Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La ‘Bugalianza’
2010-05-06 | 22:00:01
En política, a diferencia de las matemáticas –que es una ciencia exacta–, no siempre 2 más 2 da por resultado 4.
Y es que el experimento del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de operar una alianza de facto con el ex aspirante del PAN a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, podría complicarle al PRI y a su candidato al gobierno de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, los escenarios electorales en algunos municipios y distritos donde el partido tricolor parecía ir en caballo de hacienda.
En Huatusco, por ejemplo, el acuerdo de postular a la diputación local por la coalición PRI-PVEM al ex diputado federal panista Agustín Mollinedo se vino abajo por la resistencia de connotados priistas que se le rebelaron al mandatario estatal. Herrera Beltrán tuvo que acomodar entonces al bugancista como director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) en lugar de Silvio Lagos Martínez, quien a su vez fue reacomodado en la jefatura de asesores del titular del Poder Ejecutivo del estado.
En lugar de Mollinedo, cuya incorporación a la JEC también ha generado críticas y rechazo de algunos funcionarios y militantes del PRI que se sienten desplazados por los que llaman “arribistas” del PAN, la cúpula del partido tricolor decidió nominar en el distrito de Huatusco a José Julio Espinoza Morales, dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones Cafetaleras.
Esta designación aparentemente apaciguó a la militancia priista, la que ahora habría vuelto a insubordinarse porque para la alcaldía de esa cabecera distrital el PRI ha postulado al ex alcalde Cosme Crivelli Murillo pero imponiéndole en la sindicatura al “Pollo” Alberto Urcino Méndez Gálvez, ex alcalde y ex diputado federal por el PAN.
Ésta, que en apariencia podría ser una fórmula que barriera en Huatusco a la alianza PAN-PANAL --pues Urcino ganó en esa cabecera distrital la elección federal del año pasado todavía postulado por Acción Nacional, resultado que finalmente afectó a Ulises Ochoa Valdivia, de Nueva Alianza, y favoreció al candidato priista Felipe Amadeo Flores Espinosa–, en los hechos pudiera no darse exactamente así.
Y es que esta decisión de incluir en la sindicatura al “Pollo” Méndez en la planilla municipal que encabezará Cosme Crivelli aparentemente le garantiza a la cúpula del PRI el triunfo rotundo en Huatusco, ya que presuponen de manera simplista que los votos que obtuvo el ex candidato del PAN a la diputación federal en los comicios de julio de 2009 ahora se los va a sumar a los abanderados priistas a la diputación local, alcaldía y gubernatura.
Peeeeeeeero… dicen que entre las bases priistas de Huatusco la candidatura de Urcino Méndez como síndico no ha sido procesada ni digerida aún con la misma facilidad que lo han hecho la dirigencia tricolor y los altos mandos del Palacio de Gobierno de Xalapa.
¿El motivo? Pues resulta que entre los priistas huatusqueños “fieles” no logran entender ahora cómo van a votar por un candidato que hace un año desplegó no sólo en ese municipio sino en los otros 18 que integran ese distrito electoral federal, una campaña de denuestos y calumnias en contra del líder del priismo veracruzano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y de otros ex alcaldes, líderes y empresarios que siempre han militado en el Revolucionario Institucional.
Pero, por otro lado, dicen que también entre los simpatizantes del PAN –que primero lo apoyaron para ganar la alcaldía y luego la diputación federal– tampoco ha caído bien que ahora “El Pollo” Méndez les vaya a pedir el voto para el PRI.
A ver si en Huatusco, con esta “Bugalianza”, el partido tricolor no descubre demasiado tarde que no es lo mismo chicantana que chicanada.

Rebelión musical
En el municipio de Emiliano Zapata, Víctor Arcos Suárez, (a) “El Joao”, estaría por ser postulado por el PAN a la alcaldía.
El hermano del dirigente nacional del sindicato cetemista de trabajadores de la música, Filemón “El Monchis” Arcos –considerado “hermano” del gobernador Fidel Herrera, pues ambos sobrevivieron a un accidente automovilístico ocurrido hace 40 años en la congregación de Rinconada–, habría roto con el PRI muy dolido por el dizque “engaño” del mandatario estatal, quien presuntamente le habría prometido que él sería el candidato priista a la presidencia municipal.
Arcos Suárez, ahora por el PAN, estaría tratando de armar un buen cañonazo y no precisamente musical –como el programa que todos los domingos conduce por Radiotelevisión de Veracruz (RTV)– sino electoral para llegar al palacio de la cabecera municipal de Dos Ríos.
En ese afán es que, dicen, Víctor Arcos estaría en pláticas con Roberto Contreras Pérez, (a) “El Sombra”, quien es el nuevo jefe de “Los Caracoles”, el grupo que en la sucesión estatal de 2004 amenizó todos los actos de campaña del gobernador Herrera.
“Los Caracoles” han producido y grabado también varios temas musicales para el mandatario priista, como esa denominada “Fidelman”, cuyo video tiene un buen récord de visitas en You Tube.
Pero, además, el popular “Robert” –un ingeniero químico que hace 20 años renunció a su profesión para dedicarse a la chunchaca– igualmente tiene, al parecer, aspiraciones políticas, razón por la que en este sexenio creó una fundación que lleva el nombre de su difunto padre, Clemente Contreras, quien fue líder campesino y presidente municipal.
Según trascendió, la oferta que del PAN presuntamente le hicieron al cantante de “Los Caracoles” habría sido bastante tentadora: la sindicatura para él y un jugoso contrato para que su grupo musical amenice ahora toda la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Será? Ya se verá.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018