Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* EL ‘YUNES NEWS’
2010-02-09 | 22:16:58
Desde hace más de un mes circula gratuitamente en la ciudad de Xalapa una publicación bisemanal impresa que promueve en forma abierta al director general del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, como aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz.
Este bisemanario, llamado “Metropolitano” e impreso con los colores distintivos del Partido Acción Nacional, es dirigido formalmente por el ex candidato del PAN a diputado federal por Xalapa, Raúl Martínez Chávez, ex esposo de la ex legisladora local y actual representante popular ante el Congreso de la Unión, Silvia Monge Villalobos, una educadora coatepecana que se ha sumado de lleno al proyecto de Yunes Linares para el gobierno de la entidad.
Y es que gracias a las influencias de Yunes Linares ante los comités estatal y nacional del PAN, la señora Monge Villalobos –como sucedió con Julio Saldaña en el distrito de Boca del Río, ahora convertido en el feudo panista de la familia Yunes Márquez– fue muy bien blindada en el pasado proceso electoral federal, ya que no solamente fue postulada como candidata de mayoría relativa por el distrito de Coatepec sino también por la vía plurinominal, lo que de antemano le aseguraba la curul aunque perdiera las elecciones como precisamente ocurrió, pues el priista José Francisco Yunes Zorrilla, muy cercano al afecto del director del Issste, le ganó con una diferencia abismal en el conteo de votos, la más alta que un abanderado del PRI le haya sacado a su más cercano opositor en los otros 22 distritos electorales de la entidad.
En la presentación oficial de este proyecto periodístico, efectuada hace más de un mes en esta ciudad capital, estuvieron presentes Yunes Linares y la diputada Monge.
El bisemanario es inequívocamente de filiación panista y abandera la causa yunista. Sus principales anunciantes son el Ayuntamiento de Boca del Río que preside Miguel Ángel Yunes Márquez, y el Issste que dirige Yunes Linares. Las notas más destacables son obviamente favorables a este aspirante del PAN a la gubernatura, así como a la administración del presidente Felipe Calderón. Y, por el contrario, los cuestionamientos más severos se hacen al régimen del gobernador priista Fidel Herrera y a su presunto “delfín” , el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.
Es más, en una edición anterior, destacan una nota con declaraciones hechas por el diputado local con licencia, Héctor Yunes Landa, aspirante del PRI al gobierno de la entidad, en la que el primo de Yunes Linares advierte que si se consuma la “imposición” de Duarte de Ochoa, es muy posible que el PAN gane la gubernatura en las elecciones de julio próximo.
En el número que circula actualmente, correspondiente a la primera quincena de febrero de 2010, el “Metropolitano” destaca en su portada, como nota principal, que Yunes Linares es “la única opción para ganar” y da cuenta de sus actividades en el puerto de Veracruz y Boca del Río. Y como para que no quede duda de su “yunización”, incluye dos fotografías del funcionario federal en su primera plana, en una de las cuales lo define como un “iluminado”, pues abajo de su encabezado “Iluminando Veracruz” se consigna que “Miguel Ángel Yunes recorre el estado compartiendo su visión para el bienestar de los veracruzanos”.
Es bastante burda y cínica la forma en que el titular del Issste y sus partidarios burlan el código electoral y la propia Constitución. Sin embargo, paradójicamente, llaman a “sacar a Fidel Herrera y sus secuaces de Veracruz y emprender una era de bienestar social, crecimiento económico y seguridad, con transparencia y un verdadero compromiso con los veracruzanos”.
Y, en el colmo de su incongruencia, dicen que “merecemos un gobierno que respete a los veracruzanos, que les hable con la verdad y que no ofenda su dignidad”.
¿Habrá alguien que le crea a este Yunes y compañía?

EL OTRO YUNES

Por cierto, en esta publicación patrocinada por su primo Miguel Ángel Yunes, el priista Héctor Yunes Landa ni siquiera es considerado como competidor por la gubernatura en este proceso electoral.
Y es que en una “encuesta” a todas luces fantasiosa, que no trae datos de la metodología ni de la empresa que supuestamente la realizó, el bisemanario “Metropolitano” posiciona como virtual candidato del PAN a Yunes Linares –con 35% de las preferencias electorales si hoy fueran las votaciones–, muy por arriba del priista Javier Duarte de Ochoa (25%) y del convergente Dante Delgado Rannauro (9%).
Esto parece explicar por qué el discurso de Yunes Landa se endurece, sus actitudes se polarizan y sus amenazas suben de nivel en tanto se acerca la fecha para arrancar oficialmente las precampañas. Y es que por un lado el diputado local con licencia alaba a Fidel Herrera como un gobernador sin par que ha situado a Veracruz y al PRI como punta de lanza, y por el otro ataca y denosta a la dirigencia estatal del partido tricolor que todavía preside Jorge Carballo Delfín, un fidelista de hueso y camisa colorados.
 Yunes Landa critica las abiertas simpatías del gobernante hacia Duarte, pero olvida que las tuvo también para con él, ya que tras perder en 2004 la diputación local frente a un desconocido panista por el distrito de La Antigua, el gobernador lo rescató, lo hizo subsecretario de Gobierno y le dio todo su apoyo para que en 2007 se sacara la espina y fuera diputado local por ese mismo distrito. Pero ahora Héctor Yunes muerde la mano de quien políticamente lo reivindicó, atacando al alumno preferido de Herrera, al cual empezó a formar desde hace 15 años.
 “Yo soy”, “yo tengo la experiencia”, “yo sé”, “yo he vivido”, “yo soy más priista”, son algunas de las expresiones más socorridas con las que Yunes Landa colma su discurso.
Ültimamente le ha dado por atacar a todos los que no le favorecen, incluso, a la encuestadora IMO que hace seis meses lo situaba como puntero y que por ende le merecía todas sus confianzas; pero resulta que en otro sondeo más reciente esta firma dio las preferencias a Duarte de Ochoa. Así ha descalificado también a Mitofsky y a Buendía & Laredo, cuyos prestigios ha puesto en duda.
 Este domingo 7 salió con una encuesta de Consultores Ocaña, que lo pone en primer lugar, pero ésta es una empresa de Eugenio Ocaña, al que supuestamente se le atribuye la autoría de aquellos famosos correos del Foro Democrático Priista.
 Héctor, declaración tras declaración, polariza e incita a la ruptura priista advirtiéndola una y otra vez. “Si no me demuestran que (Duarte) tiene el primer lugar en las preferencias, yo no apoyaré a nadie. A mí que no me hagan responsable de las movilizaciones que pudiera haber en contra de la imposición”, ha anticipado, propiciando un ambiente de divisionismo al interior del PRI que buscarán capitalizar su primo Yunes Linares por el PAN y su padrino de bodas, Dante Delgado como candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.
 “La dirigencia de mi partido francamente me da pena”, lo han escuchado decir. Y este martes 9 no se midió para difamar y exhibir ante la clase política nacional al gobernador Herrera y a su partido, mediante la inseción pagada de un “planazo” en un diario de la ciudad de México, denunciando supuestos agravios contra sus simpatizantes de la región de Córdoba. Pero, a final de cuentas, son las mismas estrategias que también él, como subsecretario de Gobierno, amenazó con aplicar hace tres años a los aspirantes del PRI que no se alinearan con los “candidatos de unidad” a las presidencias municipales en el proceso electoral local de 2007. ¿O a poco ya se olvidó de los métodos “democratizadores” del partido en el que milita desde hace 30 años?
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018