Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La cuñada incómoda
2018-04-20 | 08:37:28

A casi 72 horas del primer debate presidencial, desde Veracruz le mandaron un buscapiés al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, pues la Fiscalía General del Estado solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir alerta migratoria y publicación de ficha roja para la búsqueda, localización y detención de Carol Jessica Moreno Torres, pareja sentimental de un hermano del abanderado de la alianza MORENA-PT-PES, implicada como ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en un presunto daño patrimonial a esta dependencia del gobierno del estado que según el fiscal Jorge Winckler podría ascender a 250 millones de pesos.


 


Este caso se inició con la denuncia penal que desde mayo del año pasado presentó la Contraloría General ante la FGE por el presunto desvío de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor de la SEV correspondiente al periodo de febrero a julio de 2016, cuando dicha área administrativa estuvo a cargo de Moreno Torres, quien había sustituido a Vicente Benítez González tras ser postulado por la coalición priista a la diputación local por el distrito de San Andrés Tuxtla.


 


Carol Jessica y Arturo López Obrador no están casados formalmente aunque sí mantienen una relación sentimental. Por eso a finales de febrero de 2016, cuando en conferencia de prensa manifestó su apoyo a Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura, el hermano de El Peje negó que su decisión de sumarse a la causa del priista hubiese sido un pago político por el nombramiento administrativo que acababa de recibir su pareja.


 


“Yo no me presto, hay cosas que se aprenden en casa y tenemos como principio no robar ni mentir. Yo al gobernador (Javier Duarte) no lo he visto”, reviró.


 


Pero obviamente nadie le creyó, pues por ese jugoso cargo habían pasado en la administración anterior personajes como Gabriel Deantes Ramos, Edgar Spinoso Carrera y el propio Benítez González, extesorero de la Sefiplan, todos muy allegados a Duarte de Ochoa y señalados de haberse enriquecido ilícitamente.


 


De hecho, después de que su hermano apareciera en un spot promocional del PRI en el que llamaba a los veracruzanos a votar por el priista –argumentando que “en esta elección no se trata de colores, se trata de la seguridad y sólo Héctor Yunes puede garantizar la paz y la tranquilidad del estado”–, el líder nacional de MORENA subió a sus redes un video para deslindarse de su carnal: “en la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse.


 


Se dice en el argot, en el hampa de la política, a ‘colarse’, y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos”, dijo AMLO a finales de mayo de 2016, en la víspera de la elección.


 


Moreno Torres, según trascendió, radicaría actualmente en Estados Unidos. Por eso la petición de la FGE a la PGR.


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018