Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Renato Alarcón: ¿pluri 1?
2018-03-21 | 07:58:03

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz hace lo correcto, el candidato plurinominal número 1 de la lista a diputados locales debería ser el exdirigente estatal Renato Alarcón.


 


El razonamiento es muy sencillo.


 


1.- Al ex presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor le tocó sobrevivir la época más compleja del priismo veracruzano. Sin embargo supo mantener equilibrios y entregó –dentro de todo un escenario de división– un partido unido y sin fracturas estatales con resultados muy por arriba de la expectativa del propio Comité Ejecutivo Nacional, circunstancia que allá en el Altiplano tienen muy clara y se lo reconocen.


 



  1. En el proceso electoral municipal del año pasado a él le tocó palomear a todos los candidatos a ediles de la entidad, lo que obviamente generó alguna interlocución de esos cuadros políticos con él. Por eso es probable que sus buenos oficios puedan aportar algo más a las campañas de Pepe Meade y Pepe Yunes, donde todo parece haberse simplificado a ser parte del equipo de toda la vida de algún actor político estatal.


 



  1. En la reciente designación de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, el partido a nivel nacional reconoció grupos y liderazgos e incluyó corrientes de todos los colores y sabores. Si en Veracruz el priismo quiere reagrupar y sumar a todas las corrientes, Renato puede resultar un buen pivote para buscar y acercar a los que se han alejado.


 



  1. La lucha encarnizada por la primera posición de la lista plurinominal local puede tener daños colaterales para el partido y las campañas. ¿A qué sector poner? ¿A qué sector u organización quitar? Resultaría inteligente jugar en el mismo escenario en el que se dio la llegada de Alarcón al partido, como una opción intermedia en la que hubo interlocución con diputados locales y federales así como con los dos senadores que aspiraban a la gubernatura, y las más diversas corrientes regionales del priismo estatal.


 



  1. Si Renato no fuera reconocido con la candidatura número 1 de la lista plurinominal, el partido estaría mandando un mal mensaje a su militancia fiel, la del voto duro. ¿Quién va a querer dirigir al tricolor en escenarios adversos, si no hay incentivos que reconozcan el trabajo partidista?


 



  1. El también exdelegado del ISSSTE tiene una trayectoria limpia, como quienes son candidatos a puestos mayores. Alarcón ha transitado por dependencias y gobiernos sin tener señalamientos de enriquecimiento y corrupción, y quienes lo conocen le reconocen talento político.


 



  1. Son pocos los cuadros políticos vigentes que pueden transitar en el presente y en el futuro, por ende, mal se haría en desaprovechar a un cuadro con estas cartas de presentación.


 


La decisión final será del partido y de sus jerarcas nacionales y estatales, pero sin lugar a dudas la opinión del candidato a la gubernatura será casi definitiva.


 


¿Será que Pepe Yunes reconozca esos atributos o preferirá a algún otro cuadro?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018