Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Debilitan a Dante
2010-04-21 | 21:27:37
La rebatinga de algunas candidaturas, sobre todo las de representación proporcional, mejor conocidas como “plurinominales” –tanto para diputados a la LXII Legislatura local como para regidores de algunos importantes municipios del estado–, habría sido lo que en el fondo propició el rompimiento del Partido del Trabajo (PT) con la alianza tripartidista que postula a Dante Delgado Rannauro para la gubernatura de Veracruz.
Y es que sólo con excepción de la candidatura del senador convergente Gabino Cué en Oaxaca, la dirigencia nacional del PT, integrada por 95 personas, acordó el pasado martes 20 por la noche no respaldar las alianzas electorales con el PAN y el PRD en el resto de las entidades que el próximo 4 de julio elegirán gobernador.
Así, por ejemplo, luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador los líderes petistas pidieron al también senador de Convergencia, Francisco Javier Berganza, ser candidato del PT por la gubernatura de Hidalgo, donde PAN y PRD apoyan a la foxista Xóchitl Gálvez.
“Me hacen una invitación más formal para ser el candidato, pero hay que valorar pros y contras, pues no es sólo una decisión mía. Voy a invitar a mi partido (Convergencia) a salirse de la alianza”, sostuvo Berganza.
En Quintana Roo el PT invitó al ex diputado federal del PAN y ex alcalde perredista de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, a contender por la gubernatura.
El senador Alberto Anaya aseguró que aunque están buscando candidatos para Sinaloa, Durango, Puebla y Quintana Roo, la decisión final la tomará la Comisión Política Nacional de su partido.
“Ha sido un debate intenso y permeado por posiciones contrarias al interior del partido, por lo que la resolución definitiva se dará a conocer el jueves. Estamos divididos porque no ha sido un tema sencillo”, indicó Anaya, el principal dirigente del PT.
En Veracruz, desde anteayer la Comisión Coordinadora estatal del Partido del Trabajo notificó oficialmente al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que en la elección de gobernador del estado el PT no irá en coalición con los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia sino que registrarán a su propia candidata para la gubernatura, que sería la xalapeña Antonia Sosa, la cual sería presentada formalmente este miércoles 21 por la noche.
En su oficio al IEV, los integrantes de la Comisión Coordinadora estatal del PT solicitan al órgano electoral registrar sus nombres y firmas como representantes legales de su partido para que, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política del Estado de Veracruz y en el Código Electoral vigente, puedan registrar a sus propios candidatos a la gubernatura, a la diputación local y a las presidencias municipales.
Esta escisión, por muy insignificante que pudiera parecer, afecta obviamente la candidatura de Delgado Rannauro, quien según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica dada a conocer hace una semana figuraba con aproximadamente el 6 por ciento de las preferencias electorales, 38 puntos abajo del priista Javier Duarte de Ochoa y a 15 de Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN.
Hasta la semana anterior, el PRD, PT y Convergencia trabajaban para ir a las elecciones en “coalición electoral total” bajo el lema ya convenido de “Únete, vamos a ganar”; alianza que supuestamente sería respaldada por Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yáñez, Ricardo Cantú Garza y Rubén Aguilar Jiménez en representación de la Comisión Ejecutiva y Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.
Sin embargo, trascendió que a la hora del reparto de las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, Dante Delgado habría excluido a la militancia del PT, que en opinión del precandidato a la gubernatura no tiene en Veracruz el mismo peso político ni electoral que el PRD y su partido Convergencia, que son los otros coaligados.
El presunto enojo de los petistas veracruzanos es que el partido está manejado por el comisionado nacional Arturo Pérez, oriundo de Durango, y por el comisionado electoral Arturo Velasco, nativo de Chiapas, los cuales habrían sido “chamaqueados” por Delgado Rannauro ya que desconocen el estado y a los militantes de Veracruz, por lo que no pudieron defender adecuadamente los derechos de la militancia local del PT.
Por estas supuestas razones, los miembros de la Comisión Coordinadora estatal del PT –entre los cuales se hallan Enrique Hernández Peralta, Camilo Velázquez, Dandy Rodríguez, Mireya Domínguez y Jorge González Ánimas de la Sierra, que según afirman tienen el respaldo de más de la mitad de la militancia del PT en la entidad– han decidido deslindarse de la coalición dantista y registrar a su propia candidata a gobernadora.
Lo que ahora habría que analizar es a qué candidato o a qué otro partido puede beneficiar este desprendimiento del PT de la coalición entre PRD y Convergencia, pues con el debilitamiento de la candidatura de Dante Delgado la elección de gobernador entonces se polarizaría entre los dos punteros de esta contienda electoral: el priista Duarte de Ochoa y Yunes Linares, del PAN.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018