Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El ‘Plan B’ azul
2010-05-11 | 22:01:44
El periódico El Universal, de la ciudad de México, acaba de dar a conocer una segunda encuesta sobre las preferencias electorales en Veracruz, cuando sólo faltan escasos 53 días para elegir al próximo gobernador del estado.
De acuerdo con dicho sondeo, aplicado entre mil electores veracruzanos que fueron entrevistados en la semana del pasado 30 de abril y 3 de mayo, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Javier Duarte de Ochoa, aventajaría casi dos a uno a Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PANAL. Dante Delgado Rannauro, del frente PRD-PT-Convergencia, seguiría muy atrás con apenas el 9% de las simpatías.
Esta encuesta es muy similar a la que hace poco más de un mes difundió la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, y que Yunes Linares descalificó en forma agresiva ante el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Milenio radio.
Y es que, en ella, el candidato del PAN sólo acreditaba el 21.1 por ciento de las preferencias electorales, igualmente debajo del priista Duarte de Ochoa, que figuraba con el 44.8% de la intención del voto. En ese entonces, el convergente Delgado Rannauro tenía el 6.2% de las simpatías.
Ahora, según el estudio demoscópico de El Universal, el candidato del PRI-PVEM bajó 2.8 por ciento (42%) mientras que Yunes Linares y Dante Delgado subieron alrededor de 3 puntos cada uno: el neopanista tendría actualmente el 23% de las preferencias y el convergente el 9%.
De proseguir esta tendencia, el ex director del Issste podría llegar a lo más, en un escenario muy optimista, al 30 por ciento de la intención del voto de aquí al 4 de julio próximo; sin considerar, claro está, lo que pudiera crecer también el abanderado del PRD-PT-Convergencia, que igualmente ha mostrado una tendencia a la alza.
Por eso el marcado interés de los dos candidatos de oposición de debatir por lo menos un par de veces con el abanderado del PRI-PVEM. Ambos suponen, por sus trayectorias políticas que datan de más de 30 años, que Duarte de Ochoa será presa fácil en dicha confrontación, aunque el ex secretario de Finanzas y Planeación es un joven académicamente mejor preparado al que no les será muy fácil chamaquear.
La otra apuesta de Yunes Linares para alcanzar a Duarte de Ochoa en menos de 53 días será la selección de candidatos a las 212 alcaldías del estado, un proceso que tradicionalmente se le ha complicado al PRI y cuyos grupos descontentos podrían debilitar al partido y candidato tricolor.
Pero, hasta ahora, en la mayoría de los municipios el PRI ha ido sacando precandidatos de unidad sin mayores conflictos. Aunque ciertamente el desgaste real se percibirá hasta finales de este mes, cuando sean registradas formalmente las planillas municipales, en las que se incluirán los candidatos a presidentes, síndicos y regidores.
En el partido blanquiazul, mientras tanto, sigue la desbandada. Esta semana, por ejemplo, 150 militantes de Nanchital renunciaron a su partido por la imposición de Yunes Linares y del candidato a la presidencia municipal de ese municipio; la desbandada estuvo encabezada por el  ex presidente del Comité municipal del PAN, Bernabé Miss Jiménez, y se suma a la de más de tres mil panistas en todo el estado que han dejado las filas de este instituto político.
Ante este panorama desalentador para el candidato del PAN a la gubernatura es que, dicen, Yunes Linares estaría preparando un “Plan B”: apostarle a la anulación de las elecciones de gobernador.
Por eso su incendiario discurso de descalificación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el domingo pasado, a cuya sede acudió para solicitar el registro oficial de su candidatura.
El abanderado del PAN acusó que el IEV ha dejado de ser autónomo y fustigó la actuación de los cinco consejeros electorales, dos de los cuales, Jacobo Domínguez Gudini y Alfonso Ayala, de plano abandonaron el salón de sesiones exigiéndole a Yunes “respeto”. Ahora, el PAN y su candidato están pidiendo la “reclusa o exclusión” del proceso electoral de ambos consejeros que se negaron a escuchar los insultos del abanderado panista durante su registro.
A punto de iniciar su campaña el próximo sábado 15, el candidato de la alianza PAN-PANAL ha declarado en una entrevista concedida a Notimex –la agencia de noticias subsidiada por el gobierno federal– que lo que viene es una “competencia difícil”, porque se da “en un escenario no democrático”. Esto debido, asegura, a que está contendiendo “contra una mezcla total de PRI-gobierno del estado que incluye recursos, y estructura gubernamental”.
Y aunque de todos es sabido que él está operando también de la misma manera con los programas sociales y recursos de las dependencias federales en Veracruz para apuntalar su alicaída candidatura, presuntamente Yunes Linares buscaría anular la desfavorable elección del 4 de julio próximo pretextando la intromisión del gobierno de Fidel Herrera.
Para ello, según ha trascendido, estaría siendo asesorado jurídicamente por un joven abogado experto en materia electoral, pues fue colaborador de Carlos Almada López, ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, quien luego fue vocero del presidente Ernesto Zedillo y posteriormente encargado de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI en la campaña presidencial de 2000 de Francisco Labastida Ochoa, por la cual fue implicado en el escándalo millonario del “Pemexgate”, un caso que como director jurídico del comité nacional priista le tocó defender ni más ni menos que a Miguel Ángel Yunes, para lo cual el entonces abogado del partido tricolor habría buscado el apoyo de Felipe Calderón, a la sazón coordinador de los diputados federales del PAN.

‘TODOS SOMOS MARIO’

El ex gobernador priista de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acaba de ser extraditado a Estados Unidos donde será procesado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, su grupo político está al alza en aquella entidad peninsular donde también habrá elecciones el 4 de julio próximo.
Y es que la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia postuló a Marciano Toledo Sánchez como candidato a la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen). En 2007, Toledo presidió el comité de defensa de los derechos humanos de Villanueva Madrid.Cuando Villanueva propuso la creación del municipio de Solidaridad, cuyo territorio formaba parte de Cozumel, su primer alcalde fue Toledo, un empresario originario de San Luis Potosí.A iniciativa de Toledo, cada 18 de julio, fecha en que se conmemora la creación de ese municipio, se rinde un homenaje al ex gobernador priista ahora encarcelado en Nueva York.Según el convenio de la coalición opositora, correspondió a Convergencia definir al candidato a la alcaldía de Solidaridad. El dirigente nacional Luis Walton propuso a Toledo Sánchez pese a que líder estatal del partido naranja, Rubén Darío Rodríguez, promovió al también ex priista Luis Fernando Roldán.Además, Toledo apoyaba al ex tesorero Mauricio Góngora como aspirante del PRI al mismo cargo, pero el tricolor postuló al ex diputado Filiberto Martínez.Entre los candidatos a alcaldes inscritos este sábado 8, destacan el hijo de Mario Villanueva, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien es candidato del PRI a la presidencia municipal de Othón P. Blanco (Chetumal).
O sea que en Quintana Roo… “¡todos somos Mario”!

OTRA DEL ‘CHAPO’

¿Qué, qué…? ¿Que de las ocho capitanías de puerto que Joaquín “El Chapo” Guzmán controla presuntamente en el país, también se incluyen las de Alvarado y Coatzacoalcos en Veracruz?
¿Pues no que el combate del gobierno federal a la delincuencia organizada no es selectiva?.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018