Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-04-08 | 22:24:38
* ANUNCIO FALLIDO

El martes 30 de marzo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán desayunó en la llamada “Casa Veracruz” con un grupo de periodistas, a los cuales anunció algunos ajustes en su gabinete.
El mandatario veracruzano, quien esa mañana fue acompañado por el ex senador José Guillermo Herrera, confirmó que el ex militante de Convergencia asumiría la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones del estado en sustitución de Marcos Theurel Cotero, quien una semana antes había renunciado a dicho cargo para estar en condiciones de registrarse como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
Pero en esa ocasión el gobernador Herrera también dio por hecho la salida de Ranulfo Márquez Hernández de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) –del cual sólo dijo que estaba por asumir otro cargo para el que se había estado preparando, lo que hizo deducir a los reporteros que el político minatitleco pasaría al CDE del PRI–, y que su lugar sería ocupado por el diputado federal de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, el cual acababa de solicitar licencia para separarse de la curul.
Sin embargo, el legislador orizabeño desdeñó olímpicamente la invitación del titular del Poder Ejecutivo ya que ese mismo día acudió a inscribirse como precandidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Pluviosilla, no obstante que la línea de Palacio de Gobierno para esa candidatura municipal era a favor del empresario Hugo Chahín Maluly, presidente del Patronato de Expori y… ¡cuñado de Kuri! Ese habría sido el acuerdo que Herrera Beltrán y el candidato priista a la gubernatura Javier Duarte habrían hecho con el actual alcalde Juan Manuel Diez Francos, por cuya impresionante obra pública asegura ganar la elección municipal del 4 de julio próximo.
Por esa razón, el gobernador Herrera había dispuesto que Kuri sustituyera en la Sedesma a Márquez Hernández, quien presuntamente sería perfilado para reemplazar a Jorge Carvallo Delfín en la presidencia del CDE del PRI, el cual, a su vez, estaría por ocupar la Subsecretaría de Gobierno que dejó vacante Francisco Portilla Bonilla para buscar nuevamente la alcaldía de Córdoba.
De Ranulfo se deslizó que por el momento se haría cargo de la Coordinación de Activismo y Movilización del Comité Directivo Estatal del PRI que ocupaba el ex director de Telebachilleratos, Tomás Montoya Pereya, actual precandidato a la diputación local por Los Tuxtlas.
Pero finalmente la salida de Márquez Hernández no se ha concretado en la Sedesma, donde el pasado fin de semana le dio posesión como nuevo subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático a Alonso Domínguez Ferráez, quien también aspiraba a la candidatura priista por Orizaba, primero para alcalde y luego para diputado local.
¿Por qué Kuri no ha sustituido a Ranulfo en la Sedesma? Pues más que por su berrinche de oponerse a la virtual candidatura de su cuñado Chahín Maluly, el nombramiento del legislador federal con licencia se frustró también por razones de legalidad. Y es que trascendió que el ex diputado local incumple con los requisitos establecidos por el Artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual estipula que además de cumplir con los demás requisitos que establezca la ley, “los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.”
El problema de Fidel Kuri es ese: que sólo tiene acreditados estudios de nivel medio superior.
Ranulfo, mientras tanto, continuará despachando unos días más en la Sedesma. Muy probablemente hasta después del sábado 17, fecha en que Javier Duarte rendirá protesta formal como candidato del PRI a la gubernatura, en un magno evento que tendrá lugar en el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona” y que presidirá la dirigente nacional Beatriz Paredes, acompañada de la mayoría de los gobernadores priístas del país y de los líderes del partido tricolor en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Para entonces, se prevé también que el actual dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, haya logrado procesar las candidaturas de unidad en la totalidad de los 212 municipios del estado, pues hasta el momento sólo tenían consensuadas alrededor del 70 por ciento.
La salida de Carvallo de la presidencia del CDE priista será necesaria, pues luego de consumarse la selección de candidatos municipales el partido tricolor requerirá de un nuevo operador político para ejecutar de inmediato la obligada “Operación Cicatriz”.

EFECTO DUARTE

Este miércoles 7, por la tarde, el candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, se dio tiempo para tomar café con un grupo de amigos en un establecimiento ubicado en el pasillo central de una concurrida plaza comercial de Xalapa.
Duarte fue saludado afectuosamente por decenas de personas que de inmediato lo reconocieron y se le acercaron.
Inclusive, varias jovencitas le pidieron que posara con ellas para la fotografía.
El ex secretario de Finanzas y Planeación no repartió gorras ni playeras rojas. Sencillo y amable, sólo dio besos en la mejilla, abrazos y apretón de manos.
Dicen que, en estos momentos, las encuestas lo ubican 25 puntos arriba de su más cercano competidor. Por partidos, la ventaja sería aún más amplia. Por lo que vió anteayer, es de creerse. Pero todavía faltan la campaña, los dos debates que deberá organizar el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y la resaca de la selección de candidatos municipales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018