Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El Estado soy yo
2010-08-15 | 20:41:08
El pasado sábado el abogado Bezale Berger Martínez con gran precisión legal señala de manera pública que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, viola de manera sistemática del artículo 49 de la Constitución Política que actualmente rige en la República Mexicana.
Herrera Beltrán es maestro en Derecho y se afirma que en el reciente viaje que fue a Inglaterra logró obtener el doctorado en dicha ciencia, por lo que el debe conocer perfectamente que este señalamiento debiera al menos rebatirlo, por la grave responsabilidad que entraña esta acusación.
El artículo 49 establece que el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este mismo articulado en su párrafo segundo, señala que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona.
Este texto se repite en la Constitución Política del estado de Veracruz. Esta división de poderes es universalmente respetada y esta vigente en todos los regímenes democráticos. En ningún momento se autoriza que el gobernador ordene, interfiera, regule, regale, dispense, favorezca o cualquier otra actividad semejante que no sea aquella para la cual o cuales está facultado.
El licenciado en Derecho, Bezale Berger afirma: “En nuestro estado y lo digo con tristeza, se hace exactamente lo contrario. El Tío Fide, interviene y lo ha hecho reiteradamente durante todo su sexenio en la inmensa mayoría de los actos de gobierno.”
El novelista francés Alfred de Vigy asegura que “El gobierno menos malo es aquel que hace menos ostentación, que se hace sentir menos y que resulta menos caro.”
Es vox populi que el congreso local es manipulado por el gobierno estatal l y que el coordinador o presidente de esa Cámara de Diputados son operadores y es habitual que los legisladores de oposición en su mayoría son “maiceados” con sus raras excepciones. Ya lo dijo el diputado Sergio Vaca, refiriéndose al congreso actual que ha sido la peor legislatura de la historia veracruzana. Los diputados, llaga del país.
Aún no han entendido diputados como Héctor Yunes Landa o Fernando González Arroyo, que son pares con el gobernador del estado. Es memorable la actitud de Porfirio Muñoz Ledo cuando delante del presidente Ernesto Zedillo le recordó que ellos como diputados federales eran más que el Jefe de la Nación. Legislatura en la que fue miembro como vicecordinador del PRI el licenciado Herrera Beltrán.
Un gobierno es más fuerte cuando más puede consentir en su seno lo que actúa en contra suya.
Y para comprobar que también en el Poder Judicial esta bajo el mismo mando del Ejecutivo estatal con su personal estilo de gobernar, “Fidel se ha metido en todos los actos de gobierno, sean facultad del ejecutivo o no, lo tenemos en el nombramiento de los cuatro magistrados”. Afirma Bezale Berger. Hasta las designaciones de la presidencia y miembros del Comité Estatal del PRI, son actos no gubernamentales sino funciones partidistas. Ha trascendido la ingerencia en el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado. Ya no sólo se concretan a repartir diputaciones plurinominales, regidurías, alcaldías, miles de placas de taxi, más de un centenar de notarías sino hasta las magistraturas. “Cabe por último preguntar, ¿existe realmente la división de poderes en estado de Veracruz que exige la Constitución? ¿O simplemente nos estamos pitorreando de ella?” El gobierno veracruzano tiene la respuesta y debe darla.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018