En abril del 2013 Miguel Ángel Yunes Linares denunciaría que era espiado por el gobierno entonces encabezado por Javier Duarte de Ochoa. En aquel momento se transmitieron diversas grabaciones telefónicas de conversaciones entre el hoy gobernador y su hijo.
En ellas, durante 20 minutos de grabaciones telefónicas difundidos a través de Youtube, y presentados en San Lázaro por diputados federales del PRI, revelaron conversaciones del alcalde boqueño y su padre, ex director del ISSSTE.
Las grabaciones se realizaron en el primer bimestre de 2012, días después de que Yunes Márquez fue nombrado coordinador del programa Oportunidades en el estado de Veracruz, en el último año del gobierno de Felipe Calderón.
Dos días después de que se dieran a conocer el propio Yunes aceptó que si eran sus voces pero que los apoyos que se dieron entonces estaban en el marco de la Ley.
El año pasado previo a las campañas por la gubernatura de Veracruz, el líder estatal del PAN, acusó que seguirían exhibiendo más grabaciones por el mismo tipo de espionaje de parte de gobierno estatal debido a que se pretendía “bajar del caballo” al de Soledad de Doblado.
Pidió Mancha que esa tecnología fuera utilizada en contra de la delincuencia organizada y no en actores políticos.
En junio del 2010 alcanzaron auge diversos audios, donde Fidel Herrera Beltrán habla con diversos actores, en operación electoral, para las siguientes campañas.
Entonces, fue muy famoso por haberse ganado el mote de “El gober fogoso” en alusión a un operador de campañas a quien le pide le ponga música al entonces candidato a la gubernatura, Javier Duarte.
Esto implica que el espionaje estaba hacia y en Veracruz también. Ahora que se ha revelado la compra que por cierto es millonaria del programa Pegasus por parte de la PGR. Se ha evidenciado que fueron pagados 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
El documento sobre los supuestos contratos entre los gobiernos y la empresa fue difundido en la página PASTEBIN. En éste se da cuenta de que los supuestos clientes incluyen a la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Cisen, así como los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California.
Si bien Veracruz no figura en esa lista a mediados del sexenio pasado era común ver a algunos personajes de nacionalidad israelí tanto en las oficinas de palacio de Gobierno como en la propia casa del mandatario veracruzano, Javier Duarte, lo que podría dar pie a pensar alguna razón de esa presencia.
Trascendió entonces que un equipo del área de seguridad fue capacitado también en aquella nación, por lo que no es descabellado que Pegasus también haya llegado a Veracruz.
El Fiscal Jorge Winckler recientemente en forma extraoficial comentaría que existe ese equipo y que en este gobierno no se ocuparía para el espionaje sino para darle un sentido útil principalmente frente a la delincuencia. Las mismas declaraciones que hiciera en el 2016 el propio líder panista.
Lo que indicaría la presencia de ese sistema de espionaje en la entidad veracruzana. Habría que saber si realmente no se le dará el uso ilegal del que ya tanto se ha comentado.