Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Ganó sociedad agraviada
2018-07-02 | 09:40:34

Para nadie es un secreto por qué Andrés Manuel López Obrador encabezó todas las encuestas, de principio a fin, durante la contienda presidencial.


El líder fundador de MORENA se consolidó como el legítimo opositor de un sistema político sostenido alternadamente durante décadas por el PRI y el PAN, en cuya complicidad involucraron también en este sexenio a lo que quedaba del PRD, partido que surgió en 1989 y se erigió en la principal fuerza de la izquierda mexicana hasta que se agotó en 2012 precisamente por su maridaje con la corrupción del bipartidismo imperante.


Por eso el voto que prevaleció en esta elección fue el de castigo por el enojo y el hartazgo de una sociedad agraviada por gobiernos abusivos, voraces, impunes e inútiles.


¿Cómo perdonar, sexenio tras sexenio, el cínico enriquecimiento ilícito de gobernantes y funcionarios, mientras más de la mitad de la población mexicana viven en condiciones de pobreza extrema? ¿Cómo olvidar las desapariciones forzadas masivas como las de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa?


¿Cómo dejar pasar las ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas del orden que están coludidas con el crimen organizado al que supuestamente combate? ¿Cómo no iba a rebelarse en las urnas un pueblo que desesperanzado ve que la corrupta clase política no se renueva sino que se recicla a través de sus hijos, nietos, sobrinos, nueras, yernos y esposas, sin más méritos que la incondicionalidad de su parentesco?


El ISSSTE, otra muestra


Por cierto, hace un par de días, el diario Reforma publicó que durante diez meses, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no había pagado a los distribuidores de medicamentos, acumulando hasta el momento una deuda de ¡2 mil millones de pesos!.


Carlos Ramos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, declaró que se trataba de un atraso nunca antes visto.


“(El ISSSTE) tiene un saldo vencido este año por mil 414 millones de pesos que, sumados a las entregas solicitadas en el mes de junio de 2018, acumularán 2 mil millones de pesos. Lo más grave es eso: que, a pesar del adeudo que tienen, continúan solicitando medicamento”, denunció Ramos.


Los adeudos tienen más de 10 meses de antigüedad. Aseguró que, en general, el organismo se tarda un máximo de 90 días en pagar y existe preocupación en el sector porque la deuda siga creciendo justo en el cambio de gobierno federal.


En la Delegación estatal del ISSSTE también se están dando algunas situaciones incongruentes por parte de sus funcionarios que poco abonan a la confianza de sus derechohabientes.


Y es que trascendió, por ejemplo, que la semana anterior la delegada Elízabeth Morales García fue sometida a una intervención quirúrgica por un problema en una de sus rodillas.


Pero la funcionaria federal no se operó en la clínica de la dependencia pública a su cargo sino en un carísimo hospital privado de Xalapa… ¡con cargo al ISSSTE!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018