Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
‘Pipo’ Vázquez: ni campaña ni partido
2010-05-18 | 21:49:04
Este domingo 16, en vez de viajar al estado de Yucatán donde su partido fue arrollado por el PRI en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales –perdió, por ejemplo, la alcaldía de Mérida que mantenían en su poder desde hace 20 años–, el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, se vino a refugiar a Veracruz para arropar políticamente al candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya que los líderes del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari y la profesora Elba Esther Gordillo Morales, siguen sin pararse hasta ahora en la campaña del ex director general del ISSSTE.
Pero si “El Pinocho” Nava se abstuvo de viajar a la entidad yucateca porque ya sabía que se trataba de la crónica de una derrota anunciada, en Veracruz no le pintó mejor el panorama electoral al presidente del CEN del PAN.
Y es que cuentan que minutos después del evento que encabezó Yunes Linares a un costado del hotel Fiesta Americana de Boca del Río, el candidato del PAN a la gubernatura sostuvo una reunión privada con Nava Vázquez, en la cual también estuvieron presentes Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del partido blanquiazul; el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Víctor Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas; el diputado federal Bernardo Margarito Téllez Juárez, así como algunos otros miembros del CDE panista.
Nava, según trascendió, suponía que le iban a proporcionar información de la “buena” marcha de la campaña electoral y a exponerle, con datos duros, de las supuestas posibilidades reales de que su partido pudiera liderar la alternancia por primera vez en la gubernatura de Veracruz, pero… ¡ooooh, desilusión que se llevó!.
Y es que cuando el dirigente nacional del PAN esperaba escuchar que no era cierto que el PRI les llevara 20 puntos de ventaja en las encuestas sobre las tendencias electorales, Yunes le salió con que le pedía su autorización para… ¡destituir a Vázquez Cuevas como coordinador de su campaña electoral!.
Según versiones de personajes muy allegados al “Pipo”, el ex director del ISSSTE le habría argumentado al presidente del CEN del PAN que era necesario que le aprobara remover a Vázquez Cuevas de dicha encomienda debido a que hasta el momento el ex dirigente estatal no había aportado nada a su campaña, además de que “la mala imagen que tiene” (sic) lo perjudicaba en sus tareas proselitistas.
Habría acusado, además, a otros miembros del CDE de bloquear sus actividades y de no estar apoyándolas, por lo que enfatizó que todos los trabajos correspondientes prácticamente los había tenido que realizar sólo con su equipo de colaboradores más cercanos, todos ellos ex priístas.
Los señalamientos y descalificaciones que hizo provocaron un enfrentamiento verbal con Vázquez Cuevas, ante lo cual intervino el dirigente nacional, quien terminó por aceptar la petición de Yunes Linares pero condicionando a que dicha posición fuera ocupada por otro miembro de la estructura del PAN en el estado, lo que en principio era rechazado por el candidato, el cual terminó aceptando que fuera nombrado Jesús Danilo Alvízar Guerrero, del que dijo que “al menos no tenía mala fama” (sic).
Al concluir la reunión, dicen que Vázquez Cuevas le habría pedido a Nava que considerase su trabajo político y que no se hicieran públicas las condiciones en las que dejaba la coordinación de la campaña de Yunes. Según una versión, “El Pipo” le habría solicitado que lo designara como delegado del PAN en algún otro de los 10 estados donde actualmente se desarrollan procesos electorales, para así tener una salida decorosa que no afectara su reputación y trayectoria política en Veracruz, a lo que aparentemente el líder nacional habría accedido, acordando que en el transcurso de esta semana se daría a conocer a qué entidad lo enviaría.
Según ha trascendido, esta situación tiene sumamente molestos a los miembros de la estructura estatal del PAN que obviamente se sienten humillados por la forma en que los exhibió Yunes Linares ante el dirigente nacional.
Y si como dicen, de que “no es indio el que no se venga”, entonces en el bunker yunista deberán estar preparados para una posible reacción de este grupo de panistas resentidos, quienes ahora muy probablemente buscarán evidenciar que se equivocaron con la candidatura de Yunes.
Por lo mientras, el ex director del ISSSTE ha quedado atrapado en un conflicto que le puede significar una derrota mucho más estrepitosa de la que le pronostican la mayoría de las encuestas. Y es que los seguidores de Vázquez Cuevas aducen que aunque Yunes Linares cuente con el apoyo del CEN y del gobierno federal, pero su destino en esta elección local dependerá en gran medida de la estructura del PAN en el estado para aspirar a obtener una votación aceptable, por lo que deberá acudir a ellos para tratar de garantizar la participación de todos los grupos panistas.
Hasta algunos operadores políticos muy allegados a Yunes consideran que fue un grave error haber terminado de esta manera la relación política con Vázquez Cuevas, pues el rompimiento con “El Pipo” se da a sólo mes y medio de la elección, y cuando el PAN y su candidatura todavía no se sobreponía a la desbandada encabezada por el ex aspirante a gobernador Gerardo Buganza Salmerón, quien también les abrió un gran hueco en el partido blanquiazul.
Y por la forma tan vergonzosa en que se deshicieron de él, pues lógicamente esperan también reacciones de “El Pipo” y su grupo en contra de la campaña yunista.
No es remoto que la campaña de Yunes comience a ser desestabilizada en la recta final del proceso electoral, sobre todo cuando Vázquez Cuevas ya no se encuentre físicamente en el estado.
Pero ello, obviamente, le daría al grupo de ex priístas incondicionales del ex director del ISSSTE –que está por hacerse también del control absoluto del PAN en Veracruz para apoderarse de las próximas candidaturas a diputados federales y al Senado de la República en el 2012– una buena coartada no sólo para justificar su anunciada derrota en las elecciones del 4 de julio próximo sino para garantizar su propia supervivencia política en la entidad arropado con el membrete del partido blanquiazul.
Por lo mientras, ya cesado “El Pipo” Vázquez de la coordinación de su campaña electoral, algunos miembros del PAN y delegados del gobierno federal se han dado a la tarea de integrar un grupo de operación política para reactivar la alicaída candidatura de Yunes. Entre esos funcionarios públicos de la Federación destacan Martín Espinosa Roldán, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, y el doctor Miguel Ángel Llera Bello, encargado del IMSS en la zona Veracruz-Sur.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018