Por Silverio Quevedo
Columna: En la Mira
Deschamps y los Yunes
2011-02-25 | 22:31:36

Nueva fractura en el último reducto
El ex alcalde empieza a imponerse
Morgado Huesca. “No me ayudes...”

Un nuevo rompimiento se asoma en el Partido Acción Nacional de Boca del Río, pues ahora que están los reacomodos de poder, el recién ratificado dirigente municipal, Ángel Deschamps Falcón, ha empezado a “pintar” su raya con respecto a la familia Yunes, la cual se erigió como la dueña de la franquicia.
Y es que el ex presidente municipal esperó el momento preciso, una vez que fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional y después de una asamblea dudosa para irse deslindando.
Sobre todo porque el también ex diputado federal no olvida que los Yunes le arrebataron la candidatura a la alcaldía en el 2010 a pesar de que las encuestas lo ubicaban como el aspirante mejor posicionado del blanquiazul por encima de Baruch Barrera Zurita y Humberto Alonso Morelli.
No hay que olvidar que por un par de semanas Ángel Deschamps fue el candidato, pues tenía el apoyo del grupo Xalapa y todo hacia pensar que su ungimiento sería por unidad.
Sin embargo, los Yunes, principalmente el entonces alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez vetó a Deschamps Falcón y por una semana fue candidato el ex legislador federal, Baruch Barrera.
No obstante, el muchacho que en ese momento no escuchaba a nadie, pues tenía el poder absoluto sintió que cualquiera podía ser el abanderado del blanquiazul y optó por imponer al ex presidente de la Coparmex.
Entonces Ángel Deschamps tuvo que “sumirse” y “negoció” algunas posiciones como la inclusión de su sobrino Hipólito Deschamps Espino Barros como regidor segundo y aceptó ser el dirigente municipal interino.
Pero ahora que los Yunes ya no son gobierno y que se encuentran debilitados, pues simple y sencillamente determinó tomar decisiones por si mismo.
Sobre todo en el tema de los regidores en donde trata de imponer un liderazgo que a todos luces es débil, ya que cada quien hace lo que quiere y cuida sus propios intereses.
La pugna por el control de los seis ediles la sostiene Ángel Deschamps con Gaspar Monteagudo Hernández, quien se dice el coordinador de los regidores azules.
El plus ahí es que el regidor primero es el único “yunista” en el cabildo panista, por lo que recibe línea directa y estará trabajando para la candidatura de Miguel Yunes Márquez al Senado de la República.
Mientras que Ángel Deschamps buscará imponer a su sobrino como candidato a diputado federal o tal vez local, pero haciendo valer su membrete
Por cierto durante la gira de Josefina Vázquez Mota, la diputada federal que se siente presidenciable, y que más bien realiza precampaña, el ex alcalde boqueño anduvo muy dinámico.
De cerca con la ex titular de Sedesol, coordinando a los panistas que se dieron cita para saludarle, y en armonía con las distintas corrientes.
Así que si esto es como se ve, ya era hora que Deschamps repuntará por sí solo.

La danza de los millones
El famoso dicho de “no me ayudes compadre” encaja muy bien al flamante y legendario director del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, Gonzalo Morgado Huesca es un político burdo, falto de sensibilidad y menos cuidadoso en sus comentarios, por lo que este viernes respondió a las acusaciones de que el instituto está en bancarrota.
No lo quería decir, anticipó, pero contabilizó que tienen 3 mil millones de fondo, 3 mil millones por cobrar, y 3 mil millones más en los bancos, lo que suman 9 mil millones. Además dice, hay 200 millones de pesos en caja, es decir, el manejo diario.
Sin embargo, eso no es el asunto. El problema es que el “experimentado” político aseguró que no quería hablar de esas cifras porque “no me vayan a secuestrar”.
Es decir, el director del IPE, el integrante del gabinete estatal del gobierno de Javier Duarte desconfía de la seguridad pública del estado.
Afirma públicamente su temor por ser plagiado, y aun en broma, expresa algo desagradable que cualquier ciudadano no quisiera sentir.
La falta de tacto impera en el titular del IPE. Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, reza el refrán.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018