Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* LOS ‘ISMOS’
2010-05-20 | 22:01:00
Enemigos irreconciliables desde hace por lo menos 22 años, sin embargo el gobernador Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, quien como candidato del PAN a la gubernatura busca suceder al priista en diciembre de este año, tienen algo en común: ambos, ex dirigentes estatales del PRI, pretenden ahora instaurar y consolidar en la entidad sus corrientes políticas personales.
Herrera, por ejemplo, quiere prolongar el fidelismo el próximo sexenio a través del candidato de la alianza “Veracruz para adelante” (PRI-PVEM), Javier Duarte de Ochoa. Pero es obvio que el proyecto transexenal del líder actual del gobierno de la Fidelidad no se agotaría en el periodo 2010-2016 sino que luego este mismo grupo impulsaría a otro de los jóvenes fidelistas que actualmente son fogueados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión o que próximamente llegarán al gabinete estatal, a las alcaldías o a la próxima Legislatura del estado.
Yunes Linares, por su parte, se dispone a construir el yunismo como una corriente política local que tarde o temprano se haga del poder en Veracruz. Por ello, aunque actualmente figura abajo del candidato del PRI-PVEM en las encuestas sobre preferencias electorales, el ex director del Issste parece tener un “Plan B” para mantener y acrecentar su capital político que, en lo futuro, le permita a él o a uno de sus hijos acceder por fin al gobierno de la entidad.
Ello parece explicar que el aspirante del PAN a la gubernatura se haya ido deshaciendo de todos aquellos personajes de Acción Nacional que más adelante pudieran disputarle el control del partido blanquiazul y las posiciones de poder que estarán en juego inmediatamente después de este proceso electoral local, como las senadurías y las diputaciones federales de 2012, que obviamente servirán de plataformas políticas para quienes busquen la candidatura a gobernador en el 2016.
Por lo mientras, Yunes no ha podido controlar su desbordado nepotismo, una práctica que el PAN como oposición siempre le criticó a los gobernantes del PRI, algunos de los cuales, como el presidente José López Portillo, llegaron al cinismo extremo de enorgullecerse por el desempeño en cargos públicos de su hijo y hermana.
Ahora, por ejemplo, el candidato de Acción Nacional ha promovido para el Congreso local a su hijo menor Fernando, mientras que su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez se ha erigido en su principal operador político-electoral desde la alcaldía de Boca del Río.
Yunes Linares sabe que muy difícilmente ganará esta elección, pero se prepara desde ahora para continuar por los siglos de los siglos su lucha contra el fidelismo. Para ello en 2009 colocó en diputaciones federales a incondicionales, y hoy pretende impulsar a otros como presidentes municipales y diputados locales.
Por razones de edad, quizá a él ya no le toque derrotar personalmente a su más odiado enemigo político, pero busca desde ahora construir un yunismo que tarde o temprano se haga del poder en Veracruz y reivindique su nombre.
Para ello pretende asumir el control del PAN en Veracruz para posteriormente heredárselos a sus hijos –los hombres en quienes más confía–, los cuales seguirán disfrutando de las migajas de poder de un partido que electoralmente está a la baja, como acaba de confirmarse el domingo pasado en las elecciones locales de Yucatán, donde fue aplastado por el PRI que le arrebató hasta la alcaldía de Mérida que el partido blanquiazul mantenía desde hace 20 años.
Y, según la mayoría de las encuestas, el Revolucionario Institucional está arriba del PAN y sus aliados en las preferencias electorales en 9 de los 11 estados donde el 4 de julio próximo se elegirán gobernadores, entre ellos Veracruz.
Por eso, personajes allegados a Yunes Linares aseguran que si su candidato perdiera las elecciones, por su propia supervivencia política el ex director del Issste buscará mantener el control de la dirigencia estatal de Acción Nacional ya que lo más probable, también, es que en el 2012 el partido blanquiazul pierda la Presidencia de la República y que el grupo de Felipe Calderón, que actualmente domina al CEN del PAN a través de su ex secretario particular César Nava, sea derrocado por los adversarios internos del calderonismo, como el senador Santiago Creel y el ex dirigente nacional Manuel Espino, muy ligados al ex presidente Vicente Fox.
Pero, por lo mientras, como principal activista del PAN, Yunes Linares seguramente le hará la vida de cuadritos a Duarte si el priista resulta triunfador en estas elecciones.
Y es que, hasta ahora, el candidato de Acción Nacional se ha revelado como un pésimo émulo del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador.


ANTI PEDERASTAS

La próxima semana, lunes 24 y martes 25, tendrá lugar en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) el Tercer Congreso Internacional sobre Explotación Sexual Infantil y Pederastia.
Se ha confirmado la asistencia de especialistas e investigadores de asociaciones civiles y académicas procedentes de Perú, República Dominicana, Costa Rica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, además de estudiosos del tema de diversas entidades de la República Mexicana.
Entre los investigadores y especialistas que expondrán el primer día de actividades, destacan el director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración en México, Oliver Francis Bush Espinosa; el titular del Instituto Fronterizo-Trans y profesor de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, doctor David A. Shirk.
También participará el presidente de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil y miembro de la RATT Mercosur & Países Asociados, doctor Dimitri N. Senmache Artola; y por parte del Centro Integral de Atención a Mujeres A.C., de Cancún, Quintana Roo, asistirá la especialista María de Lourdes Castro.
Así mismo, el responsable de la Seguridad Departamental del Val d’Oise en Francia, comisario Christian Goyheneix; y de la Universidad de Zaragoza, España, el doctor Eladio José Mateo Ayala.
Por parte de la Universidad Veracruzana participarán Arturo Marinero Heredia y Zaira Zárate Cabrera, y del Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad de Costa Rica asistirán José Manuel Salas y Ruthman Moreira Chavarría.
Además estará presente el coordinador general de la Red Alto a la Trata y Tráfico de Personas (RATT), de Argentina, Fernando Luis Mao.
Durante este evento se llevará a cabo el ciclo de cine “Infancias sin infancia”, que tendrá como sede El Ágora de la Ciudad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018