Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Otro bombazo winckleriano
2018-06-19 | 09:29:06

La aprehensión del ex fiscal duartista Luis Ángel Bravo estaba más que cantada, y no tanto porque hubieran ofrecido 5 millones de pesos a quien aportara información sobre su paradero, sino porque desde hace más de 15 días algunos connotados yunistas andaban propalando la versión de que en el mero “Día del Padre” se iba a dar su detención, como efectivamente sucedió.


Si a finales de mayo, con la profusa difusión de la orden de aprehensión, ficha roja y solicitud de detención con fines de extradición en contra de la ex presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte, el fiscal yunista Jorge Winckler llegó a asegurar que abonaría al menos cinco puntos a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, ¿cuántos dígitos más estarán calculando que subirá en las tendencias electorales el junior con la aprehensión de Bravo Contreras?


Y es que según consignó en su momento Noé Zavaleta, corresponsal del semanario “Proceso”, el caso de la ex primera dama de Veracruz fue utilizado por el gobierno de Yunes Linares para romper el empate técnico entre su primogénito y Cuitláhuac García, de MORENA, pues una encuesta del diario capitalino “Reforma” los posicionaba con el 43 y 42% de la intención de voto, respectivamente.


Zavaleta citó: “El fiscal general Jorge Winckler Ortiz denominó ‘Bombazo winckleriano’ a una breve columna periodística que él mismo envió a sus reporteros afines. Es un texto cargado de errores ortográficos y pifias gramaticales, en el cual afirma que el escándalo de la esposa de Duarte hizo avanzar a Yunes Márquez: ‘Están agraviados porque Chiqui, Chiqui, Chiqui Yunes avanzó de menos cinco puntos en todas las encuestas con este Bombazo Winckleriano (sic)”.


Sin embargo, hace una semana, la COPARMEX difundió una encuesta nacional en la que el morenista aventajaba con casi dos puntos a Yunes Márquez. En respuesta, insertaron en el diario El Universal una medición en la que el panista supera por más de 5 puntos al de Morena.


Pero si esa fuera la distancia que realmente le saca en las tendencias electorales el hijo de Yunes Linares al candidato lopezobradorista, ¿por qué entonces siguen politizando la procuración de la justicia?


¿De veras creerán que la aprehensión del ex fiscal hará subir tanto en las preferencias electorales al primogénito del gobernador, sobre todo cuando el golpe mediático lo dieron justo cuando gran parte de los veracruzanos están más atentos al desempeño de la Selección Nacional de futbol luego de su histórico triunfo sobre Alemania?


Por cierto, este domingo en Poza Rica, el candidato de la coalición priista Pepe Yunes dijo -a 13 días de los comicios- que “la única expresión, el único proyecto que está creciendo somos nosotros”, y que “todas las encuestas nos marcan crecimiento, nos dicen que el PRI tiene a su favor un voto oculto que en Veracruz es de ocho o diez puntos”.


¿A quién le estará restando más el abanderado del PRI-PVEM? ¿Por eso la destrucción de su propaganda?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018