Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Nerviosismo palaciego
2018-05-09 | 08:59:19

El domingo 29 de abril, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del frente PAN-PRD-MC a la gubernatura, arrancó su campaña en Boca del Río con una concentración masiva de aproximadamente 20 mil simpatizantes.


Y este fin de semana, según las fotografías difundidas por su equipo de prensa, el exalcalde boqueño fue acompañado por otros miles de seguidores en su recorrido por la Huasteca veracruzana.


 


Sin embargo, paradójicamente, su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue mostrando un aparente nerviosismo no obstante el paso “arrollador” de su primogénito.


 


Este lunes, por ejemplo, Yunes Linares y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, de MORENA, protagonizaron otro nuevo round. El pretexto ahora fue que el Ayuntamiento ordenó clausurar los postes en los que se pretenden colocar alrededor de un millar de cámaras de videovigilancia, así como la antena que la misma empresa contratada por el Gobierno del Estado pretende instalar en la cima del cerro del Macuiltépetl.


 


Yunes, a través de un video que grabó en su despacho de Palacio de Gobierno, acusó a la administración municipal de MORENA de obstaculizar este sistema de videovigilancia que será básico para mejorar la seguridad pública que demandan los xalapeños.


 


Horas más tarde, a través también de otro video, el alcalde Rodríguez Herrero le pidió serenarse y que se informara mejor, pues le respondió que el Ayuntamiento solo quiere que la empresa encargada de instalar la antena y los postes para las videocámaras se apegue al estado de derecho y que no obstaculice los accesos peatonales ni genere daños al parque ecológico del Macuiltépetl, donde causaron algunos destrozos.


 


E irónicamente, don Hipólito dijo que “nosotros no tenemos a un hijo en campaña, él sí”, por lo que respetuosamente le pidió a Yunes Linares que mantuviera la calma porque solamente le quedan seis meses a su gobierno, mientras que a la administración municipal de MORENA aún le restan cuatro años.


 


¿Por qué anda tan nervioso el gobernador si el domingo antepasado, en Boca del Río, frente a miles de acarreados su primogénito le aseguró también al candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, que en las elecciones de julio próximo no van a ganar sino a “arrasar”?


 


Porque sabe que a pesar de que está moviendo todo el aparato burocrático y los programas sociales del gobierno del estado para impulsar la candidatura de su hijo, éste no ha podido despegarse aún en las encuestas de Cuitláhuac García, candidato de la alianza MORENA-PT-PES, quien este martes, entrevistado en un programa noticioso de una popular radiodifusora porteña, señaló que puede ganar la gubernatura por el efecto de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial morenista que sigue encabezando con un amplio margen las preferencias electorales.


 


Cuitláhuac dijo que en esta elección podría repetirse el mismo efecto que se dio con Vicente Fox en la sucesión presidencial del 2000, en la que el guanajuatense hizo ganar también a candidatos que su partido había postulado al Congreso de la Unión.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018