Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Centralazo panista
2010-02-17 | 21:39:17
Por cierto, ayer trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN valora la posibilidad de elegir a su candidato a la gubernatura de Veracruz en un proceso cerrado, en el que sólo podrán votar, en secreto, los 40 integrantes del CEN del partido blanquiazul.
Según versión de un prestigiado diario capitalino difundida este miércoles 17, “fuentes del CEN informaron que este mismo jueves podría definirse la cancelación del proceso interno, al que pretendían convocar inicialmente para permitir la participación de los aspirantes Miguel Ángel Yunes, Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio”.
En su lugar, según la versión periodística, el CEN del PAN estaría ponderando “la opción de designar directamente al abanderado a partir del análisis de las candidaturas y con base en sus trayectorias, experiencia y posiciones en encuestas, las cuales ya fueron levantadas por empresas contratadas por el blanquiazul”.
Yunes, Buganza y Bueno Torio fueron citados para participar en una reunión privada.
En entrevista, Bueno Torio dijo desconocer dicha propuesta porque, aseguró, había un acuerdo para que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN lanzara este jueves 18 la convocatoria a un proceso interno de selección.
“Estamos esperando la convocatoria que sale este jueves teóricamente. Pienso que la convocatoria va a ser por una elección de miembros activos y adherentes, y la elección será el día 11 de abril. Entonces hasta ahí es lo que tenemos oficialmente”, declaró el senador con licencia.
En esa misma posición estaban Buganza y el propio Yunes Linares, quien el domingo pasado en Boca del Río, entrevistado durante el paseo de carnaval, aseguró a la prensa local que renunciaría próximamente a la Dirección General del Issste para buscar la candidatura, y admitió estar dispuesto a participar en una contienda interna.
Sin embargo, ahora se ha esparcido la versión de que la dirigencia nacional del PAN analiza la designación en una votación cerrada, dizque “debido a indicios de que el gobierno del priista Fidel Herrera se está involucrando en Acción Nacional a nivel local”.
Pero sólo parece ser un pretexto para imponer a Yunes Linares como candidato, pues siempre se ha considerado al director general del Issste como el aspirante favorito del presidente Felipe Calderón; aunque últimamente ha trascendido que la poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo –cuyos malquerientes han motejado como la “vicepresidenta”– estaría apoyando a Buganza Salmerón.
Para justificar esta decisión, el CEN del PAN ha difundido que busca evitar el desgaste y que se acentúen todavía más las divisiones que ya existen entre los equipos de Yunes y Buganza.
Esta opción sería analizada y discutida por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, quienes tienen la facultad de designar a un candidato cuando se presentan situaciones que ponen en riesgo la imparcialidad de la contienda interna.
Aunque se considera extraordinario en los estatutos del PAN, el método de designación ya fue aprobado en el CEN en el caso de Tamaulipas, ante el supuesto “temor” de que el narcotráfico se inmiscuyera en su proceso interno.En ese contexto, este mismo jueves se elegirá, por medio de una votación en el CEN, al abanderado a la gubernatura de esa entidad.

DESMEMORIADOS
Por cierto, ex colaboradores y simpatizantes de Miguel Ángel Yunes Linares se quejan del maltrato que la mayoría de los medios de comunicación dan a su ex jefe y amigo que ahora busca a través del PAN volver a gobernar a los veracruzanos.
Pero el actual director general del Issste sólo está consechando lo que sembró cuando de diciembre de 1992 a julio de 1997 –entonces ferviente defensor del PRI– cogobernó la entidad desde la Secretaría General de Gobierno, donde ejerció a plenitud el poder de manera porril y con la obvia complacencia del indolente gobernador Patricio Chirinos.
Yunes Linares está por comprobar en carne propia que, en política, “quien a hierro mata, a hierro muere”.
La mayoría de los comunicadores, políticos y líderes sociales que en el sexenio chirinista padecieron el acoso, la persecusión y los embates de quien se erigió en el “hombre fuerte” durante los primeros cinco años de esa administración estatal, sólo están esperando que el PAN lo postule formalmente a la gubernatura de Veracruz para cobrarle en las urnas todas sus afrentas.
Ayer miércoles, por lo mientras, las huestes campesinas de César del Ángel Fuentes llegaron a acampar a la ciudad de Xalapa para advertir que Yunes Linares “no será gobernador de Veracruz”. Y pese al intenso frío, los hombres y las mujeres provenientes del norte de la entidad posaron desnudos para expresar en pancartas su repudio al funcionario calderonista al cual tildaron de “represor”.
Y es que el polémico dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos le atribuye a este Yunes su encarcelamiento en mayo de 1992, luego de aquel memorable discurso que le hizo pronunciar a Chirinos, todavía candidato del PRI a gobernador, en la cabecera municipal de Soledad de Doblado –la tierra natal del ahora aspirante panista a la gubernatura– en contra de los invasores de tierras.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018