Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Seca Fiananzas a tesoreros
2017-04-27 | 09:03:35
 La semana pasada fueron llamados a SEFIPLAN todos los tesoreros de los 212 municipios de Veracruz, los cuales fueron recibidos por el tesorero estatal, Adrián Viccon Basto.
 En la cita no hubo de otra "sopa" cuando los funcionarios municipales fueron recibidos en la oficinas del Cerro de la Galaxia. Todos iban muy contentos y deseosos de buenas noticias. Esperaban regresar a sus municipios con lana pero nada de eso pasó.
 Por más que intentaron buscar una explicación no encontraron respuesta alguna. Fueron recibidos por dicho funcionario, al que seguramente “le tocó bailar con la más fea” y dar la cara. Este, directo sin cortapisas, palabras más menos  les dijo: "Señores de las participaciones que les desapareció Duarte en los últimos 3 meses de su gobierno, no habrá devolución o reposición, hagan sus ajustes porque esos recursos que no les entregaron, ya no les será devuelto".
 Muchos de los tesoreros se quedaron pensando qué hacer, ya que contaban con ese dinero para cerrar la administración que este año concluye. Así que no les quedará más remedio que hacer otro ajuste de gastos y "amarrarse" el cinturón para poder terminar el año.
 De esa manera, cualquier último proyecto que deseen emprender en su municipio, se queda al garete porque no hay dinero, pues sólo queda para el gasto corriente. Para Finanzas y éste funcionario en sí, la preocupación mayor es la nómina, recursos para salud, educación, y operación en sí de la estructura del gobierno. Y sabe que los meses actuales y los que están por venir son más que difíciles.
 Con este anuncio por parte del Tesorero del Estado, les dieron la "gran estocada" a los que ediles que ya se veían con ese dinero en mano para sacar los últimos pendientes que podrían hacer en su municipio.

 Lo que espera el Gobierno del Cambio, es saber la actitud que tomarán los alcaldes de oposición y si habrá alguno de ellos que emitan protesta alguna ante tal decisión.
 Más que claro ha quedado hasta el momento, es que nadie ha querido hacer nada. La decisión se las comentaron el viernes y hasta ayer todos estaban muy tranquilos.
 Las preguntas más claras a resolver son: ¿Quién será el alcalde valiente que se atreva a tomar el Palacio de Gobierno y su oficinas por esta situación? ¿El xalapeño Américo Zúñiga jugará el rol que desempeñó Miguel Angel Yunes Márquez? Y es que en su momento fue quien demostró más arrestos pero seguramente ya no tienen ni fuerza menos ánimo, y por si fuera poco, hasta el temor puede invadir a cualquiera que se atreva a alzar la voz en este gobierno.
 
MUY EN CORTO
MAS CLOACA. El pleito se ha desatado entre dos ex voceros de un gobierno sexenal. Para ser preciso del gobierno que terminó. Algo que pocas veces o quizá nunca se había visto en Veracruz.
 Por un lado, Gina Domínguez a quien acusaron de ser beneficiaria en su ramo, obviamente los medios de comunicación, durante el periodo de Javier Duarte, al hacerse de diversas empresas,  y cuantificando millones de pesos desviados o triangulados presuntamente, durante su gestión como coordinadora de Comunicación Social.
 Tras la publicación de dicha información en el portal Animal Político, la vocera dijo este miércoles que procederá a denunciar por la filtración del expediente, ya que éste pertenece a la Contraloría General del Estado sobre su declaración patrimonial exigida a su vez por la Fiscalía General del Estado.
 El hecho es que también dirige sus baterías en una columna de su autoría contra el ex Coordinador, y sucesor de ésta en el cargo, Alberto Silva Ramos. El actual diputado es señalado por Gina de ser quien esté detrás de los ataques a fin de “salvar su pellejo”.
 El gobernador Miguel Angel Yunes en su cacería implacable contra duartistas, casi contra todos, ha enlistado a estos personajes como parte de sus denuncias por desvíos para buscar que devuelvan parte de los millones y millones que dice se robaron en el duartismo.
 Por ello Gina, como es conocida, ha dirigido su metralla contra el diputado federal por Tuxpan, quien ya respondió que ella debe aclarar el reportaje documentado sobre sus múltiples empresas y supuestos desvíos para hacerse de estas y no a él.
 Silva no puede salvarse, según la que fuera la consentida del gabinete por parte de la señora Karime Macías. Las versiones indican que entre los mismos ex colaboradores era uno de los principales artífices del saqueo a las arcas estatales. Otros cuentan que ofrecía pagar a los medios siempre y cuando se le reembolsara el 20, 30 y hasta el 40 por ciento. Los tesoreros que trataron con él no lo podían ver, es más estaban confrontados.
 Lo cierto es que el que debe estar más feliz de este choque que seguramente sacará chispas es el propio mandatario veracruzano, el panista que ha querido ir uno por uno con los ex funcionarios que le han pegado a las finanzas de la administración anterior. Y cuyo “trabón” llevado a medios ayer seguramente seguirá dando mucho de qué hablar.
Salvo, como dice Gina, los únicos que parecen intocables y ya es más que evidente, son dos diputados precisamente del sur de Veracruz. El ex secretario de Sedesol estatal, Jorge Carvallo Delfín, legislador por Los Tuxtlas, y el ex secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, por Acayucan.
 Quizá tenga mucha razón y hasta evidencias la diputada federal de MORENA, Rocío Nalhe al acusar que fue Lagos quien orquestó el famoso video de la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadenas, en contubernio con Yunes. Tendría que comprobarlo pero si así no fuera, esta versión no tiene nada de novedoso. La traición contra Duarte por parte de este actor sureño viene desde antes de la campaña para gobernador.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018