Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* Dante-Yunes: agua y aceite
2010-05-02 | 21:48:11
Luego de una carta que hace un par de semanas le envió a Dante Delgado Rannauro el ex dirigente estatal de México Posible y actual candidato del PAN a la diputación local por el distrito urbano de Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo, en la que le proponía al abanderado del PRD-PT-Convergencia que ante las bajas preferencias electorales declinara mejor por el panista Miguel Ángel Yunes Linares así como en 1988 lo había hecho Heberto Castillo por Cuauhtémoc Cárdenas en aquella sucesión presidencial para vencer al priista Carlos Salinas de Gortari, alguien le preguntó a un cercano ex colaborador y ex correligionario del líder convergente si éste de veras –para derrotar al gobernador Fidel Herrera y a su delfín Javier Duarte de Ochoa– podría sumarse al ex secretario de Gobierno que en diciembre de 1996 operó de manera extemporánea su procesamiento penal y lo encarceló.
La respuesta tajante de este ex dantista, que lo conoce perfectamente bien, fue “¡no!”. Y es que además de aludir al narcisismo político que caracteriza a Delgado Rannauro, el ex militante de Convergencia concluyó que Dante sabe muy bien que difícilmente ganará la elección de gobernador en julio próximo, pero que dará la pelea hasta el final para retirarse con dignidad al final de este segundo intento consecutivo.
“¡Imagínate que en el ocaso de su trayectoria política, Dante decidiera declinar por un personaje siniestro y perverso como Miguel Ángel Yunes, representante además de la extrema derecha de este país. Ante los ojos de la opinión pública y principalmente para el movimiento de izquierda nacional que lo apoya sería algo realmente indigno y vergonzoso. Y así pasaría a la historia. Yo conozco muy bien a Dante y sé que él sería incapaz de incurrir en una aberración como esta. Al menos en Veracruz no se dará una alianza con el PAN!”, resumió el ex colaborador del ex gobernador sustituto, quien además refirió que está enterado de que, en efecto, por lo menos Delgado Rannauro se ha reunido en un par de ocasiones con Yunes Linares pero que hasta ahora no ha concretado con él ningún acuerdo para ir unidos en esta elección, aunque el ex secretario de Gobierno chirinista lo ha tratado de convencer de que su encarcelamiento ilegal de hace 14 años no fue decisión de él sino una presunta instrucción del presidente Ernesto Zedillo al gobernador Patricio Chirinos.
Ayer, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, descartó también por completo esta posibilidad al ser entrevistado precisamente durante la ceremonia de toma de protesta de Dante Delgado como candidato de la coalición “Para Cambiar a Veracruz”. Ortega Martínez, quien consideró como una “payasada” la versión de que Delgado Rannauro pudiera declinar por Yunes Linares, desestimó las encuestas que colocan en un lejano tercer lugar de las preferencias electorales a su candidato y aseguró que éste remontará las tendencias hacia finales de mayo, ya que la contienda electoral no será sólo entre PRI y PAN sino tripartidista.
“(Dante) Está creciendo y nos falta muy poco. Yo le garantizo a ustedes que a finales de mayo la tendencia será irreversible al movimiento que abandera Dante Delgado (…) Ahora las encuestas señalan que puedo quitarle 20 puntos al PRI y es claro que hay una preocupación; el PAN no crece ni en Veracruz ni en el resto del país, lo que sucede es que el PRI sabe que el que le quita votos al PRI es Dante Delgado”, afirmó el dirigente perredista.
Por su parte, Manuel Camacho Solís, coordinador de la Corriente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), aseguró también que Dante Delgado es un gran candidato por lo que no es descabellada la idea de que pueda repuntar y darles una sorpresa a los otros contendientes el 4 de julio próximo.
“La declaración de que iba a haber declinación de Dante, bueno eso es lo que le conviene al PRI, ya vieron que (Miguel Ángel) Yunes no está levantando lo que esperaban y entonces temen que pueda haber un candidato que si compita con (Javier) Duarte”
“Dante puede empezar atrás pero es un caballo que corre rápido y que alcanza”, dijo Camacho, quien no quiere a Yunes Linares desde que ambos militaban en el PRI. Sobre todo después de aquella trágica sucesión presidencial de 1994, cuando el ex regente capitalino y ex canciller salinista fue blanco del rudo linchamiento mediático por el grupo del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Joseph Marie Córdoba Montoya, y el gobernador Patricio Chirinos Calero, quienes primero apoyaron para la candidatura presidencial del PRI a Luis Donaldo Colosio Murrieta y luego a Ernesto Zedillo tras el asesinato del sonorense en Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana, crimen del que pretendieron responsabilizar a Camacho por su rebeldía en la sangrienta sucesión de Salinas.
Así que quienes venían soñando con que Miguel Ángel Yunes pudiera convencer a Dante Delgado para ir de manita sudada hacia las urnas sería mejor que abrieran los ojos a la realidad, pues quienes apoyan a Delgado Rannauro también saben que Yunes Linares no es ningún apóstol de la democracia ni es agente del cambio social de fondo que buscan impulsar en Veracruz y, por ende, en México.
‘CONCESIONES’
El pasado viernes 30 de abril, cientos de manifestantes protestaron de nueva cuenta frente a Palacio de Gobierno. Demandaban que les entregaran sus placas de taxis.
Los defraudados provenían de diversas partes del estado, desesperados por haber sido engañados –según ellos– por un presunto líder que les hizo vender lo poco o mucho de su patrimonio, empeñar sus cosas, perder sus casas; con la idea falsa de recibir unas placas para vehículos de alquiler.
El nombre del presunto responsable es Jorge Farfán García, quien tiene un largo historial de denuncias en su contra, todas ellas por fraude.
Uno de los afectados, de nombre Leonardo Cobix, mostró documentación de los diversos depósitos hechos a Farfán García; las cantidades son en verdad alarmantes, pues cada defraudado aportó cantidades de 80 mil a 100 mil pesos, dependiendo de la zona.
El monto del presunto fraude es escandaloso si se toma en cuenta que de acuerdo a su versión suman 800 los afectados incluidos en una supuesta lista que según Farfán ya habría sido autorizada por autoridades de la Dirección General de Tránsito del Estado. A esto, dicen, se deben sumar otros 18 mil pesos que los defraudados depositaron para el pago de enganche de sus vehículos que hasta la fecha no han recibido.
Lo defraudado asciende a más de 60 millones de pesos que nadie sabe dónde están guardados, ya que no aparecen en Veracruz ni en el país.
Los más de 800 demandados tienen en su poder copias de los juicios que enfrentan, pagarés que deben, requerimientos de pago, embargos, etcétera.
Farfán García ha dicho que las concesiones se las tienen que entregar a la fuerza, pues según él posee un proyecto que hará millonario a cualquiera y que de no lograrse el gobernador Fidel Herrera le habrá cerrado el paso a las inversiones millonarias en Veracruz.
Según los manifestantes, Farfán ha pagado inclusive publicaciones en algunos medios donde supuestamente lo exhiben, ello con la finalidad de presionar a sus socios para que éstos a su vez hagan presión ante las instancias de gobierno para así ayudarlo en su objetivo; inclusive dicen los afectados que poseen grabaciones de las diversas reuniones que ha tenido con ellos en donde a los cuatro vientos involucra a un personaje muy cercano al poder en Veracruz; a tal grado de amenazar que si no le cumplen entregará lo que según tiene a la oposición.
Ahora Farfán –dicen sus denunciantes– ya no contesta el celular, ni los teléfonos en su oficina. Sus asistentes sólo se limitan a contestar que “el señor anda fuera de la ciudad” sin dar mayor detalle.
Ha trascendido, según diversas fuentes extraoficiales y según la propia voz de los defraudados, que Jorge Farfán habría sido “levantado” en días pasados en su domicilio, cosa que –según los manifestantes– habría que poner en duda porque este personaje podría estarse valiendo de cualquier estrategia para evadir la acción de la justicia, ya que se trata de un asunto que involucra cantidades millonarias.
Por 60 millones de pesos, dicen, bien valdría la pena darse por muerto y disfrutar de la cuantiosa fortuna fuera de este país. ¿Se podrá en el gobierno de la Fidelidad, a dos meses de una elección tan trascendental?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018