseguró que el desarrollo social sería prioridad para su gobierno que ese día iniciaba y expuso que el futuro de Veracruz no puede entenderse a no ser que todos tengan mejores condiciones de vida y todos puedan participar en el desarrollo.
“Ninguna sociedad puede prosperar económica y socialmente, a no ser que toda su gente encuentre la posibilidad de desarrollar sus talentos, su trabajo, y poder lograr una vida digna. El nivel de desarrollo humano en Veracruz tiene que alcanzar un rumbo distinto. Es una asignatura pendiente a la que este gobierno está comprometido. Ello obliga a actuar con mayor celeridad en acciones que reduzcan sensiblemente la pobreza y la marginación. Necesitamos que la gente encuentre ocupación, que tenga mejores ingresos familiares, que existan fuentes productivas en las distintas regiones del estado”, urgió el mandatario veracruzano.
Tres meses después, esta misma iniciativa quedó plasmada también en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en el cual se vuelve a reiterar que para esta administración “el desarrollo humano es la gran prioridad” y que “la gran estrategia social es el ‘Programa Adelante’, que tiene el propósito de asegurar condiciones más justas para todos”.
Según se consigna en el PVD, “esta estrategia se centrará, en una primera etapa, en los municipios más vulnerables de la entidad, para darles la posibilidad de mejorar su calidad de vida y disminuir las inequidades que aún persisten”.
Los objetivos del “Programa Adelante” se orientarán a combatir los rezagos y la marginación de personas y grupos vulnerables, como condición necesaria para salir
adelante; a valorar y aprovechar las tradiciones, usos y costumbres de los grupos indígenas, como base de su pleno desarrollo; a fomentar los valores de la familia veracruzana para
fortalecer los lazos que nos unen como sociedad y lograr la solidaridad y compromiso, principalmente con los que más necesitan; a lograr la igualdad como un deber compartido, de oportunidades para mujeres y hombres, así como para los jóvenes; a atender la salud de los veracruzanos bajo criterios de prevención y atención oportuna para todos; a la educación de calidad a los niños y jóvenes veracruzanos, como clave de la prosperidad; y a impulsar políticas de desarrollo regional para que los beneficios y las oportunidades del crecimiento se distribuyan en forma equilibrada entre regiones y entre individuos.
El gobernador Duarte se ha propuesto abatir en un 50 por ciento la pobreza en la entidad. No es una tarea fácil, pero el mandatario veracruzano está decidido a poner todo su empeño para lograrlo. Habrá que ver si sus colaboradores, los encargados de operar directamente este programa gubernamental, actúan al menos con el mismo compromiso y dedicación.
Y es que según el estudio “Pobreza y desigualdad en Veracruz”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), nuestra entidad es la sexta potencia económica del país, pero sus habitantes registran uno de los más bajos ingresos anuales, incluso por debajo de la media nacional;  padece una alta concentración de la riqueza en unos cuantos, mientras 3.7 millones de veracruzanos, aproximadamente, viven en la denominada “pobreza multidimensional”, apenas con lo indispensable.
A finales del año pasado, el entonces delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Pedro Carrillo Cuevas, aseguró que en los últimos cinco años la pobreza en esta entidad había crecido en gran medida. Esto –dijo el funcionario federal–, a pesar de los esfuerzos federales y estatales por combatirla, pues reconoció que únicamente se había logrado mitigar algunos de sus padecimientos.
Carrillo Cuevas argumentó que la pobreza había crecido porque tan solo en el último registro del programa de “Oportunidades” se contaba ya con más de 600 mil familias veracruzanas inscritas. “La realidad –dijo– es que en Veracruz ha crecido el número de pobres. Los esfuerzos realizados no han sido suficientes para revertir esta tendencia. Hasta el momento no podemos decir que ha disminuido la pobreza. Yo creo que si alguien lo afirmara y dijera que en verdad ha decrecido la pobreza, pues esa persona se ganaría el Premio Nobel, porque entonces habría creado algún método para hacer que la gente progrese”.
Dos años antes, el 3 de noviembre de 2008, al hacer una evaluación del cuarto informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, dijo: “Yo veo un gobierno que trabaja mucho, que es cercano a la gente, que tiene capacidad de dialogar, eso todos lo vemos… Pero qué más vemos: que ha crecido la pobreza y no hay programas para solucionarlos; hay reparto de despensas, un poquito de ayuda, pero programas no los hay”.
Hoy, el gobernador Javier Duarte presenta su programa estrella: “Adelante”, que según el Plan Veracruzano de Desarrollo constituye uno de los cuatro ejes rectores que marcan la visión del gobierno y el rumbo de sus políticas públicas, cuyos alcalces “no pueden enfocarse únicamente en lo inmediato, sino atender un desarrollo integral y permanente de la sociedad y del estado”.
Un Plan que –según el jefe del Ejecutivo estatal– “prevé una visión de largo alcance, que no acaba ni se limita a un sexenio”, ya que “es la ruta para el Veracruz próspero que queremos”.
¿Lo conseguirá? Ya se medirán los avances o rezagos en los próximos años.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018