Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Candidato ‘afortunado’
2010-04-20 | 21:49:42
Hace aproximadamente un mes, Miguel Ángel Yunes Linares inició su precampaña por la sierra de Zongolica. El abanderado del PAN visitó, entre otros, Mixtla de Altamirano, el más pobre de los 212 municipios de Veracruz y uno de los diez que en el nivel nacional registra mayor pobreza extrema.
Obviamente, el discurso del ex director general del Issste se enfocó hacia este lacerante problema de justicia social, que es cierto que indigna en un estado con tantas riquezas naturales.
Pero lo que no les dijo a los pobladores de Mixtla de Altamirano es que durante más de 30 años él fue cómplice de los malos gobiernos priistas que ahora critica como militante y candidato del PAN. Es más, ni siquiera les compartió la forma en que de manera inexplicable se volvió inmensamente rico cuando “sirvió” en los diversos regímenes del Revolucionario Institucional, desde la administración del gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) hasta el de Patricio Chirinos (1992-1998), pues ni sumando todos sus ingresos netos como funcionario estatal, diputado local, diputado federal y dirigente del PRI en Veracruz durante esas tres décadas se podría justificar la cuantiosa fortuna que actualmente posee.
Se comenta lo anterior porque el pasado lunes 19, Yunes Linares fue demandado en la Corte del Onceavo Circuito para el Condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.
El candidato del PAN fue acusado de perjurio, difamación y daño moral.
El abogado Il Young Choi, representante legal del consultor venezolano Juan José Rendón Delgado, interpuso una demanda civil en la que a nombre de su cliente ha solicitado al juez Scott Silverman que condene a Yunes al pago de una millonaria indemnización por las aseveraciones calumniosas que vertió en contra de J. J. Rendón en el marco de la campaña electoral de Veracruz.
“El señor Rendón fue acusado por el señor Yunes, candidato a gobernador del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz, de una serie de hechos que resultan falsos y que constituyen una afectación a la persona y a los intereses de mi representado, en México, en Estados Unidos y en otros países de América Latina”, dijo a reporteros.
El abogado del despacho “Choi & Menezes, LLP”, con sede en el distrito financiero de Miami, expresó que Yunes Linares tiene 20 días contados a partir de que se le notifique de la causa civil iniciada en su contra, para responder por escrito ante el juez Silverman.
Pero lo más interesante de todo esto es que a raíz de esta demanda se puso al descubierto que el candidato del PAN, a quien dice dolerle tanto la pobreza de los veracruzanos, resultó ser “propietario de un condominio de lujo” en Miami, Florida, a decir de la parte demandante.
Y es que los abogados de J.J. Rendón no citaron el domicilio conocido de Yunes Linares en el exclusivo fraccionamiento de El Estero, en Boca del Río –cuya mansión tipo mediterráneo, valuada en alrededor de 15 millones de pesos, fue demolida y está siendo reconstruida–, sino que mencionaron el ubicado en 1155 Brickell Bay Dr. 3111, de la ciudad de Miami.
En su penúltima edición, la del 10 de abril de 2010, el periódico “Centinela” que extraoficialmente dirige el periodista orizabeño Luis Rodríguez Zavala –un cercanísimo asesor de Yunes Linares cuando éste se desempeñó como secretario general de Gobierno y presidente del CDE del PRI en la administración del gobernador Chirinos– hace un desglose detallado del patrimonio declarado a la Secretaría de la Función Pública por el actual candidato del PAN al tomar posesión de su primer encargo en la administración pública federal.
Según esta versión periodística, el ex priista “olvidó” informar a la Contraloría de la Federación sobre diversas propiedades.
“En 1997 –según se consigna en esta publicación– declara tener bienes inmuebles por 3 millones 175 mil pesos (dos casas, una en Coatepec y otra en el Distrito Federal), sin embargo, en sus declaraciones del 2006, 2007, 2008 y 2009 aparece la leyenda ‘el servidor público no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre’.
“En el año 2005 los reportes señalan que ‘no accedió a hacer públicos sus datos’.
“En su primera declaración como servidor público, declara 842 mil pesos en vehículos. En sus declaraciones de 2006, 2007, 2008 y 2009 aparece la leyenda ‘el servidor público no proporcionó información de vehículos a su nombre’.
“No ha modificado la cantidad de 450 mil pesos en joyas y obras de arte desde 1997.
“Tampoco ha variado la cantidad del rubro ‘menaje de casa’ con 213 mil 903 pesos.
“Mientras en 1997 registró que su cónyuge ostentaba un millón 200 mil pesos en bienes muebles (automóviles, joyas y menaje de casa), no vuelve a informar de estos en sus posteriores declaraciones como funcionario federal.
“En su declaración de 2009 manifiesta que recibió un millón 049 mil 423 pesos de ‘seguro de separación’, que el gobierno federal da a sus funcionarios cuando se separan del cargo.
“No informa tampoco a la Secretaría de la Función Pública de las propiedades que posee en la Compañía Veracruzana de Bienes Inmuebles, que en su declaración de 1997 detalló como propietario, junto con su esposa e hijo Miguel Ángel Yunes Márquez y que consta de 2 locales comerciales con valor de 800 mil pesos, 3 departamentos en el puerto de Veracruz con valor de más de 200 mil pesos cada uno, una bodega con valor de un millón de pesos, 2 terrenos con valor de 1 millón 200 mil pesos y 850 mil respectivamente y un condominio en el Club de Golf Villa Rica con valor de 535 mil pesos.
“De lo único que informa de manera recurrente –se concluye en ese artículo periodístico – es de la compra y venta de vehículos marítimos. En 2009 se declara poseedor de la Lancha Tiara SOVBRAN 4400 44’’, Modelo 2005, usada, que afirma haber comprado de contado en 200 mil pesos”.
¿De cuánto es realmente el patrimonio de Yunes Linares y cómo y en qué tiempo lo amasó? Ese es uno de sus tantos secretos que mantiene bien guardados, pero que por ética política debería transparentar en esta campaña electoral. Máxime ahora que, “indignado”, ha propuesto reducir en 40 % los topes de gasto de campaña ya que –según él– no se justifica tirar tanto dinero en las campañas cuando existen muchas necesidades en la sociedad.
Por lo mientras habrá que esperar el desenlace del caso número 10-23300CA06 que se lleva en el Onceavo Circuito Judicial de la Corte de Florida, pues si el veredicto llegara a serle adverso al candidato del PAN, quizá hasta los perredistas como Donato Flores Soto y Juan Carlos Krausse Rivera, quienes han anunciado que promoverán el dizque “voto útil” a favor de Yunes Linares, tendrían que salir mejor a pasar la charola para completar el millonario pago que el consultor venezolano J.J. Rendón le reclama al abanderado panista debido a que en declaraciones públicas a medios de comunicación y en conferencia de prensa, Yunes lo acusó de situaciones que presuntamente dañaron el prestigio que requiere para su labor como asesor internacional de campañas políticas y como estratega y consultor de políticos y gobernantes de diversos países.
Según los abogados del demandante, el juicio lo tienen prácticamente ganado, ya que las declaraciones de Yunes transmitidas a través de medios escritos, radiofónicos, televisivos y de Internet constituyen los argumentos que el juez norteamericano habrá de valorar para atender la solicitud de indemnización por los daños ocasionados a Rendón Delgado.
Pero dicen quienes presumen conocer el tamaño de la riqueza personal de Yunes Linares, que el candidato del PAN bien puede pagar esa demanda millonaria. Casi lo equiparan con “Rico Mac Pato”. Por eso, él mejor que nadie debe saber cómo resolver la pobreza en Veracruz. Y si no lo sabe, al menos tiene claro que “un político pobre es un pobre político”, como diría el célebre profesor mexiquense Carlos Hank González.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018