El PAN PRD ha sido evidenciado porque en sus campañas se excedieron los topes que marca el Instituto Nacional Electoral quien es el encargado de vigilar y aplicar las reglas del juego que, según esto, fueron violentadas en al menos 25 municipios del estado de Veracruz donde obtuvieron la victoria.
De estas, se destaca en la nota publicada por el periódico REFORMA este lunes, la del hijo del gobernador Miguel Angel Yunes, quien hasta ahora es el alcalde electo al ganar con las banderas de esos dos partidos.
Llama la atención por cierto que ese medio nacional esté exhibiendo en un delimitado escrutinio informativo sobre los municipios que ganó la alianza y en donde se manifiesta “pusieron en riesgo la victoria”.
Pero para no dejar solos al PAN Y PRD en menos jerarquía periodística se exhibe también el mismo caso con los de MORENA. Este partido está en problemas en al menos 16 municipios, donde excedió también los gastos que contabilizó el INE para las elecciones del 6 de junio.
Según el caso, MORENA habría infringido la Ley con sus candidatos principalmente en las victorias obtenidas en Agua Dulce y Chinampa de Gorostiza. En el primer caso, el abanderado Sergio Lenin Guzmán candidato electo derogó 426 mil 443 pesos excediéndose alrededor de 40 mil pesos un equivalente al 10 por ciento.
En Chinampa de Gorostiza municipio del norte de Veracruz en la llamada Huasteca Baja con apenas 16 mil habitantes el candidato de MORENA, Lázaro Avendaño registró un gasto de 123 mil 442 pesos, lo que representa el 5.3 por ciento arriba del tope. Según la norma el excedente en el tope de campaña no puede ser mayor del 5 por ciento.
La lista de los que violaron la Ley electoral por parte de MORENA en Veracruz la engrosan además de los casos citados Acatlán, Sochiapa, Zentla, Acayucan, Maltrata, Nanchital, Cerro Azul, Miahuatlán, Cazones de Herrera, Colipa, Otatitlán, Tampico Alto y Oteapan.
En Orizaba también pasó lo mismo con la periodista, Guadalupe Fuente, quien según los números derogó un millón 33 mil pesos sobrepasando en más del 17 por ciento lo permitido por la Ley, aunque en este caso no obtuvo MORENA el triunfo.
Al PAN-PRD las cosas se les pueden poner peor aunque difícilmente se procederá. El viernes próximo serán votados por el Consejo General del INE los dictámenes de la Unidad de Fiscalización donde precisamente se dará cuenta de estas anomalías. Y es que según los dictámenes 25 de los 107 abanderados de la alianza que ganaron el 4 de junio, en Municipios como Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas.
Veracruz es el caso más significativo que este organismo reporta, al señalar que el panista Yunes Márquez rebasó en 25 por ciento el tope de gastos, pues en su campaña erogó 6.06 millones de pesos cuando el límite era de 4 millones 800 mil pesos.
Originalmente el senador con licencia e hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reportó a la autoridad electoral un gasto de 4.2 millones de pesos. Sin embargo, el INE detectó que el panista no reportó 81 mil 517 pesos en producciones de radio y televisión; también se le suma millón 706 mil pesos pagados a representantes de casilla.
De acuerdo a la información del medio nacional, la alianza AN-PRD ganó y rebasó el límite de gastos fueron Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.
Al margen de esta exhibición sobre el albiazul y su “Sancho Panza” el PRD en las elecciones locales pasada llama la atención que el periódico REFORMA haya modificado su línea editorial cuando durante un buen tiempo se convirtió en la plataforma de denuncia del actual gobernador Miguel Angel Yunbes Linares, y ahora no tan solo hace hincapié en esta violación sino que despliega con todo y una ampla gráfica a su hijo, el alcalde electo del puerto, como el principal trasgresor de la Ley.