Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Debate: impacto en Veracruz
2018-04-24 | 08:31:55

Aunque aparentemente nada tendría que ver con la elección local, pero habrá que analizar si el buen o pésimo desempeño de los candidatos presidenciales en el primer debate organizado este domingo por el INE podría repercutir en las campañas que iniciarán este domingo los aspirantes a la gubernatura de Veracruz.


 


Y es que para nadie es un secreto que, por ejemplo, Cuitláhuac García, de la alianza MORENA-PT-PES, venía cómodamente montado en el arrastre popular de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien no le fue nada bien en la primera confrontación verbal con los otros tiradores a la Presidencia de la República pues, como ya se preveía, por ser el puntero en las encuestas le echaron montón sus contrincantes.


 


Sin embargo, aún está por verse qué tanto podría descender López Obrador en las encuestas, pues algunos analistas opinan que ante el apabullamiento del que fue objeto, el tabasqueño posiblemente sea “victimizado” y que en vez de bajar se mantenga o que inclusive crezca en las preferencias electorales.


 


Obviamente que cualquier efecto repercutirá en su candidato al gobierno de Veracruz, quien pese a su formación académica tampoco es buen polemista, como lo evidenció en los debates organizados en la sucesión gubernamental de 2016.


 


Afortunadamente para AMLO, los otros contendientes “quemaron” en su contra prácticamente todo el arsenal en este primer debate, por lo que difícilmente ocurrirá algo extraordinario en las otras dos confrontaciones que se realizarán en mayo y junio, que pudiera revertir las actuales tendencias electorales.


 


No obstante, el que seguramente debió celebrar en grande la buena noche del panista Ricardo Anaya debió haber sido Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD-PT, quien en algunas encuestas figura en un virtual empate técnico con el morenista.


 


Habrá que ver qué tanto logra aprovechar Yunes Márquez el buen desempeño de Anaya, quien aunque fue el que mejor lució en este primer debate no logró posicionarse claramente aún como la segunda opción para disputarle a López Obrador el triunfo electoral.


 


Y es que para fortuna del candidato de MORENA-PT-PES, Anaya no logró aniquilar a José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, quien justo antes de este primer debate dio un golpe espectacular al sumar los apoyos del ex aspirante independiente Armando Ríos Piter y del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, cuyo pronunciamiento a favor del ex secretario de Hacienda fue públicamente reconocido en un desplegado periodístico que insertaron este lunes los 15 mandatarios estatales priistas que gobiernan más del 51 por ciento de la población del país.


 


¿Qué tanto abonará Meade a la campaña de su candidato en Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla? Está por verse, pues contra lo que muchos suponen, ha trascendido que el abanderado presidencial del PRI estaría por crecer en las preferencias electorales, pese a que en la entidad, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes está empujando con todo la candidatura de su hijo y ha cerrado filas con Anaya.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018