Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Mal presagio
2018-06-28 | 09:34:59

Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realmente quiere saber cómo anda su aceptación en el ánimo de sus gobernados a casi tres días de las elecciones, solo tendría que ver las reacciones que desató desde la noche del martes en cuanto anunció en las redes sociales que tanto los empleados de su gobierno como los alumnos de educación básica que asisten a escuelas públicas podían disponer de un par de horas para ver el partido de futbol entre las selecciones de México y Suecia.


Lo menos que le dijeron fue “populista”, “electorero” y hasta “incongruente”, ya que algunas madres de familia cuestionaron por qué a principios de este año, ante las bajas temperaturas que se registraron en la región de Xalapa, no instruyó también que se retrasara el horario de entrada en las escuelas primarias, como solían hacerlo sus antecesores.


Pero ahora, luego de la aplastante derrota del seleccionado mexicano, los hinchas veracruzanos le han imputado a Yunes Linares haber “salado” al equipo nacional de balompié que llevaba paso perfecto en el Mundial de Rusia 2018.


“No hay chile que les embone”, podría revirar el mandatario estatal del PAN, parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, quien en abril de 2017, al término de la ceremonia de toma de nota al líder cetemista Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo, respondió a los reporteros que le preguntaron sobre la teoría del complot que sus críticos difundieron por las sospechosas detenciones en Guatemala e Italia de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte y Tomás Yarrington.


Peña, como se recordará, soltó dicha expresión argumentando que “si no los agarramos, porque no los agarramos; y si los agarramos, ¡porque los agarramos!”.


A ver si la fanaticada de Veracruz no se desquita en las urnas el domingo próximo en contra del candidato al que Yunes Linares ansía heredarle la gubernatura.


Porque nadie cree que el mandatario panista haya pretendido sacarle raja electoral al partido de  futbol México-Suecia para favorecer la candidatura de su primogénito. ¿O de veras lo creen capaz de fraguar algo así? ¿Acaso necesitaba exponerse al escarnio público cuando, según su encuestadora de cabecera Votia, su hijo le saca una supuesta ventaja de seis puntos a Cuitláhuac García, de MORENA, quien en la mayoría de las mediciones sobre la intención de voto siempre ha figurado arriba del junior de Yunes Linares?


El gobernador, como se los declaró este miércoles a los reporteros durante el receso de 15 minutos del partido de futbol, está más preocupado porque en Veracruz el proceso electoral se desarrolle en un clima de “paz social” y de “estabilidad política”.


“Como lo dije y lo vuelvo a reiterar: en Veracruz hay condiciones óptimas para el proceso electoral (…); no hay un solo incidente grave en las campañas”, remarcó, no obstante que a esa misma hora, en Coatzacoalcos -uno de los bastiones morenistas-, hombre armados se robaban 2 mil 805 boletas electorales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018