Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
PAN insaciable, PRD sumiso
2017-04-21 | 09:52:35
Las candidaturas del PRD son actualmente el objeto del deseo del PAN en esa famosa alianza que han repetido amarillos y azules en este 2017 y donde se supone que los primeros tendrían autonomía para colocar a sus candidatos en los 70 municipios que les tocaban.
Pero no ha sido así, por el contrario, los panistas quieren abarcar lo más posible, pues el tema real no es este año sino el 2018 cuando se va a renovar la gubernatura.
El asunto es sencillo pues Acción Nacional presiente que el año entrante los perredistas no van a ir con ellos en los comicios que son concurrentes porque también se elige Presidente de México, sino que pueden virar hacia MORENA o incluso jugar solos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera a la cabeza.
Así que el tema es que puedan tener la mayor cantidad de aliados en el ala amarilla para hacer que se vuelvan azules con tal de mantener el proyecto de ocho años de la familia Yunes.
Un ejemplo fue apenas hace unos días cuando el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, pidió a todos los partidos que publiquen sus listas de candidatos.
Y por supuesto que el mensaje fue para el PRD, el cual mantiene en suspenso algunos municipios que no han sido ratificados por el CEN y que fueron electos en el marco de aquel desaseado Consejo Político Estatal del pasado 25 de Marzo.
Incluso a pregunta expresa, Pepe Mancha reconoció que el caso de Xalapa, una de las candidaturas observadas, aún podría haber un nuevo cambio de abanderado, pues David Velasco Chedraui impugnó a Ana Miriam Ferráez para recuperar la nominación que el Consejo le había dado, pero que había sido "tumbado" por el CEN.
Pero ahí no terminó todo sino que hace una semana el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, llegó la sede del PRD nacional acompañado del legislador federal neoperredista, Julio Saldaña Morán, para entrevistarse con la presidenta nacional, Alejandra Barrales.
El edil en horas hábiles fue a plantear que no se ratificaran a aquellos candidatos que no le representaban lealtad y continuidad al proyecto que ganó en el 2016.
Se trata pues de una intromisión evidente del PAN en la vida interna del partido del "Sol Azteca" y lo mas grave del asunto es que parece que los perredistas están cediendo a estas presiones.
MUY EN CORTO
Como bien lo establece el columnista Maquiavelo en su acertado espacio, la entrega de Javier Duarte fue pactada. Las circunstancias y seguramente su fuentes informativas lo confirman para que así pudiera, el cordobés, ya recobrar la paz y dejar de andar a salto de mata.
Aceptar incluso, la humillación y vejaciones de que el ex gobernador de Veracruz ha sido objeto en ese país, bajo la responsabilidad de la justicia de la nación centroamericana.
Lo que debería ser objeto de una recomendación o exigencia del gobierno mexicano para evitar todos estos errores del país vecino, y es que, según su abogado Alejandro Jaimes, se ha puesto en peligro la vida del detenido, algo que no le conviene ni a la PGR ni a la Interpol ni al gobierno de Miguel Angel Yunes, pues se acabaría el principal protagonista de su capitalización política.
Un video circula viralmente en las redes sociales donde se observa al sucesor de Fidel Herrera tirado en el piso de una camioneta cerrada, llamada la jaula, esposado y en un reducido espacio, pero con las puertas de la unidad abiertas permitiendo la toma de fotografías a los medios de comunicación. Incluso otro video más se titula, “tremendo zape a Duarte..” Se desconoce si es periodista pero un joven que grababa con un celular alcanza a darle un ligero manotazo en la cabeza.
Tras estas escenas de humillación y vejaciones a la persona de Duarte, quizá el propio mandatario no se imaginó nunca verse así menos como dice Maquiavelo, poser reparar en si valió la pena “haber robado tanto dinero para disfrutarlo en un reducido cuarto de seguridad”.
Ahora bien, una vez que de los ex gobernadores detenidos en los últimos años o políticos encumbrados como la lideresa de los maestros en México, Elba Esther Gordillo ninguno había alcanzado tal grado de hacer mediático y en redes las escenas que exhibieron al otrora poderoso político veracruzano, la pregunta es qué pensarán quienes estuvieron alrededor de éste y sienten que el fuego está cerca.
Hay varios nombres, que inexplicablemente no se sabe por qué el gobernador Miguel Angel Yunes no los pone en la palestra. Así están los diputados Erick Lagos, Jorge Carvallo, entre otros.
Si ven como es tratado Duarte que pueden esperar aún con responsabilidad o no, quienes están siendo mencionados en los procesos judiciales. Vicente Benítez, Edgar Espinoso, Juan Manuel del Castillo, Tarek Abdalá, ya dependerá de ellos deslindarse judicialmente, pero moralmente que deben sentir ver así a quien fuera su jefe político e institucional? . Y que decir de los ex voceros, Alberto Silva o Gina Domínguez.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018