Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Sana distancia
2010-05-13 | 21:50:13
A partir del próximo lunes 17, el gobernador Fidel Herrera iniciará una gira por Brasil.
Según ha trascendido, Herrera Beltrán permanecerá toda una semana en el gigante país de Sudamérica, donde se entrevistará con empresarios cariocas que están muy interesados en invertir en Veracruz.
Pero, políticamente, la ausencia del mandatario veracruzano ha recibido otra lectura interesante, ya que se suscitará a unas cuantas horas del arranque formal de la campaña electoral del candidato priista Javier Duarte de Ochoa, considerado su “delfín” para la gubernatura.
Y es que los detractores de ambos le imputan un poder omnímodo a uno, buscando evidenciar una aparente debilidad política en el otro.
A Herrera Beltrán lo acusan de entrometerse en el proceso electoral y hasta de desviar recursos del gobierno del estado a favor de Duarte de Ochoa.
Por eso es que, dicen, el mandatario planeó ausentarse del estado y del país durante toda una semana, justamente al inicio de la campaña duartista. Habrá que ver si este viaje marca el corte del cordón umbilical.
Y es que Herrera se va confiado en que las encuestas publicadas recientemente por dos diarios capitalinos le dan al ex secretario de Finanzas y Planeación una ventaja de dos a uno sobre su más cercano contrincante.
Esta sana distancia, aunque sea por siete días, le permitirá al candidato del PRI moverse a plenitud sin que le achaquen ventajas por la sombra protectora del gobernante, y, por otro lado, Herrera Beltrán dejará sin elementos a sus malquerientes que le imputan su intromisión en el proceso electoral. ¿O a poco sus enemigos lo van a acusar de operar a favor de Duarte desde Brasil?
¡¡¡¡¡¡Gooooooooool!!!!!!

COATZA EN RIESGO
Quienes ya echan las campanas al vuelo por el anticipado triunfo de Marcos Theurel Cotero, aspirante del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, sería mejor que se sosegaran.
Y es que dicen algunos funcionarios fidelistas nativos de esa región, que el ex secretario de Comunicaciones del estado no tiene a su favor un amplio margen en las preferencias electorales.
Entre los argumentos que esgrimen es que el diputado local con licencia, Gonzalo Guízar Valladares, quien renunció al PRI y se fue al PAN, se llevó buena parte de la estructura priista que durante al menos los últimos cuatro sexenios solía hacer el “trabajo sucio” para el partido tricolor en Coatzacoalcos.
La corriente priista que Guízar Valladares fue consolidando en su trayectoria política desde hace más de dos décadas en que inició como dirigente juvenil del PRI, le significará un gran boquete al Revolucionario Institucional. Y es que el legislador con licencia hizo también durante los últimos tres años un penetrante trabajo de gestoría con todo el apoyo del gobernador Herrera, quien lo había promovido precisamente para la candidatura municipal.
Actualmente, por ejemplo, en Coatzacoalcos circulan taxis con propaganda roja de Guízar –la cual recibieron antes de que la cúpula priista se inclinara por Theurel Cotero–, pero también se observan automóviles de alquiler con leyendas color azul a favor del diputado local, quien aceptó la postulación por el PAN. “Ahora somos más”, se ufanan sus seguidores.
Por este motivo es que últimamente, según ha trascendido, a Marcos Theurel se le observa muy nervioso.
Dicen que su nerviosismo es tal que hasta se ha mostrado grosero con algunos distinguidos correligionarios –a los cuales ha tenido que ir a pedir disculpas por órdenes del alcalde Marcelo Montiel–, y que inclusive no ha faltado quien lo deje con la mano extendida.
A diferencia de Guízar, quien como diputado federal y sobre todo después como diputado a la LXI Legislatura del estado mantuvo su arraigo en el municipio, Theurel Cotero estuvo distante de Coatzacoalcos precisamente por su trabajo en la Secretaría de Comunicaciones durante casi todo este sexenio.
Su mejor momento político fue en 2004, cuando se desempeñaba como director de Obras Públicas del ayuntamiento porteño. Pero en esa ocasión fue postulado Iván Hillman Chapoy y luego en 2007 se le atravesó su ex jefe Montiel, quien gobierna por segunda vez Coatzacoalcos.
Para colmo, corre el rumor de que en la planilla municipal le quieren imponer a Theurel a Roberto Chagra Nacif como candidato a síndico.
Theurel y Chagra, según se sabe, tuvieron una relación bastante ríspida en la Secretaría de Comunicaciones, donde Roberto se desempeñó como director de Carreteras Estatales.
Además, la maltrecha imagen de Chagra difícilmente le sumará muchos votos al PRI y a Theurel, pues en Coatzacoalcos fue muy cuestionada también su administración como encargado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
Las versiones que últimamente corren en el priismo porteño llegan a sonar hasta espeluznantes, ya que además de la hipotética inclusión de Roberto Chagra en la planilla de Marcos Theurel, también mencionan a su hermana Milene Chagra, “Mily”, secretaria de Desarrollo Económico de la administración municipal montielista, quien está en la mira de una poderosa mujer que en una ocasión la bajó de muy mala manera de un helicóptero oficial.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018