Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
PAN: ¿desayunado?
2010-11-22 | 21:30:19
Este sábado 27, en Orizaba, Miguel Ángel Yunes Linares medirá fuerzas con los líderes de las corrientes mayoritarias del panismo en Veracruz.
Según se sabe, sólo un milagro haría que el ex candidato del PAN a gobernador les arrebatara el control del partido blanquiazul en la entidad a los grupos de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería y Juan Bueno Torio, entre otros.
Este sábado, los panistas definirán el rumbo de su partido en la Asamblea Estatal que se realizará en la Pluviosilla.
Después de su derrota en las urnas en la elección del pasado 4 de julio, Yunes Linares ha terminado por perder hasta la cabeza. Hace tres semanas logró posponer la asamblea panista en una encerrona con el CEN del PAN que encabezó el dirigente nacional César Nava Vázquez.
Según trascendió, el ex director del Issste habría protagonizado un fuerte altercado con el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. Yunes alegaba un cúmulo de irregularidades fraguadas supuestamente por sus adversarios al interior de Acción Nacional, y por ello habría propuesto que se instaurara en Veracruz una Delegación provisional en tanto se creaban condiciones de mayor equidad y legalidad para elegir a la nueva dirigencia estatal.
No logró persuadir a Nava ni a sus oponentes, quienes sólo accedieron a que se aplazara por 13 días más la asamblea estatal programada originalmente para el domingo 14.
Ello irritó a Yunes Linares, pues sabe que no tiene el control mayoritario de los asambleístas. A ese enojo se atribuye también la acusación que la semana anterior lanzó su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual presidente municipal de Boca del Río, quien sin decir nombres mencionó a un grupo de “mafiosos” que se creen dueños del PAN y que han sido cooptados por el gobierno estatal priista.
Yunes y su clan –pues ahora su otro hijo, Fernando, es uno de los 50 diputados de la recién instalada LXII Legislatura local– parecen ir en picada luego del descalabro electoral de hace cuatro meses.
Y es que aunque el ex priista negó públicamente haber salido con cajas destempladas de la residencia oficial de Los Pinos –donde el miércoles 28 de julio habría sido recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, un día después de que el jefe del Ejecutivo federal felicitó telefónicamente a Javier Duarte de Ochoa por la constancia de mayoría que le había entregado el Tribunal Electoral de Poder Judicial del Estado que lo declaraba legalmente como “gobernador electo” de Veracruz–, lo cierto es que había indicios de que la relación política del mandatario mexicano con el ex director del Issste ya no era la misma que mantenían hasta antes del proceso electoral local.
Se supo que Yunes, por ejemplo, habría pedido delegaciones federales para algunos de sus incondicionales, pero hasta ahora no lo ha logrado. Primero quiso colocar a José Luis Lagunes López en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero el procurador federal Arturo Chávez lo evadió.
Luego intentó perfilar para la representación de la Sedesol en el estado a Enrique Ampudia Mello, un influyente subordinado que operó de hecho como el verdadero coordinador de su campaña electoral, desplazando primero a Alejandro “El Pipo” Vázquez y luego a Danilo Alvízar, quien actualmente lidera en el Congreso local a los diputados del PAN, una posición que también le fue arrebatada a Yunes Linares, quien buscó promover a su hijo Fernando, legislador por el distrito de Boca del Río.
Ampudia siempre ha sido su brazo derecho. Lo fue como director de Gobernación en la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de Chirinos; después como secretario de Organización en el CDE del PRI cuando la debacle electoral del PRI en 1997, y desde el primero de enero de 2007 como secretario de la Junta Directiva del Issste.
Desde esa importante posición, el operador político-electoral de Yunes promocionó a dos familiares muy cercanos en importantes cargos dentro de dicha institución. A su hermano Ernesto Ampudia Mello lo hizo subdirector Jurídico del Fovissste, y a María Guadalupe Ampudia González, directora de Prensa y Difusión del mismo Fondo para la Vivienda. Un obvio caso de nepotismo que su jefe solapó porque él también nombró a su primo hermano Pedro Yunes Choperena como gerente regional de las tiendas del Issste en el sureste del país.
A principios de agosto pasado, casi un mes después de la elección, le estalló la denuncia penal que por un presunto fraude de 570 millones de pesos fue detectado en el otorgamiento irregular de 4 mil 500 créditos en el Fondo de Vivienda del Issste, por lo que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, uno de los compadres más allegados al presidente Calderón, dio vista a la PGR. La detonación de este escándalo fue deliberado, pues el secretario de la Función Pública convocó a todos los medios de comunicación. Vega Casillas indicó que de acuerdo con una investigación realizada entre enero y octubre de 2008 –lapso en que Yunes inició de hecho su precampaña por la gubernatura de Veracruz–, encontraron mil 180 créditos irregulares, “pero creemos que desde 2005 se vienen desarrollando estas prácticas, lo que significaría que hay más de 4 mil 500 fraudes”.El titular de la SFP detalló que habían presentado cuatro denuncias ante la PGR contra 117 involucrados: 26 empleados de 9 Sofoles, 8 empleados del Fovissste, y otros 83 servidores públicos, los cuales podrían ser acreedores a una pena de hasta 12 años de prisión.
Ante esta situación inesperada, el ex candidato del PAN maniobró para que los funcionarios que dejó a cargo del Issste enviaran de inmediato un boletín oficial para intentar desmentir a Vega Casillas, tratando de explicar que durante los últimos tres años y medio –o sea, los de la administración de Yunes Linares como director general del instituto–, el Fovissste había registrado “una significativa transformación que le ha llevado a otorgar en forma sana alrededor de 300 mil créditos (más que los otorgados durante sus primeros 25 años de vida) por valor de 122 mil millones de pesos, de los que las operaciones irregulares reportadas apenas significan 0.37 por ciento en número de créditos y 0.48 por ciento en valor”.Según el Issste, desde 2007 había identificado 650 mil problemas ligados a prácticas de corrupción, como la denunciada por la SFP, por lo que modificó su esquema de contratación por uno automatizado, evaluable y auditable, que –según aseguró la institución– garantizaba la invulnerabilidad de los créditos.
Sin embargo, unas semanas después, la nueva asociación política estatal denominada “Por un Veracruz en acción” difundió un expediente muy completo acerca de 520 créditos otorgados por el Issste a prominentes panistas veracruzanos durante los tres años de la administración de Yunes Linares, aunque en 2010 benefició a otros grupos, específicamente aquellos encargados de la operación electoral.
Entre estos casos destacaban los de Edgar Vázquez Vázquez, operador de la campaña de Yunes en el distrito de Huatusco, el cual ganó ampliamente el ex director del Issste; y el de Jorge Ramírez López, responsable de la operación electoral en el distrito de Xalapa rural, distrito ganado también por el PAN en la elección para gobernador. En esta relación se incluía a Graciela Patricia Gómez Rodríguez, a quien Yunes hizo directora general de Tránsito y Transporte del Estado en el sexenio del gobernador Chirinos y ahora se desempeñó como coordinadora de avanzada durante la precampaña y campaña yunista. Esta empleada del Issste obtuvo un crédito para vivienda en el Distrito Federal en 2009.
Otros nombres de beneficiarios vinculados al PAN son Francisco Luis Briseño Cortés, delegado estatal de la Profepa; Juan Carlos Zamudio Hermida, quien durante el pasado proceso electoral fue coordinador de redes sociales de la campaña de Yunes Linares y tenía sus oficinas en el edificio Asturias; Alejandro Juncal Faisal, ex candidato suplente a diputado federal plurinominal; Fernando Santamaría Prieto, actual diputado federal y ex delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, y Jorge Luis Martínez Ballesteros, dirigente municipal del PAN en Córdoba.
Ahora acaba de trascender que esta investigación de la PGR sobre la red de corrupción con créditos hipotecarios del Fovissste sigue su curso y que va dirigida a la falsificación de información sobre los ingresos de empleados públicos para que accedieran a viviendas que no corresponden con sus posibilidades económicas. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR ha iniciado tres indagatorias sobre las presuntas conductas fraudulentas y ha requerido a servidores públicos que han declarado en calidad de testigos. El funcionario más importante que ha sido citado es Elías Saad Ganem, subdirector de Crédito del Fovissste, quien se presentó el 12 de julio.
Saad Ganem es un joven nativo del estado de Hidalgo que Yunes Linares habría recomendado para ocupar la secretaría particular del gobernador Chirinos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018