Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-04-15 | 22:26:30
* LOVILLO SE ZAFA

Un poco lento –quizá porque aún no se repone del cambio de horario tras su reciente viaje a China–, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, salió hasta la tarde de ayer (jueves 15) a declarar que la UV no ha solicitado organizar ni realizar debates entre los aspirantes a la gubernatura, y que él no anda buscando empleo ni quiere pasar por encima de la ley.

Arias Lovillo respondió que tampoco quiere llevar a cabo por iniciativa propia el programa de monitoreo de medios ni realizar el llamado PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares que se efectuará el día de la elección, al final de la votación.


El rector de la UV aclaró que el Instituto Electoral Veracruzano es el único organismo a quien corresponde organizar y realizar debates entre los candidatos. “Es el que tiene que definir si hay debates o no, si hay pleno acuerdo entre los candidatos y las condiciones en las que se realizarían. Si sobre esa base el IEV considera que los espacios universitarios serían los ideales para hacer los debates, se hacen”, precisó.

Extrañamente el precandidato del PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado Rannauro, ha tratado de inmiscuir en el proceso electoral a las autoridades de la máxima casa de estudios del estado. Ayer, inclusive, aparecieron sendas planas en algunos diarios de la entidad, en las que el senador convergente convoca a los otros aspirantes a la gubernatura
y les propone a la UV como la sede de tres debates por lo menos. El ex gobernador sustituto, quien ha reconocido que es quien va más abajo en las encuestas, fijó fechas y las temáticas para los tres posibles encuentros.

Pero este miércoles, Arias Lovillo dijo que la UV está para servir a los veracruzanos pero acotó que tampoco puede pasar por encima de la ley electoral, la cual sólo faculta al IEV para organizar debates entre los candidatos a los diversos cargos de elección popular y no exclusivamente para los que aspiran a la gubernatura.

Habrá quienes seguramente buscarán incomodar al rector de la UV, quien a finales de enero de este año fue duramente cuestionado por haber invitado a un foro de la Facultad de Economía al priísta Javier Duarte de Ochoa, pero por esas fechas el ex secretario de Finanzas y Planeación todavía no era formalmente precandidato a la gubernatura sino que acudió en su calidad de diputado federal al Congreso de la Unión.

En la sucesión presidencial de 2006, la UV, en su campus de Boca del Río, sirvió de pasarela a los cinco candidatos a la Presidencia de la República, los cuales, por invitación expresa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comparecieron individualmente para exponer sus propuestas sobre este tema educativo y para responder a la demanda de los rectores de las universidades públicas del país que aún reclaman más recursos de la Federación.

El único candidato presidencial que se resistía a acudir era Andrés Manuel López Obrador, de la alianza PRD-PT-Convergencia, quien logró ser convencido por Arias Lovillo gracias a la mediación del escritor Carlos Monsiváis, gran amigo de ambos. Y el perredista tabasqueño accedió a venir porque le explicaron que no se trataba de un debate entre los cinco candidatos sino que cada uno pasaría a disertar en privado ante los miembros de la ANUIES.

Por eso ahora que principalmente Delgado Rannauro ha buscado comprometerlo para que sea la UV la que organice los debates entre los candidatos a la gubernatura, el rector Arias Lovillo ya le mandó a decir que la UV sí tiene la capacidad para organizarlos, pero que de ninguna manera los realizará si el Instituto Electoral Veracruzano, que es la instancia obligada por ley, no lo propone.

“Así de claro”, dijo Arias Lovillo.


SAT SOBRE DANTE

Por cierto, hablando de Dante Delgado: ¿será verdad que su partido, Convergencia, está en la mira de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Y es que ha trascendido que la SHCP, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), habría detectado que durante los últimos cuatro años (2006-2009) el partido naranja presuntamente no reportó el Impuesto sobre la Renta (ISR) de cuando menos mil colaboradores, lo que representaría una presunta defraudación fiscal por un monto superior a los 30 millones de pesos.
Por si fuera poco, el SAT investiga también una presumible maquinación y triangulación de recursos que la dirigencia convergente habría maquinado para evadir esta obligación fiscal.
Según ha trascendido, a través de la empresa Raúl Arenas Estrada y Compañía S en C (Sociedad en Cooperativa), primero se les hizo socios a los empleados de este partido con la finalidad de evitar otras prestaciones sociales como INFONAVIT, IMSS, etcétera, además de que a los empleados se les dio de alta a través del contrato de nómina HSBC 34336 y número de cuenta 4025925264, aperturada en la sucursal Américas No. 00386 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a nombre de Alejandro Hernández García y Compañía S. en C.
Dicha empresa, de acuerdo a un recibo de percepciones a donde el empleado se llama “socio”, tiene el domicilio fiscal en la calle Morones Prieto 2805 Pte. Int. 2 Col. Lomas de San Francisco, Monterrey, Nuevo León, con R.F.C. RAE-050124-EKO, además de que en los cheques que se expedían se hacían a través de la cuenta 4030726079 de HSBC.
¿A poco a eso se debe que Dante Delgado haya descalificado la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que le da actualmente al priista Javier Duarte una amplia ventaja de dos por uno sobre Miguel Ángel Yunes Linares? Y es que según los sondeos que presumió el ex gobernador sustituto –los cuales no mostró ni ha dicho qué empresa encuestadora los realizó–, el precandidato del PAN-PANAL sólo estaría 4 puntos abajo del abanderado del PRI (29% contra 25%), en tanto que él no iría tan rezagado con el 6% de las preferencias como lo ubica la encuesta de la empresa de Liébano Sáenz sino con el 20% de la intención del voto, o sea, sólo 9 puntos atrás del representante del gobierno de la Fidelidad y a 5 del personero del régimen calderonista.
¿Quién dice la verdad? Ya se verá el 4 de julio próximo, día de la encuesta real.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018