Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Decir la verdad
2010-08-17 | 22:20:02
Bajo la supervisión del maestro Ignacio Oropeza, ex director de la Facultad de Comunicación de la UV, el Colegio de Periodistas de Veracruz iniciará un seminario regional enfocado hacia la responsabilidad y el código de ética que deben asumir los comunicadores.
El derecho a la libertad de expresión impone el compromiso ético de decir como norma la verdad.
Este programa de capacitación para los reporteros veracruzanos, se realizará durante tres semanas en el mes de octubre en tres diferentes sedes. Entre sus objetivos figura el Periodismo de Investigación, a base de análisis de técnicas y metodologías modernas utilizadas para obtener datos.
Se discutirán los principales problemas de seguridad y protección en el ejercicio de este oficio. Deliberación sobre los derechos humanos y la responsabilidad en el manejo de la noticia y el código de ética del periodista.
El seminario estará a cargo de profesionales del periodismo y destacados académicos, con invitados especiales de los medios de la ciudad de México.

La deuda estatal

Lo que más inquieta en las esferas políticas es el adeudo que dejará el gobierno estatal. Alarmantes cifras son manejadas por los partidos de oposición, lo que provoca una serie de especulaciones. La conveniencia que Salvador Sánchez Estrada, secretario de Finanzas, salga a la palestra y termine con la dañina rumorología que afecta seriamente cualquier programa de inversión en la entidad veracruzana. Aunado al gran retraso sobre el pago a contratistas y proveedores.

Lo que no funciona

Ante la difícil situación de seguridad en el estado de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera planea repetir lo que hace el presidente Calderón con la modalidad de crear foros en donde cuente la participación ciudadana, la presencia de los diputados federales y la representación de los medios de comunicación.
La manía mediática que es el sello característico de la presente administración estatal.
Sobre todo cuando hay una recomendación que no haya pronunciamientos a favor o en contra de modelo policial alguno. La manipulación política sobre la seguridad o el manejo de las fuerzas policíacas es lo que provoca la debilidad de estos programas.
Cuando la prioridad debe ser reconstruir el vínculo de confianza entre la población y las instituciones.
Cualquier reforma que inicie el gobernador Herrera Beltrán debe considerar la realidad que se vive en la entidad, y sobre todo, la existencia de una autoridad que garantice la ejecución de lo que realmente pide la sociedad. Debe establecerse una estrategia de prevención más que de combate al crimen.
Lo que ocurre en Cosamaloapan en donde las amenazas de extorsión y la escalada de violencia provocaron que ésta se convierta en una ciudad fantasma, en donde nadie se arriesga a salir por las noches. Como si hubiera un estado de sitio de queda.
El éxodo de los cosamaloapeños es mayor del que provocaban las inundaciones del siglo pasado.
Fidel Herrera en lugar de invitar a políticos y periodistas, debe buscar a expertos en la práctica en el combate a la delincuencia, y a los académicos especializados que manejen las dos áreas, tanto de seguridad pública como la reforma policial. Esto sólo se logrará con la profesionalización y especialización de los cuerpos encargados de otorgar una mayor seguridad.
Existen principios a los que se les debe dar una mayor importancia, como mejorar la convivencia y el nivel de vida de los veracruzanos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018