Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Ajustes priistas
2010-04-25 | 21:53:47
La atinada o desacertada selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales puede facilitarle o complicarle la elección al candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, quien hasta ahora lleva una cómoda ventaja en las encuestas.
Y es que hace seis años Fidel Herrera Beltrán inició su campaña con 20 puntos arriba en las preferencias electorales sobre su más cercano contrincante, pero a la hora de postular sobre todo a los candidatos priistas a alcaldes el panorama se le complicó, a tal grado que terminó ganando con sólo 25 mil votos de diferencia a Gerardo Buganza, del PAN.
El comentario se hace porque ahora, de último momento, el PRI ha tenido que cambiar candidatos a diputados locales en Córdoba, Huatusco y Misantla. En el primer caso Juan Antonio Lavín no aguantó el bazucazo que le lanzaron los legisladores del PAN y Convergencia –María de los Ángeles Sahagún, Sergio Vaca y Alfredo Tress–, quienes denunciaron al alcalde cordobés con licencia ante el Ministerio Público federal por los probables delitos de peculado, uso indebido del poder público y evasión fiscal, pues le atribuyen haber adquirido simuladamente como “donación” un terreno valuado en 3.4 millones pesos.
En Huatusco, el acuerdo cupular de postular al ex panista Agustín Mollinedo –un ex diputado federal muy allegado a Buganza Salmerón– se vino abajo por el descontento de los priístas, principalmente de Felipe Amadeo Flores Espinosa, líder de Vía Veracruzana, quien en 2009 ganó con gran esfuerzo la elección federal en ese distrito electoral, ya que de Palacio de Gobierno había un subrepticio interés porque ganara el actual dirigente estatal de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, hijo del senador y secretario general del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.
En lugar del bugancista, el PRI tuvo que postular de última hora a Julio Espinoza Morales, dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones Cafetaleras. Por el “sacrificio” de Mollinedo, otro ex panista, Urcino “El Pollo” Méndez Gálvez –ex diputado federal, ex alcalde y ex candidato del PAN a la diputación en 2009, cuyo triunfo en la cabecera distrital inclinó la votación a favor de Amadeo Flores–, ha sido incluido para la sindicatura en la planilla que encabezará el ex munícipe del PRI, Cosme Crivelli Murillo, otro candidato apoyado por el flamante diputado federal priista, pues en la dirigencia tricolor había línea para Juan Carlos Sirgo Martínez, un joven funcionario del Registro Civil del Estado y hermano de la ex diputada local del PVEM, Guadalupe Sirgo.
Sin embargo, donde las cosas están que arden es en el distrito de Misantla, el bastión del diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, guía moral de la poderosa Sección 32 del SNTE y uno de los principales aliados del candidato priista a gobernador Duarte de Ochoa.
Ahí, las cosas se le complicaron al presidente municipal Álvaro Mota Limón, quien había solicitado licencia para ser candidato del PRI a diputado local. Sin embargo, luego de la auditoría que le practicaron a su administración por instrucciones del alcalde suplente Marco Antonio Piña Arroyo, la molestia generalizada empezó a correr como bola de nieve entre la población de Misantla. El problema ahora es que los ocho regidores, el síndico y el alcalde suplente denunciaron de manera formal a Mota Limón así como a Antonio Hernández Flores, ex director de Obras Públicas, y a Fortino Córdova Santiago, ex tesorero municipal.
Entre las irregularidades denunciadas destacan algunas correspondientes al ejercicio presupuestal de 2008, como la del cheque número 5613474 por la cantidad de 500 mil pesos, de la Cuenta HSBC BITAL Número 04042176552 a nombre del H. Ayuntamiento de Misantla, correspondiente al recurso de Banobras y registrado bajo la Póliza de Egresos, número 167, expedido el 28 de julio del año antepasado a nombre de Juan García Castillo, persona de quien se desconoce su identidad, toda vez que no aparece en el padrón de contratistas ni prestadores de servicios del H. Ayuntamiento; dicho título nominativo a su vez fue endosado a nombre de Marco Zabdiel Saucedo Bonilla, auxiliar de la Tesorería del Ayuntamiento; posterior a detectar que el cheque había sido cobrado en efectivo por esta persona, fue citado ante el nuevo titular de la Tesorería Municipal para el debido reintegro o comprobación, a lo cual esta persona manifestó que el cheque le había sido endosado y entregado por el ex tesorero, con instrucciones de cobrarlo y entregarle a él mismo, a Fortino Córdoba, la cantidad en efectivo, todo esto bajo instrucciones del mismo ex funcionario.
Con fecha 7 de agosto del año 2008, fue expedido el cheque número 5613478 por la cantidad de un millón de pesos, de la misma Cuenta HSBC BITAL a nombre del H. Ayuntamiento de Misantla, correspondiente al recurso de Banobras y registrado bajo la Póliza de Egresos, Número 149, a nombre del mismo Juan García Castillo; pero dicho título nominativo fue endosado esta vez a nombre de Antonio Hernández Flores, quien en ese entonces se desempeñaba como director de Obras Públicas. Este cheque fue indebidamente depositado el mismo día de su expedición a la cuenta bancaria número 6286124872.
Del ejercicio fiscal 2009 se detectaron inconclusas varias obras públicas referentes a la construcción de pavimento hidráulico y guarniciones en una docena de localidades y calles de la cabecera municipal, cuyo monto total ejercido por el Ayuntamiento asciende a más de 4 millones 300 mil pesos. En cuanto a la construcción de rampas y rehabilitación de caminos rurales, se reportaron inconsistencias en 6 obras por un monto total de aproximadamente 774 mil pesos.
Se mencionan también otras obras consistentes en construcción de revestimiento y conformación de calles en la comunidad de La Libertad y la construcción de salón de usos múltiples en la escuela primaria de la localidad Francisco I. Madero, con un costo total para el Ayuntamiento de más de 741 mil pesos.
Igualmente los ediles piden investigar obras de rehabilitación de la red de drenaje sanitario, de construcción de alcantarillado pluvial, de introducción de la red de energía eléctrica y rehabilitación del alumbrado en el mercado municipal, por un monto total superior a los 2 millones 152 mil pesos.
También consignan irregularidades en la reconstrucción de una bodega agropecuaria de la localidad La Soledad, y en la construcción y rehabilitación de varios salones sociales y de usos múltiples, así como de canchas deportivas, en las que debieron invertirse más de 2 millones 600 mil pesos.
Sin embargo, el caso más grave es el siguiente. En 2009, el H. Ayuntamiento de Misantla recibió recursos federales por la cantidad de 600 mil pesos para la construcción de 30 recámaras adicionales, provenientes del Fondo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación del Programa Vivienda Rural; sin embargo esta obra nunca fue iniciada, razón por la cual, posterior a inspecciones oculares realizadas por la dependencia federal, mediante oficio número 150.CIII-006/10, de fecha 12 de enero del año 2010, signado por el arquitecto José Francisco González Hidalgo, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenamiento del Territorio y Vivienda, se le está requiriendo al Ayuntamiento misanteco, en carácter de urgente, el reintegro de los recursos que desde fecha 29 de febrero del año 2009 fue transferido por parte del Fondo Nacional para la Vivienda.
Al día de hoy y como resultado de la auditoria interna practicada y revisión física de las obras, se sabe que dicha cantidad fue pagada mediante cheque número 0002, de la cuenta número 00165908973 de Bancomer, de fecha 29 de octubre de 2009, expedido a nombre de Benito Hernández Casas, contratista del H. Ayuntamiento de Misantla. Esta obra pública fue pactada mediante contrato interno, celebrado por Antonio Hernández Flores, en su calidad de director de Obras Públicas, sin tener facultades expresas para realizar tal contrato, y el señor Hernández Casas, como contratista.
Por eso en Misantla las cosas se están poniendo al rojo vivo. El viernes pasado, por ejemplo, cerca de las 3:00 horas de la madrugada, manos criminales incendiaron la camioneta Nissan modelo 2008 color roja propiedad de Sergio Meza Gilbón. El incidente podría ser calificado como un hecho aislado a los acontecimientos políticos que se han desarrollado en esa señorial ciudad desde el jueves 22. Pero aparentemente no es así. Sergio Meza es hermano de Héctor Meza Gilbón, actual secretario particular del alcalde suplente Marco Antonio Piña, quien ocupaba el mismo cargo con Mota Limón.
Y es que en Misantla le atribuyen este movimiento social al profesor Héctor Meza. Con el incendio de la camioneta de su hermano, algunos deducen que la mafia que encabeza Álvaro Mota podría estarle enviando el mensaje de que renuncie al cargo y de paso a su participación activa en esta lucha ciudadana por la dignificación del pueblo misanteco. Señalan otro antecedente: la mañana del pasado jueves, cuando se llevaba a cabo el perifoneo para invitar a la ciudadanía a la asamblea pública, donde el tema a tratar impedir el retorno de Mota Limón a la alcaldía, un sujeto identificado como José Pérez Amador, (a) “El Pelón”, intentó con un arma al cinto intimidar al conductor de la camioneta del equipo de sonido. Pérez Amador, dicen, es el chofer particular de Álvaro Mota.
Dicho atentado ocurrió, coincidentemente, unas horas después de la asamblea pública a la que asistieron alrededor de tres mil ciudadanos de todo el municipio, los cuales se oponen no sólo al regreso de Mota Limón al palacio municipal sino que rechazan también la candidatura priista a la alcaldía de Arturo Hernández Flores, hermano del ex director de Obras Públicas de Álvaro Mota, ex funcionario que figura también como indiciado en la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018