La autoridad electoral del país parece obedecer a acuerdos extra muros o a componendas políticas. Al menos así lo deja entrever en los acontecimientos que debe resolver en los últimos días y no lo ha hecho, como si fuera temor o por mandatos oscuros, al igual que cuando los jueces no resuelven o sentencian contra quienes delinquen al amparo de la sombra del crimen organizado.
Y es que el Instituto Nacional Electoral tiene cuentas pendientes que no ha sacado, en el caso del estado de Veracruz se trata de los topes de campaña violentados por las primeras fuerzas políticas de la entidad tras los resultados obtenidos el pasado 4 de junio. Se trata de PAN, PRD y MORENA, quien a pesar de obtener similar número de votos que la coalición PRI y Verde, en cuanto a votación por partido se convirtió en segunda fuerza.
Como se sabe en el caso de la PAN-PRD al menos en 25 municipios fueron violentados los topes de campaña por dicha alianza, mientras que del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador se estipula haber excedido lo permitido por la Ley en al menos 16 ayuntamientos.
Tras darse a conocer dicha información la semana pasada se habría dicho que le viernes el Consejo General del INE tendría que haber avalado en su caso sobre los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización UTF de ese instituto, quien reportaba que en varias jurisdicciones se rebasó el monto que le permitía a los partidos para hacer campaña.
Destacó, por su importancia, el puerto de Veracruz donde el PAN fue señalado de superar el límite con su candidato, Fernando Yunes a la cabeza, mientras que por MORENA son municipios como Agua Dulce y Chinampa de Gorostiza que también se encontraban en capilla.
Según la UTF también resalta el caso de Boca del Río con Humberto Alonso Morelli, allí como se sabe el PAN ganó de calle los comicios igual que en el puerto de Veracruz.
Este domingo la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle, reclama al INE estar muy ocupado con la situación del pasado proceso en Coahuila donde el PAN-PRD reclama el triunfo que se objetó el PRI en aquella entidad para elegir gobernador. Pero al mismo tiempo es directa e incisiva en el caso de Yunes Márquez “sobre el exceso en gastos de campaña del PAN con el hijo de Yunes en Veracruz puerto”.
Y es que después de la fecha fijada para el viernes pasado ahora el INE dictaminaría este lunes, -lo que ayer se movió nuevamente para hoy - luego que el consejero presidente, Lorenzo Córdova decretó receso el fin de semana para analizar precisamente dichos expedientes, y así, un día antes la legisladora federal hizo presión de esta forma para que el tema no se olvide. Pero ni eso le valió.
Nhale se subió al ring donde peleaban Yunes y AMLO, y lo hizo derivado de los dimes y diretes de la diputada local por Las Choapas Eva Cadena, la “video diputada” exhibida por recibir grandes sumas de dinero supuestamente para campañas y para que le entregara al tabasqueño.
En la orden del día de este lunes sin embargo se encontraba claro el tema:
Proyecto de Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".
Para certidumbre o el proceso que derive de ello, el INE debe terminar con su pendiente. De lo contrario seguirá dando la impresión de estar agobiado, fastidiado y desgastado para seguir cuidando la democracia, pero peor aún, prestarse a componendas políticas y a la línea que de Los Pinos pudieran emanar.
MUY EN CORTO
CRECE AMENAZA AL GREMIO. Los últimos datos que dio el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, no son alentadores en torno al número de periodistas incorporados al mecanismo de protección.
Según la dependencia ha ido en ascenso. Campa ha sido uno de los funcionarios federales que ha demostrado mayor seriedad y preocupación por el tema. Ha pedido a los comunicadores, lo que se sabe se debe hacer en primera instancia, informar cuando perciban alguna señal de alerta que pudiera resultar en agresión.
Al momento se tiene registro como beneficiarios de dicho mecanismo, incluidos periodistas y defensores de derechos humanos a más de 556 personas. Se cree en igual proporción se trate de ambos sectores los vinculados.
Por cierto este fin de semana alertaron sobre dos casos. A reserva de la seriedad que cada uno conlleve. Según las versiones Rafael Cruz, alias El Negro Cruz, conocido como operador de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa fue denunciado por el periodista Jesús Olivares, de Cardel, por amenazas.
El reportero es corresponsal del diario El Dictamen y según esto, Cruz por medio de redes sociales lanzó advertencias diciéndole que no se quejara cuando le fueran a “romper su madre“ por comentarios críticos al PRI.
Por otro lado, en otro desplegado en redes sociales, una página con muchas visitas llamada “Llévelo” asegura que ninguno de los dos últimos gobernantes, refiriéndose incluso al que está en turno, les han proferido amenazas, pero que la diputada local, Maryjose Gamboa sí lo ha hecho. Esto es tema que merece comentario aparte, habría que revisar de igual forma las intenciones reales al respecto.