Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Reacomodos en el PAN
2010-05-24 | 22:18:08
Personajes muy allegados al diputado local Víctor Alejandro Vázquez Cuevas cuentan que los problemas del ex dirigente estatal del PAN con Miguel Ángel Yunes Linares comenzaron desde a mediados de febrero de este año, cuando los miembros del Comité Ejecutivo Nacional eligieron en reunión a puerta cerrada al “candidato de unidad” a la gubernatura de Veracruz.
De acuerdo con su versión, “El Pipo” Vázquez le habría anticipado a Yunes Linares que su voto sería a favor del ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón.
“¿Queeeeeeé? ¿Por queeeé?”, dicen que le reviró sorprendido el todavía director general del Issste al coordinador de los diputados locales del PAN, quien por ese entonces era el principal promotor de su precandidatura en la entidad.
La respuesta de Vázquez Cuevas a Yunes habría sido la siguiente: “Porque si Gerardo no logra ni un voto… ¡se va suicidar! ¡Lo conozco!”
Y es que “El Pipo” no tenía ninguna duda de que el candidato electo del partido blanquiazul sería el ex priista, ya que la mayoría de los 40 miembros del CEN del PAN habrían recibido previamente en sus teléfonos celulares un mensaje de texto de parte de la señora Margarita Zavala, en los cuales la esposa del presidente Felipe Calderón presuntamente les hacía la siguiente advertencia: “No se equivoquen, el candidato es Yunes”.
Al final de su deliberación, luego de que Yunes, Buganza y el senador Juan Bueno Torio les expusieron por separado sus aspiraciones por la candidatura al gobierno de esta entidad, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional votaron en su mayoría a favor del funcionario calderonista.
Yunes obtuvo 25 votos, Buganza 10 y el senador Bueno Torio solamente cinco.
Se cumplió, pues, el vaticinio de Vázquez Cuevas.
De hecho, la designación de Yunes fue sorpresiva, ya que en el orden del día sólo estaba previsto que el CEN analizara las alianzas electorales con el PRD y Convergencia en los estados de Hidalgo y Puebla, y que en el caso de Veracruz únicamente decidiría el método de selección del candidato. Sin embargo, después de más de cinco horas de estar deliberando, la dirigencia panista eligió a Yunes después de los abanderados de los estados de Aguascalientes y Tamaulipas.
Ahora, Vázquez Cuevas ha dejado la coordinación de la campaña yunista, pues ha trascendido que el candidato desconfiaba de él.
Por el contrario, “El Pipo” ha declarado que no vio bien algunas cosas en la campaña de Yunes y que mejor optó por hacerse a un lado y dedicarse a apoyar a su partido sólo en el municipio de Xalapa, su terruño natal, donde familiares cercanos y algunos de sus aliados leales podrían formar parte del próximo ayuntamiento, aunque el PAN pierda las elecciones municipales.
Sin embargo, en el plano nacional, Vázquez Cuevas ha ido perdiendo la fuerza política que en otros años llegó a tener al interior del PAN
El sábado anterior, por ejemplo, se realizó en la ciudad de México la Décimo Segunda Asamblea Nacional para la elección de consejeros nacionales. En total fueron electos 150 representantes que tendrán voz y voto en las decisiones trascendentales de su partido, sobre todo en el proceso electoral federal de 2012.
De las 276 propuestas de todo el país, el  grupo político que encabezan Alejandro Vázquez y el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres sólo pudo conseguir una posición. En cambio, el ex presidente municipal del puerto de Veracruz y actual funcionario de la SCT, Julen Rementería, logró acomodar a ocho de sus aliados en el estado.
Rementería del Puerto, quien en el pasado reciente tuvo una fuerte confrontación con Vázquez Cuevas –el cual, como presidente del CDE del PAN, lo sancionó y estuvo a punto de expulsarlo del partido–, ahora se ha reposicionado y será uno de los contrapesos de Yunes y sus hijos en la futura disputa del control del partido blanquiazul por las posiciones de poder que vendrán primero en la sucesión presidencial del 2012 y posteriormente con el relevo gubernamental de Veracruz en el 2016.
Pero Julen, a diferencia de “El Pipo” Vázquez, ha evitado enfrentarse abiertamente con el candidato del presidente Calderón. Y es que a diferencia de los otros aspirantes que le disputaron a Yunes la candidatura del PAN a gobernador, Rementería se disciplinó y al menos por este momento prefirió declinar sus pretensiones. Además, el ex alcalde porteño ha sido el único que ha acompañado al ex director del Issste en algunos de sus primeros eventos masivos.
¿Hará mancuerna con Yunes Linares o uno de sus hijos como abanderado del PAN al Senado de la República dentro de un par de años? Ya se verá. Por lo mientras, a Julen parece favorecerle el distanciamiento de Vázquez Cuevas con el candidato a gobernador.

IEV: APUESTA CIUDADANA

Desde que inició el proceso electoral en noviembre de 2010 en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se ha insistido en la ciudadanización: son ciudadanos los que están al frente del órgano electoral, los que figuran en los órganos desconcentrados, los que encabezan las cuadrillas de capacitadores y los que el día de la elección recibirán los votos como funcionarios de casillas.
Incluso, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, introdujo, en una entrevista televisiva, el concepto “ejército ciudadano” para referirse a los más de 60 mil funcionarios que se movilizarán en las casillas el próximo 4 de julio. El IEV, pues, se ha dado a la tarea de convencer a los ciudadanos veracruzanos de que es con su participación, con su fuerza, con su presencia, como se hará crecer o se consolidará la democracia en nuestro estado.
Es más, un consejero polémico, hombre de escritorio más que de la calle, dijo en una entrevista, publicada a unos días de iniciado el proceso electoral: “Mi único capital aquí es ser un ciudadano y todo lo veo desde esa perspectiva. Cuando salga de aquí en nueve años regresaré a la academia y regresaré a ser ciudadano. Esto le da un sentido particular a mi vida porque lo que haga o deje de hacer será juzgado en el futuro por mis hijos y mis alumnos. He sobrevivido en la función pública, en el gobierno federal, en el estatal y en la diplomacia  y no arriesgaré mi trayectoria por un trabajo circunstancial”.
Más allá de sus arranques protagónicos, el Consejero Alfonso Ayala Sánchez, marcó en esa ocasión la línea que en estos últimos días ha seguido el IEV al invitar a los veracruzanos a participar como capacitadores y como protagonistas en la jornada comicial del próximo 4 de julio.
Quién sabe por qué no se ha visto, como en otras elecciones, una campaña intensa, dura, fuerte, por invitar a la participación. Quizá los recortes presupuestales de la federación también han afectado al IEV, pero por lo que se ha notado, tanto en spots como en una campaña de a pie que realizaron, el órgano electoral está preocupado y ocupado porque los ciudadanos participen. Con la segunda insaculación se estará eligiendo al total de los veracruzanos que participarán como funcionarios de casilla. El equipo está listo y preparado. Ahora falta que los veracruzanos se convenzan y acudan a las casillas el próximo 4 de julio. La apuesta ciudadana está en el aire.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018