Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
MAYL: El mismo estilo porril
2018-06-18 | 09:21:39

La lista de agravios que la oposición se ha llevado en estos 18 meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, recuerdan el mismo modus operandi que en el sexenio de Patricio Chirinos detentó el expriista contra sus actuales aliados.


Los agravios contra candidatos y militantes del PRI, PVEM y MORENA están documentados e inclusive han sido denunciados públicamente y ante las instancias legales, sin que hasta ahora exista posicionamiento alguno de las instancias electorales y judiciales.


Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata, Coxquihui, Pánuco, Tantoyuca, Veracruz, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Coatepec y Perote, son algunos de los municipios donde se han registrado incidentes graves probados.


En Sayula, previo a las elecciones extraordinarias del pasado 18 de marzo, fueron golpeados el candidato a regidor Pantaleón de la Cruz Blanco, del PVEM, su hermano Filemón y su hijo. También fue agredida Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de la Red de Jóvenes Priistas. En ambos incidentes fue señalado Fredy Ayala, candidato a alcalde del PAN-PRD.


En Emiliano Zapata, en la comunidad de Pacho Nuevo, el día de las elecciones siete jóvenes priistas que habían ido a verificar la entrega de despensas por parte del PAN, fueron interceptados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y trasladados al Cuartel de San José con el pretexto de alterar el orden público.


En abril, también se denunció el hostigamiento ejercido contra militantes priistas en el municipio de Coxquihui por parte de elementos de SSP estatal.


El 17 de ese mismo mes se registró un atentado contra Eslim Mujadí Romero Olguín, regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco. Tres personas armadas lo amenazaron y golpearon, causándole un traumatismo craneal.


El 28 de abril, Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de la coalición priista en el distrito de Acayucan, fue liberado por elementos de la Policía Federal tras estar secuestrado por aproximadamente dos horas.


El 14 de mayo, en Pánuco, fue arrojada una mano cercenada con un mensaje intimidatorio en el domicilio de Octavia Ortega Arteaga, candidata a diputada local por el PRI-PVEM.


La semana anterior, el candidato del PRI-PVEM a diputado local por Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez, denunció las cobardes intimidaciones en contra de las mujeres que apoyan su candidatura. Por su parte, vocales del programa Prospera y también simpatizantes del PVEM ya denunciaron ante la Fiscalía General del Estado al alcalde Amado Guzmán Avilés, por presuntas agresiones y amenazas.


Los anuncios espectaculares del candidato a gobernador Pepe Yunes también han sido vandalizados.


El dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga, ya presentó 15 denuncias por agresiones contra sus candidatos, incluido el robo de propaganda, secuestros y ataques. Pero hasta ahora no ha habido reacción de las autoridades electorales ni ministeriales. En cambio, los panistas siguen contando con la protección de la policía estatal para pegar publicidad del hijo del gobernador, así como para repartir despensas y tinacos en las colonias del puerto de Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018