Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Los basilio
2011-05-02 | 22:33:15
En los círculos intelectuales y eclesiásticos de Xalapa, don Librado Basilio Juárez (1918-1994) fue un humanista y poeta muy honorable y respetado.

Nativo de Coscomatepec, llegó a la capital veracruzana a mediados de la década de los años treintas del siglo pasado. Cursó los estudios completos de Filosofía y Teología para ordenarse como sacerdote, pero luego de una breve temporada en el Colegio Pontificio de Roma decidió a su regreso que esa no era su verdadera vocación.

Entonces optó por estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Luego, en pago por la enseñanza recibida de la iglesia católica durante más de ocho años, el maestro Basilio Juárez dio hasta los últimos días de su vida clases gratuitas en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Xalapa, donde entre otras materias impartía las de Filosofía de la Naturaleza y Sicología Experimental.

Don Librado contrajo matrimonio y formó su propia familia. Fue director del afamado Colegio Preparatorio de Xalapa, ahora conocido como la “Prepa Juárez”.

Por sus nexos con encumbrados jerarcas de la iglesia, pero además por su envidiable cultura, don Librado Basilio recibió atractivas ofertas de algunos gobernantes para ocupar importantes cargos en la administración pública del estado.

Pero todas las rechazó. Era un hombre extremadamente honesto e íntegro que jamás se prestaría para hacer o solapar algún acto ilícito o inmoral.

Por ello ahora, en los círculos religiosos y sociales de la capital veracruzana ha caído como bomba el caso de su hijo Agustín Basilio de la Vega, quien acaba de ser destituido como director del Centro SCT-Veracruz e inhabilitado por 10 años para volver a ocupar un cargo en el gobierno federal, según el expediente número DR-0072/2010, de la Secretaría de la Función Pública.

En el portal electrónico de esta dependencia federal se consigna que Basilio de la Vega, además del cese de su puesto actual en la SCT-Veracruz y de su inhabilitación por diez años a causa de presunta negligencia administrativa, también deberá pagar una multa por 2 millones 104 mil 105 pesos con 90 centavos.

Si usted quiere darle seguimiento a esta caso, abra la página de internet de la Secretaría de la Función Pública, busque el apartado de Trámites y Servicios, luego dele click a la opción de Expedición de Constancias y abra el link de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018