Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
2010-11-11 | 21:36:26
* FIDEL: ¡SE ACABÓ!

El próximo lunes 15, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregará a la LXII Legislatura local su sexto y último informe de gobierno.
Y aunque todavía le quedarán 15 días más en el ejercicio del poder, pero lo cierto es que Herrera llegó prácticamente al fin de su mandato.
Por su estilo frenético y omnipresente de gobernar, seguramente el vacío político no lo resentirá sino hasta el primero de diciembre, cuando la bufalada tricolor y de otros partidos se abalance hacia Javier Duarte de Ochoa, el nuevo gobernante.
A partir de ese día, la administración fidelista comenzará a ser enjuiciada por la historia. Y al igual como ha venido sucediendo cada seis años en Veracruz –al menos desde 1992, cuando al inicio del régimen del gobernador Patricio Chirinos se destapó la cloaca de su antecesor Dante Delgado Rannauro; y luego, en 2004, cuando el propio Herrera Beltrán exhibió las corruptelas de funcionarios y empresarios beneficiados durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alemán Velazco–, ahora se espera también que el gobierno duartista transparente el verdadero estado en que recibió la administración estatal, sobre la que pesa una abultada deuda que presuntamente rebasa por mucho los 9 mil millones de pesos reconocidos públicamente por el mandatario saliente.
Por eso será muy importante saber quién se hará cargo de la Contraloría General del Estado a partir de diciembre entrante.
Hace seis años, por ejemplo, Herrera Beltrán tuvo el acierto de designar a Susana Torres Hernández, una ex colaboradora muy allegada al ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios. La política nativa de Los Tuxtlas es una mujer muy respetable, con una trayectoria pública intachable y, sobre todo, con una conducta personal ejemplar.
A Torres Hernández le tocó capotear una serie de presuntas irregularidades administrativas del gobierno de Miguel Alemán que algunos medios de comunicación ventilaron durante los primeros meses del régimen fidelista, como fueron los casos del Club de Futbol Tiburones Rojos de Veracruz, de la construcción y equipamiento de hospitales, del pago inflado a consultores jurídicos privados, del gasto millonario del Festival Tajín, del despilfarro en la construcción del Agrocentro –un “elefante blanco” ubicado en el municipio de Puente Nacional–, de la entrega de concesiones para taxis, etcétera, etcétera, etcétera.
¿El gobernador electo Javier Duarte se sacará de la manga un as mejor que Susanita Torres o que la actual contralora de la Fidelidad, Clara Luz Prieto Villegas?
Ya lo sabremos el 30 de noviembre a las 8 de la noche.
A ver si deveras el “delfín” de la Fidelidad nos sorprende.

FIDEL Y LA CEDEP

Por cierto, a la hora de enjuiciar a la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán saldrán a flote algunas acciones de gobierno que seguramente abonarán a favor del saldo positivo del régimen fidelista.
Una de ellas es el decreto que promulgó para crear la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), lo que posicionó a Veracruz a la vanguardia en mecanismos jurídicos para la protección de los comunicadores.
Y esto viene a colación porque la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos acaban de firmar un convenio para definir el protocolo de seguridad para los periodistas a nivel nacional. Para ello crearon apenas una Comisión Interinstitucional que establecerá los mecanismos de defensa y protección de los comunicadores en el ejercicio de su riesgosa profesión.
Las Organizaciones No Gubernamentales, nacionales e internacionales, que se dedican a estas actividades, han cuestionado los alcances de este convenio, en virtud de que no los incluyen para realizar las acciones de defensa en todo el país, ni se definen presupuestos, ni facultades para ello.
Sobre el particular, el licenciado Gerardo Perdomo Cueto, fundador y director de la CEDEP, expresó este jueves su satisfacción porque se logren estos avances, como un esfuerzo a nivel nacional para abatir la problemática que se vive en el ejercicio de la libertad de expresión en México.
Sin embargo, Perdomo recordó que desde septiembre de 2006 los periodistas veracruzanos y el gobernador Fidel Herrera, con una decisión política manifiesta, se adelantaron a los programas actuales y se crearon medidas de protección, defensa y representación jurídica gratuita para todos los comunicadores del estado de Veracruz.
El director de la CEDEP explicó que este organismo público descentralizado es el primero en su tipo en la República Mexicana, y que no es una Fiscalía del Ministerio Público sino el Ombudsman o representante de los derechos e intereses de los periodistas agraviados, el cual exige la aplicación estricta de la ley para combatir todas las acciones que vulneran a los comunicadores, busca salvaguardar el derecho de libertad de expresión e información, y denuncia los delitos que se cometan, en cualquier lugar del estado, así como a los servidores públicos que retarden la procuración e impartición de justicia.
Durante esto 4 años y medio, la CEDEP ha atendido con prontitud 188 casos, de casi 200 informadores, de los cuales 53 se han registrado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, 24 en Xalapa, 12 en Coatzacoalcos y 10 en Poza Rica. Los restantes se distribuyen en otras 37 ciudades.
Se presentaron 105 denuncias; 14 Investigaciones Ministeriales están en trámite radicadas en la Fiscalía de Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado; otras 14 en diversas Agencias Investigadoras del Ministerio Público del fuero común y de la PGR, y 10 más fueron consignadas a igual número de Juzgados.
El mayor porcentaje de asuntos atendidos por la dependencia es el rubro de la Asistencia Legal con 23.56%, seguido de las Amenazas con 15.80%, Lesiones con 12.36%, Daños 9.48%, Abuso de Autoridad con 6.90% y con el 6.32% en el caso de los Robos.
El otro 25.58% restante lo representan las lesiones por atropellamiento, agresiones verbales, despidos injustificados, tentativa de extorsión, agresión física, Privación Ilegal de la Libertad, Allanamiento de Morada y Tentativa de Homicidio.
Según los organismos internacionales, el próximo año 2011 será el de la Libertad de Expresión. Por ello, Perdomo Cueto considera conveniente fortalecer a la institución de defensa, para que coordinadamente con el Colegio de Periodistas del estado se sigan sentando las bases para la nueva cultura de responsabilidad y respeto en esta materia.
“Si somos vanguardia, sigámoslo siendo en las medidas que la Federación está iniciando, con decisión y seriedad”, dice el Director General de la CEDEP.
Esperemos que en la próxima administración, la chamba de don Gerardo Perdomo no aumente sino que disminuya. A ver qué tan tolerante resulta ser el régimen de Duarte con la crítica periodística que el caballeroso ex gobernador Gutiérrez Barrios definía como “el espejo del poder”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018