Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
MAYM: En la cuerda floja
2018-06-21 | 09:41:41

Este domingo 24 -al día siguiente de que Cuitláhuac García, de MORENA, cierre su campaña estatal en el estadio Luis ‘Pirata” de la Fuente, de Boca del Río, cuyo cupo es de aproximadamente 30 mil personas-, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, hará lo propio pero en la Macroplaza del Malecón del Paseo, en el puerto de Veracruz, un amplio, concurrido y simbólico espacio que el Ayuntamiento porteño que preside su hermano Fernando, le negó previamente al morenista.


Según ha trascendido, el reto de Yunes Márquez y de sus operadores políticos -que encabeza su papá, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- es atiborrar la plaza con alrededor de cien mil acarreados, cifra equivalente a la capacidad del Estadio Azteca, de la Ciudad de México, y más del triple de los seguidores que García Jiménez pretende convocar el día anterior en el estadio boqueño.


Hasta ahora, en toda la historia de Veracruz, ningún candidato a gobernador ha logrado tal proeza.


En el Malecón porteño solo han encabezado sendas concentraciones masivas los candidatos a la Presidencia de la República del PRI, cuando el partido tricolor todavía era la fuerza política hegemónica nacional y en el estado.


Sin embargo -porque él fue testigo y lo vivió también en carne propia en 1988 como candidato priista a diputado federal por el 38 distrito electoral de la Ciudad de México-, el gobernador Yunes debería advertirle a su ensoberbecido primogénito que “plazas llenas” no necesariamente significan “urnas llenas” el día de la elección.


¿Quién no recuerda hace 30 años los miles de acarreados al acto de campaña de Carlos Salinas de Gortari en ese mismo escenario del puerto de Veracruz? ¿O en el año 2000, con Francisco Labastida Ochoa? Y ambos perdieron, aunque Salinas, a diferencia del sinaloense que había contendido contra el panista Vicente Fox, terminó imponiéndose mediante fraude electoral al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional.


En esa ocasión, el efecto del movimiento neocardenista hizo perder a Yunes Linares en el Distrito Federal, donde contendió por la diputación contra la candidata del PPS, Marcela Lombardo, hija del  histórico exdirigente obrero Vicente Lombardo Toledano.


¿Yunes Márquez correrá con mejor suerte ahora que su padre, ante el llamado “Efecto López Obrador?


Ese fantasma, según parece, los habría motivado a mostrar semejante músculo en su cierre de campaña, al día siguiente del evento de MORENA en el estadio boqueño.


Sin embargo, Yunes Márquez está caminando sobre la cuerda floja. Y es que, este lunes, el Consejo Asesor de MORENA –integrado, entre otros, por el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el extitular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo– presentó senda denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE  contra Chikiyunes por haber rebasado en más de 48 millones de pesos (superior al 30%) el tope de gastos en los primeros 40 días de campaña.


¿Cuánto más se gastará en el faraónico evento de este domingo?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018