* Se apuntan y descartan aspirantes
* PRI y PAN arrecian la carrera
* Jorge Carvallo se da por muerto Este fin de semana fue de intensa agitación polÃtica.
Por lo menos del PRI y el PAN cuyos principales promotores y encartados salieron a la luz pública. Sobre todo, los que suenan como aspirantes al Senado, por lo que se podrÃa decir que la carrera al interior de esos partidos polÃticos ya comenzó desde hace un buen tiempo y la contienda para esa curul es abierta.
El ambiente polÃtico empezó a subir de temperatura con la visita de Josefina Vázquez Mota quien en su papaqui jarocho, que encabezó en La Parroquia y otros puntos de la conurbación, no dejó a un lado sus aspiraciones, al contrario, se destapó enmedio de un madruguete, que seguramente no gustará al resto de precandidatos.
Al siguiente dÃa, el pasado sábado, además de la grilla del panismo en los cafés de la ciudad, la reunión de alcaldes del albiazul, se sentaron en la Parroquia los también integrantes de la caballada para el Senado y quizá, hasta ahora, los más fuertes aspirantes a la fórmula, el coordinador de centros SCT, Julen RementerÃa del Puerto y el ex lÃder del Acción Nacional y ex diputado, Alejandro Vázquez Cuevas.
Aunque si bien descartaron cualquier dedazo o procedimiento que permita tener ya definida la fórmula que irá en defensa de los colores del albiazul, es evidente que existe ya una empatÃa entre las corrientes de estos dos personajes. Y es que se han dado cuenta que la fortaleza del PAN está en la unidad que estos deben encauzar y afianzar a los grupos que representan.
Esto, sin duda se lo deben a Miguel Angel Yunes Linares, quien en campaña y aún después de la elección perdida para gobernador, mantuvo al PAN cohesionado, pero en su contra.
La elección de Consejeros es el mejor termómetro cuando los grupos afines a Julen, El Pipo y Bueno Torio obtuvieron más de 90 de los 110 consejeros, el resto fue el del clan Yunes. Eso valida la fuerza de los primeros y a los lÃderes del partido, dan la certeza que las cosas están bien.
Viendo esta inercia y el activismo polÃtico que trae el partido, han surgido otras voces, u otros nombres.
AsÃ, el pasado fin de semana, otro que le entró a la caldera fue el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfin Cano, quien estuvo en conocido hotel de la zona conurbana Veracruz-Boca del RÃo. El ex diputado local estuvo acompañado de alcaldes, varios de ellos de la Cuenca del Papaloapan, y de otros distritos, asà como operadores polÃticos del panismo en el estado de Veracruz..
Ese encuentro, que según trascendió, fue de camaraderÃa pura, de proyectos de gobierno pero también polÃticos, sirvió para que hicieran una radiografÃa del mapa electoral actual pintado de azul. Y dentro del futuro del Pan, se enlistaron los distritos en que se considera serán ganadores en la elección del 2012. También los panistas, visualizaron los amarres con los aspirantes del panismo a suceder a Felipe Calderón, todo indica que Delfin Cano teje fino, al derecho y al revés, pues el hombre como médico y activista del PAN ha sabido operar, y eso lo manifiesta en un recuento que hace de los adeptos que se van sumando. Tan es asÃ, que hay quienes lo ven como integrante de la terna para ser candidato a Senador en el 2012, lo que fue apuntalado por los alcaldes que son coordinados por este actor polÃtico. Por ello, la Cuenca del Papaloapan y Tierra Blanca será motivo de atención de todas las corrientes polÃticas, pues Tito DelfÃn, además del mérito de haberle ganado y sacado al PRI del palacio municipal y arrasar en esa zona, con su trabajo la gubernatura y diputación local, fue el hombre que logró conciliar a todos los grupos del Pan en la novia del sol.
Allà comentó que su siguiente reto es coadyuvar para extender el dominio panista en el distrito, y es que el médico sabe operar, y quizá el fruto, en el futuro, sea uno de sus sueños, un Senador, primeramente emergido del consenso con todos los grupos del PAN. Y es que desde el cargo de coordinador de ediles busca afianzar y evitar la ruptura.
CARVALLO TAMBIEN HABLA
El que no se quiso quedar atrás fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local, Jorge Carvallo DelfÃn.
Vio que la andanada azul con Vázquez Mota y luego con los dirigentes estatales de Acción Nacional estaba ganando espacios mediáticos y decidió hablar públicamente sobre las candidaturas al Senado dentro del PRI.
Al declarar a los medios se descartó totalmente como posible abanderado del tricolor, aunque en polÃtica, como se sabe, nada está dicho. No obstante, no dejó del lado el tema.
Dénme por muerto como al ‘peje’ expresara Carvallo de forma tajante. Lo cierto es que es apenas uno de los que enlistan la larga caballada que como siempre aspiran al tricolor, y se suman cada vez más, cuando el partido está en posición de triunfo, o gobierna de manera importante el estado y municipios.
Se sabe que en las aspiraciones está de entrada el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, también el diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla, que en la pasada carrera por la gubernatura se disciplinara como es su estilo institucional y leal en el PRI.
Se suman también Ranulfo Márquez, lÃder del priismo, el actual Encargado de Despacho de la ProcuradurÃa de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez. Y otros más.
Carvallo quiere terminar los tres años al frente de la diputación local. Pero el resto no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de encaramarse al Senado. Y el gran reto para el PRI es pasar el proceso con la mÃnima división y conflictos internos, como suele generar la disputa por una o las candidaturas.
direccioneditorial@hotmail.com