Es economista, con cátedra en SociologÃa y estudios en AntropologÃa social, es decir, no era polÃtico por oficio, pero de pronto se vio inmerso en esa área, con la primera incursión de una agenda de temas sobre la problemática en la capital cedida al Partido del Trabajo hace cuatro años, y ahora ya como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.
Hipólito RodrÃguez Jiménez pasará de las aulas y la investigación de campo sobre la problemática social en la capital a gobernar casi medio millón de habitantes en la segunda ciudad más importante del estado por su ppoblación.
Pero además, sin ser nativo de la misma pues tiene casi 30 años de residencia en Xalapa, a donde llegó a laborar provienente de la ciudad de México.
Todo esto hace al neopolÃtico como un personaje sui géneris, al que los xalapeños le dieron la confianza. No se deslinda de MORENA, pero hace hincapié en que es un candidato ciudadano, ya que no está afiliado a ese instituto polÃtico.
Entre los proyectos que le dan principal motivación pues tiene que ver con lo suyo, es la donación de la mitad de su sueldo, lo mismo que harán el resto de quienes tienen un cargo por elección popular, sean ediles o diputados locales, a fin de ejecutar un ambicioso esquema de una universidad gratuita.
Según el plan de MORENA la instalación de una universidad popular se realiza en los corredores donde hayan obtenido diversos triunfos. En la entidad, por ejemplo, se trabajará por ellas en el sur de Veracruz donde se considera a Minatitlán y Coatzacoalcos; en Zongolica donde obtuvieron seis triunfos, otro más en Poza Rica, y en Xalapa junto con Emiliano Zapata entre otros.
Es destacado catedrático del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en AntropologÃa Social, CIESAS-Golfo y ha prometido una reducción en su sueldo de hasta el 50 por ciento de su sueldo.
Según el tabulador se establece que son unos 60 mil pesos más la compensación, haciendo un total de 100 mil pesos mensuales. De los cuales la mitad serÃa donad a la Fundación Universitaria.
Para que en los municipios donde ganó MORENA los estudiantes exclusivamente de estos lugares cuenten con este tipo de escuelas gratuitas que a diferencia de las Universidades solo contarán con las carreras necesarias y afines en esa región.
El plan suena interesante y los donativos se realizarán a través de asociaciones civiles que abrirán estos centros de estudios. Lo que garantiza que estos organismos puedan constituir dichos planteles de educación superior.
Pero no todo será miel sobre hojuelas para el alcalde electo, quien se convierte en el primer edil que gobernará una capital bajo las siglas de MORENA.
Lo primero a lo que se enfrentará el economista RodrÃguez Jimémez es al grave problema de la vialidad en Xalapa, luego el servicio de agua potable, con su desabasto y elevado costo para la población, más la pobreza que ha permeado en buena parte de la ciudadanÃa.
Atribuye el edil electo a dos cosas toda esta problemática. Ausencia de planeación y una seria práctica de corrupción en las diversas esferas de autoridad que tienen que ver con estos problemas.
Basta un par de estadÃsticas, en el caso del agua con una población conurbada que aglutina a casi 600 mil habitantes, 150 mil más del número de pobladores registrados por el INEGI, existe desabasto y es uno de los servicios más caros en una ciudad. Se atribuye a que existe fuga del 40 por ciento del vital lÃquido pero no porque se derrame de las tuberÃas sino por que no se paga.
Otro tema es la vialidad y el excesivo parque vehicular. Se calcula que Xalapa tiene un promedio similar al de la ciudad de México con un automóvil por cada tres habitantes. Sabe el alcalde electo que deberá emplearse a fondo en busca de procurar el sistema de transporte colectivo para inhibir el uso del automóvil particular.
En ambos casos la falta de planeación y prácticas corruptas de las autoridades involucradas hace que el problema se agrave cada vez más, haciendo un caos en la capital.
Sendo paquete tiene el investigador de la Universidad Veracruzana enfrente. Habrá que observar si puede solventarlo.