Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
¡Ya chole con Duarte!
2018-06-06 | 09:36:59

Luego de que hace un mes saliera con la vacilada de que en sus planes en materia de seguridad pública tenía considerado contratar como asesor al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, actual abogado del presidente norteamericano Donald Trump, el candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció este lunes, durante la presentación del programa “Estrategia Porvenir con transparencia, honestidad y buen gobierno”, la creación de una Fiscalía especializada para el caso del ex gobernador Javier Duarte.


¿Acaso creerá este junior que los veracruzanos son muy tontos? ¿De veras va a perseguir a los ex funcionarios duartistas que él mismo y su padre, el gobernador Yunes Linares, están por prorrogarles impunidad y asegurarles fuero legislativo a cambio de su apoyo político-electoral para retener seis años más la gubernatura? Ahí están los emblemáticos casos del ex tesorero de la Sefiplan y ex Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez, y del excontralor Ricardo García Guzmán -“tapadera de Javier Duarte”, como lo llamó en su campaña de 2016 el propio Yunes- y sus dos hijos que actualmente contienden como candidatos del frente PAN-PRD-MC a diputados federal y local por el distrito de Pánuco, a los que inclusive el ahora mandatario señaló públicamente de malgastar los recursos del ayuntamiento huasteco en restaurantes de Boca del Río y hasta de tener vínculos con la delincuencia organizada.


En caso de ganar la gubernatura, ¿Chiquiyunes procedería contra su padre por ser omiso en estos y otros casos más de ex funcionarios duartistas que a pesar de haber sido implicados por el mismo gobernante del PAN en el desvío de miles de millones de pesos del erario estatal, les ha dispensado total impunidad a cambio de apoyar su proyecto nepotista?


Por cierto, con esta ocurrencia, Yunes Márquez sólo está evidenciando como ineficaz al Fiscal general Jorge Winckler Ortiz, uno de los principales promotores de su candidatura, quien de por sí se ha visto bastante lento, pues, por ejemplo, en el caso de Karime Macías de Duarte la orden de aprehensión debió haberla solicitado al juez ¡desde hace más de un año!, cuando en febrero de 2017 la nueva administración estatal presentó una denuncia de hechos en contra de la ex primera dama por el presunto desvío de 41 millones de pesos detectado en el DIF durante el primer año del régimen duartista.


Con los altos índices de criminalidad que existen en el estado, el inmenso número de desaparecidos y el alto rezago que arrastra la Fiscalía General de Veracruz, ¿Yunes Márquez va a distraer recursos humanos y materiales de la FGE para seguir con el mismo circo mediático que su padre ha estado administrando no para procurar justicia y recuperar lo sustraído ilegalmente del erario veracruzano sino por su rentabilidad política-electoral?


¿Continuaría explotando la misma estrategia para allanarle el camino a la gubernatura en 2024 a su hermano Fernando, actual munícipe porteño? Difícilmente el caso Duarte les dará para tanto.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018