Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El mensaje de Perote
2018-03-14 | 08:21:37

Al inicio de la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, el PRI seguía manteniendo su hegemonía política sólo en 9 de las 31 entidades federativas, pues la Ciudad de México es gobernada desde 1997 por el PRD.


 


Sin embargo, el año antepasado, por primera vez, los estados de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz se sumaron a los 23 que en los últimos 29 años han experimentado la alternancia en el poder.


 


En 1989, en lo que se consideró la primera “concertacesión” del presidente Carlos Salinas de Gortari al PAN -partido que en la polémica sucesión presidencial de 1988 legitimó la impugnada elección del mandatario priista-, le fue entregada al blanquiazul la gubernatura de Baja California Norte.


 


En el sexenio de Peña, el PRI sólo pudo retener el poder en Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo y el Estado de México, estados que en los 89 años del Revolucionario Institucional nunca han tenido gobiernos de oposición.


 


De las entidades que no pudieron mantener la hegemonía priista en la administración presidencial del mexiquense, sólo en Veracruz volverá a elegirse mandatario estatal en los comicios de julio próximo, pues el panista Miguel Ángel Yunes Linares fue electo en 2016 únicamente para un periodo de dos años debido a la reforma constitucional promovida por el ex gobernador Javier Duarte para empatar a partir de 2018 las elecciones de los titulares de los Poderes Ejecutivos local y federal.


 


Por lo que representa esta emblemática entidad para el priismo nacional, y porque además posee el tercer padrón de votantes más numeroso del país, Veracruz pareciera ser ahora uno de los estados prioritarios para Peña y el PRI.


 


¿O qué otra interpretación se le podría dar a las visitas que en un lapso de nueve días realizará el Presidente a Veracruz? Y es que este martes estuvo en Totalco, municipio de Perote, donde inauguró una bodega almacenadora de granos de DICONSA, y el jueves 22 pretende retornar a Misantla para encabezar los festejos por el “Día Mundial del Agua”.


 


Pero, además, ha instruido a su secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, para que el próximo jueves 15 realice una gira de trabajo por Xalapa, la capital veracruzana actualmente gobernada por MORENA.


 


Este par de visitas tan cercanas del Presidente deberían incomodar al mandatario estatal del PAN, ya que se dan precisamente en medio de la ruptura del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul con el gobierno del priista mexiquense por la persecución emprendida por la Procuraduría General de la República en contra de su ex dirigente y abanderado presidencial Ricardo Anaya.


 


Sin embargo, en el discurso que dio en Perote, en vez de exigirle al Presidente que saque las manos del proceso electoral federal como se lo están exigiendo Anaya y los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Yunes arremetió públicamente –sin mencionarlo– en contra del candidato presidencial de MORENA, ante la sonrisa complaciente de Peña.


 


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018